ARENAS SILÍCEAS

Buzzi se despega del negocio millonario de Lázaro y le pasa la pelota a Galuccio

Luego de que trascendiera que el gobernador K de Chubut, Martín Buzzi, habría acordado con Lázaro Báez para que una de sus empresas transporte la arena silícea desde Chubut a Vaca Muerta, lo que constituye un millonario negocio, el mandatario salió a despegarse y le pidió a YPF que "venga acá a informar y contar el proyecto y convencer al conjunto de la comunidad que no son de cuatro empresarios y decir que valor agregará a nivel local".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobernador de Chubur, el kirchnerista Martín Buzzi, salió a despegarse este miércoles (06/05) del proyecto de extracción de arenas silíceas de una zona del valle inferior del Río Chubut -un millonario negocio en el que estaría implicado el empresario Lázaro Báez - y le pidió a la estatal YPF que "venga acá entre nosotros a informar y contar el proyecto y convencer al conjunto de la comunidad que no son de cuatro empresarios y decir que valor agregará a nivel local".

Más temprano, el diario El Chubut informó que Báez, a través de una de sus empresas-llamada "La Perla Negra"-se encargará de transportar la arena hasta el yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Serán 60 camiones diarios cargados de arena. Y un negocio millonario.

Tras conocerse públicamente esta noticia, sorpresivamente Buzzi dijo que "desde el gobierno provincial no cuenta con ninguna definición en torno al plan de extracción de arenas silíceas por parte de YPF para dedicarlas al fracking de Vaca Muerta". Sin embargo, el año pasado tanto Buzzi como funcionarios de su gobierno defendieron el proyecto y hasta anunciaron la visita de Cristina Fernández para cuando salga el primer camión cargado con arena.

Ahora, Buzzi responsabilizó a la estatal YPF, cuyo presidente es Miguel Galuccio, con quien el gobernador conversó en varias oportunidades sobre este proyecto. Incluso, la ministra de Desarrollo Territorial y amiga del gobernador Gabriela Doufour había declarado días pasados que la extracción de arena "promovería una importante cantidad de puestos de trabajo en la provincia", ante la polémica que se había desatado en distintos sectores, según Clarín. 

"El proyecto está en proceso de maduración, no está terminado", aclaró Buzzi hoy, y dijo que "hasta tanto suceda y se convenza a la comunidad local y tenga el impacto que tenga que tener, las arenas seguirán llegando de China, Brasil o Estados Unidos como actualmente" y "seguirá trabajándose en Vaca Muerta de esa manera".

Según informó más temprano El Chubut, una empresa de camiones nuevos de Lázaro Báez sería la encargada de transportar la arena silícea desde Chubut a Vaca Muerta. El acuerdo habría sido sellado entre el propio Buzzi y el empresario, sin que medie consulta entre los intendentes de la zona ni la Legislatura provincial.

El transporte comenzaría en alredor de 2 meses y serán 60 camiones diarios que transitarán por rutas de Chubut. La extracción de arena de la zona de 28 de Julio y Gaiman fue calificada como "la lógica de la coima" por el diputado radical Roberto Risso. Se refería al multimillonario negocio que YPF montó con Chubut para sacar arenas silíceas (es una variante que tiene óxido de sílico) de la localidad de 28 de Julio para ser utilizadas en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Risso habló de un negocio de "500 millones de dólares, que es la plata que la Nación gastaba para traer la arena desde China. Ahora la llevará desde Chubut y a la provincia no le quedará ni un peso".

"Como ha ocurrido con todo el proceso desde el descubrimiento de las arenas, la petrolera estatal manejó el tema con asombroso hermetismo. En la provincia crece la polémica porque no se industrializará en la zona y no hay precisiones sobre qué ganancias puede dejar más de algunos puestos de empleo", dice el diario local.

YPF extraerá del corazón del valle inferior del Río Chubut aproximadamente 1.500 toneladas de arenas indispensables para la explotación no convencional (fracking) del yacimiento neuquino

Dejá tu comentario