OTRO CASO DE GRAN IMPACTO RACIAL EN USA

6 policías acusados por la Fiscalía por la muerte de Freddie Gray

La Fiscalía de Baltimore declaró que la muerte del joven Freddie Gray a manos de la policía fue un homicidio. La fiscal de la ciudad, Marilyn Mosby, recibió ayer el informe policial y esta mañana detalló públicamente las acusaciones contra los seis policías que detuvieron al joven cuya muerte bajo custodia desató las protestas de los últimos días en la ciudad de Maryland. A última hora de la tarde de este sábado, los seis oficiales del Departamento de Policía de Baltimore, contra los que había presentado cargos la fiscalía horas antes por la muerte de Freddie Gray, han quedado en libertad bajo fianza.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Es imprescindible que se sepa toda la verdad de lo que ocurrió a Freddie Gray”, declaró el presidente estadounidense Barack Obama desde la Casa Blanca. El mandatario recordó que “no es adecuado” que él se pronuncie durante el proceso judicial, pero defendió que “es necesario que haya justicia” y las autoridades deberán estudiar “todas las pruebas”. Junto con la fiscalía de Baltimore, el Departamento de Justicia está realizando su propia investigación independiente de la muerte de Gray. “Los ciudadanos de Baltimore quieren saber la verdad. Y eso es lo que espera todo el país”.
 
Horas después del anuncio de la fiscal Marilyn Mosby sobre la responsabilidad policial en la muerte del joven, la familia de Gray compareció en Baltimore para declarar que están "satisfechos" con los cargos presentados contra los seis agentes. Su abogado, Billy Murphy, pidió "una nueva cultura policial" que recompense las buenas actuaciones y castigue las negligentes. Para Murphy, los hechos de este viernes dan "esperanza" a la familia, que pidió que cualquier manifestación de los próximos días ocurra de manera pacífica.
 
La detención de Gray, de acuerdo con Mosby, fue ilegal porque los policías “no consiguieron establecer una causa probable para arrestarle”. La fiscal también ha calificado de “negligencia grave” que los agentes no garantizaran la seguridad de Gray dentro del vehículo, a pesar de tener más de cinco oportunidades -el vehículo paró cuatro veces en su trayectoria a la comisaría- para ponerle el cinturón. “Ninguno de los agentes le proporcionó ayuda médica”, dijo Mosby. Gray se encontraba en parada cardiaca y gravemente herido al abandonar la furgoneta y, según el informe de la fiscal, varios de los agentes “ya habían visto que estaba tendido en el suelo y no respondía”.
 
La fiscal para Baltimore, Mosby, dio cuenta de los cargos que se les imputa por la negligencias cometidas durante el arresto el 12/04 del joven afroamericano de 25 años, que murió una semana más tarde por las heridas provocadas en el furgón policial durante su traslado. Según The New York Times, en un discurso en la universidad de Tuskegee, Alabama, donde completó sus estudios, Mosby criticó en octubre duramente la tardanza en las investigaciones de los dos casos más candentes en esos momentos: el del adolescente desarmado Michael Brown, abatido a tiros por un policía blanco en Ferguson, Misuri, y el de Eric Garner, que murió por una llave de estrangulamiento que le practicó un policía en Nueva York. “Y ninguno ha resultado en una imputación”, lamentó. No ha sido así cuando un nuevo caso de tintes raciales ha caído en sus manos.
 
2 de los policías declararon que el joven salió corriendo al verles. También aseguraron que llevaba una navaja, pero Mosby aseguró que no sólo es legal, sino que los agentes lo supieron después de detenerle y que el arresto se produjo sin que Gray hubiera cometido ningún crimen.
 
El delito más grave le ha sido imputado a Caesar Goodson, 45 años, que conducía el furgón policial. Ha sido acusado por la Fiscalía de asesinato en segundo grado con alevosía -que puede ser castigado hasta con 30 años de prisión. Según la versión de los hechos dada a conocer por la fiscal Goodson acudió en varias ocasiones a comprobar el estado de Gray. Sin embargo, ignoró su petición de asistencia médica y acudió a recoger a otro detenido antes de dirigirse a comisaria. También ha sido imputado por homicidio, asalto y mala conducta. Trabaja en el departamento desde 1999.
 
El oficial William Porter, 25 años, que acudió a la llamada de Goodson pidiendo ayuda para vigilar a Gray, ha sido acusado de homicidio -involuntario-, asalto en segundo grado y negligencia. Se unió a la policía de Baltimore en 2012
 
De los 3 policías que patrullaban el área en bicicleta cuando persiguieron al joven, el teniente Brian Rice, 41 años, que hizo contacto visual con el joven y éste hecho a correr, ha sido acusado de homicidio involuntario -que puede ser penado con 10 años de cárcel si es encontrado culpable-, asalto en segundo grado, negligencia y detención ilegal. Es el más veterano de los oficiales involucrados en la muerte del joven que trabaja en del departamento desde 1997.
 
Los cargos que se han presentado contra los otros dos agentes que alcanzaron a Gray, Edward Nero, 29 años, y Garret Miller, 26 años, son asalto en segundo grado, negligencia y detención ilegal. Ellos se sumaron a la policía de Baltimore en 2012. De los mismos cargo ha sido acusada la sargento Alicia White, de 30 años, que vio a Gray en la última parada donde recogieron al otro detenido y trató de hablar con el detenido, pero ya no respondía, según la fiscal. Forma parte del cuerpo de policía de Baltimore desde 2010.

Dejá tu comentario