REFORMA POLICIAL

De la Sota presenta una nueva fuerza antinarcotráfico

José Manuel De la Sota, precandidato a Presidente por el espacio UNA (Unidos por una Nueva Argentina), presentará hoy lunes 04/05 la nueva Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba, que dependerá del Ministerio Público Fiscal y comenzará a funcionar con 220 efectivos especialmente capacitados y dedicados exclusivamente a combatir ese delito.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A las 17:00, en el predio que la FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico) tiene en el Parque Sarmiento, de la ciudad de Córdoba, el gobernador José Manuel De la Sota, exhibirá la fuerza especial antinarcotrafico en Córdoba, que él extendería a toda la Nación si alcanzara la Presidencia.
            
“No se puede tomar el narcotráfico como un hecho aislado, de una provincia o una ciudad, sino que se extiende por todo el país, y en distintas modalidades, por eso es que necesitamos una fuerza específica, bien entrenada y equipada, para la lucha contra esta verdadera empresa criminal”, aseguró De la Sota.
 
La nueva fuerza provincial tendrá como jefe a Martín Berger, exdirector de Sumarios y Asuntos Judiciales de la Policía Judicial, mientras que el subjefe será Francisco Salcedo, miembro del grupo Eter (cuerpo especial de elite) de la Policía de Córdoba.
 
La FPA tendrá como rasgo principal la lucha contra el narcotráfico y dependerá del Ministerio Público Fiscal. En tanto, Drogas Peligrosas de la Policía provincial dejó de funcionar el martes pasado. Los últimos policías que quedaban en esa división fueron a nuevos destinos.
 
Los 220 efectivos que integrarán la FPA fueron preseleccionados desde noviembre del año pasado y, tras un minucioso análisis de antecedentes personales y profesionales, más un apto psicológico, fueron finalmente seleccionados y nombrados. Ninguno de ellos trabajó antes en la división de Drogas Peligrosas.
 
Los nuevos agentes y también sus parejas deberán presentar una declaración jurada anual a través de las cuales se les hará un seguimiento patrimonial para evitar casos de corrupción.
 
En el proceso de capacitación intervinieron docentes universitarios, magistrados y funcionarios provinciales y federales, la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, la Policía Judicial, Aduana, personal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos y exmiembros de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
            
La FPA contará con 26 camionetas para los equipos operativos (con leds azules y rojos para ser identificadas por vía aérea), para la ciudad de Córdoba y el interior, además de 15 vehículo no identificables para tareas de inteligencia.
 
También se adquirieron armas largas y cortas, fusiles, equipo para procedimientos de asalto, tres escáner móviles, reflectores de distinto alcance y otros aparatos tecnológicos que no se difundieron “por razones de seguridad”.
 
Durante 2015 está previsto, además, que se inaugure una escuela especial para formar a nuevos agentes.

Dejá tu comentario