DAVID CAMERON CON MAYORÍA ABSOLUTA

También en Reino Unido fallaron los encuestadores

El Partido Conservador del 1er. ministro David Cameron ha ganado las elecciones en Reino Unido, con una contundencia que nadie esperaba. Con más del 90% de los escaños decididos, los 'tories' tienen al alcance de la mano incluso la mayoría absoluta en el Parlamento, una posibilidad que ninguna de las encuestas publicadas en los días previos contemplaba. Pero, incluso en el caso de que no alcanzara la posibilidad de gobernar en mayoría, su permanencia al frente del Ejecutivo estaría prácticamente garantizada, con el apoyo de los liberales-demócratas o de los unionistas norirlandeses, o incluso en minoría. El resultado sorprendió a la propia reina Isabel II, que se encontraba en el palacio de Windsor. Ha tenido que cambiar sus planes para llegar hoy (viernes 08/05) a Buckingham, donde se espera que en las próximas horas reciba la visita del 1er. ministro para informarle de que está en disposición de formar Gobierno. Los grandes derrotados fueron los laboristas y los liberalesdemócratas. Los primeros, prácticamente barridos del mapa político de Escocia, habrían perdido al menos 25 escaños en una noche que su líder, Ed Miliband, no dudó en calificar de “muy difícil y decepcionante”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los conservadores del 1er. ministro británico, David Cameron, se acercan a una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes del Parlamento a costa de los laboristas y de sus socios liberaldemócratas en la recta final del recuento de votos de las elecciones generales celebradas este jueves 07/05.
 
Cuando se ha completado el escrutinio en 630 de las 650 circunscripciones en liza, los 'tories' se apuntan 315 escaños, cerca de los 326 necesarios para llegar a la mayoría absoluta que les permitiría gobernar en solitario.
 
Al mismo tiempo, los laboristas de Ed Miliband van muy por detrás de lo esperado con 228 escaños, con una pérdida de 26, frente a los 8 que obtienen los liberaldemócratas de Nick Clegg, que casi desaparecen del Parlamento al perder 46 escaños.
 
El avance más espectacular lo protagoniza el Partido Nacionalista Escocés (SNP), de Nicola Sturgeon, que ha sumado 56 de 59 escaños que se disputaban en Escocia -una ganancia de 50 bancas-, "un punto de inflexión histórico" en el panorama político británico, tal como ella prometió.
 
Al ganar su escaño en la Cámara de los Comunes, Alex Salmond, artífice del referéndum de independencia de Escocia del pasado 18/09, afirmó que "el león escocés ha rugido esta noche" y hará oír su voz en la próxima legislatura.
 
El eurófobo UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) sigue por debajo de las expectativas con solo 1 escaño -aunque nunca antes había ganado 1 en elecciones generales-, sin que, de momento, se sepa si será para el líder, Nigel Farage. Farage, que se presenta por la circunscripción de South Thanet: ha dicho que dimitirá si no gana en esta circunscripción, que ya disputó sin éxito en 2005.
 
Así, el 'premier' conservador David Cameron se ha anticipado al Día de la Victoria celebrando su propio triunfo en las elecciones británicas e incluso rozando la ansiada mayoría, frente a la debacle compartida de los laboristas de Ed Miliband y los liberal-demócratas de Nick Clegg.
 
Los encuestadores habían vaticinado un resultado totalmente diferente, de paridades múltiples.
 
A las 6:00, cansado pero fortalecido, David Cameron celebró su triunfo como diputado en el distrito de Oxfordshire y convertir su breve discurso en una celebración anticipada: "Hoy celebramos el 70º aniversario de la victoria en Europa en 1945...".
 
"Ya dije que hay un solo resultado que cuenta, más allá de las encuestas, y eso nunca ha sido más verdad que en esta ocasión", dijo Cameron. "Ha sido un resultado muy poderoso para los conservadores. Ha sido una respuesta positiva a una campaña positiva sobre la protección de nuestra economía".
 
Cameron dijo que quiere seguir construyendo "unos buenos cimientos" y prometió seguir gobernando "para todos". A lo largo de la mañana, en cuanto se hagan oficiales los datos, se espera que dé un discurso final a su regreso triunfal a Downing Street.
 
El laborista Ed Miliband ha reconocido de antemano la derrota con una serie de lacónicos mensajes en Twitter en los que admitía su "gran decepción" y agradecía la labor de los militantes y voluntarios que contribuyeron a su campaña. "El próximo Gobierno tiene la responsabilidad de unir el país", dijo. "Es más lo que nos une que lo que nos separa".
 
Pero la líder del SNP, Nicola Sturgeon, fue la gran triunfadora y pudo culminar las mejores expectativas de los nacionalistas, 9 meses después de haber perdido el referéndum de independencia.
 
La otra debacle fue la de los liberal-demócratas de Nick Clegg, que verían diezmada su presencia y su influencia en el Parlamento. 2 líderes históricos, Vince Cable y Douglas Alexander, no consiguieron siquiera revalidad su escaño.
 
Tan joven...
 
El Parlamento británico tendrá su miembro más joven en casi 350 años: Mhairi Black, candidata del Partido Nacional Escocés (SNP).
 
Black, de 20 años, estudiante de Ciencias Políticas, derrotó al líder del Partido Laborista, Douglas Alexander, jefe de campaña, en el distrito de Paisley y Renfrewshire en las elecciones parlamentarias: 23.548 votos contra 17.864.
 
Según publicó el diario londinense 'Evening Standard', Black será la miembro más joven del Parlamento desde 1667 a la fecha.
 
"La gente no está interesada en factores estéticos como la edad y el género, sino en la calidad de los argumentos, y creo que el SNP está probando esta noche que hemos ofrecido esos argumentos de calidad", dijo Black.
 
La caída del laborismo en Escocia, donde el partido quedará prácticamente barrido por el auge del SNP, quedó reflejada asimismo en la derrota del líder de la formación en la región, Jim Murphy, que cedió su escaño a la candidata independentista por Renfrewshire East, Kirsten Oswald.
 
Alex Salmond, antiguo ministro principal escocés y previsiblemente diputado británico por la circunscripción de Gordon, afirmó por su parte que los sondeos a pie de urna indican que Escocia vive esta noche un "tsunami electoral".
 
"No puede haber Gobierno en Westminster, bajo ninguna composición, que pueda ignorar lo que está pasando en Escocia", señaló Salmond.

Dejá tu comentario