ENTREVISTA A LUIS GASULLA

Por 'Carbón Blanco' se le complica todo a 'Coqui' pese a CFK y Scioli

Daniel Scioli, primero, y Cristina Fernández de Kirchner, después, visitaron Chaco durante la semana anterior para respaldar a Jorge Capitanich y sus precandidatos por el Frente para la Victoria. Sin embargo, tanto esfuerzo puede quedar superado por la fuerza de otros acontecimientos que avanzan en la provincia. El periodista Luis Gasulla le explicó a Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) sobre la causa ‘Carbón Blanco’ que podría complicar a la Administración del gobernador de Chaco y precandidato a intendente de Resistencia, si prevaleciera la figura del 'testigo arrepentido' entre los narcotraficantes involucrados en el transporte de más de 1000 kilos de cocaína a Europa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La campaña electoral chaqueña se agita con las cuestiones que van desde el narco a la seguridad pública, temas que, en verdad, se encuentran entrelazados.
 
Por un lado, tras la aprobación de la provincialización del narcomenudeo, cuestionaron la flamante legislación provincial el Consejo de Abogados de la 1ra. Circunscripción, la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH), la Asociación de Magistrados, incluso el procurador general de la provincia Jorge Canteros: a la saturación de causas que ya existen en la provincia se le sumarán las que se desprendan de la aplicación de esta ley que no contempla ni el factor sanitario ni social de la problemática, sino que ignora la prevención y se focaliza en la represión, persecución y punición.
 
Por otra parte, la precandidata a gobernadora de Vamos Chaco, e intendente de Resistencia, Aída Ayala, prometió: "seré la primera Gobernadora que además de exigir, asegurar y convertir a la seguridad en una Política de Estado, voy a ser quien se siente a dialogar y escuchar a toda la Policía de la provincia del Chaco. Seré la Gobernadora que transforme la inseguridad y el miedo en paz”. 
 
Además, la Sala 1ra. de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la prisión domiciliaria del abogado Carlos Salvatore, y resolvió recluirlo en un "área especialmente acondicionada del complejo penitenciario de Ezeiza", acorde a sus padecimientos de salud. Salvatore es un paciente cardíaco, que además padece hipertensión arterial, úlcera gástrica, diverticulosis colónica, colon irritable y trastornos obsesivos compulsivos. No obstante, deberá recordarse, Salvatore prometió asesinar a la jueza federal de Roque Sáenz Peña, localidad de Chaco, Zunilda Niremperger, quien llevó adelante la investigación de la operación "Carbón Blanco".
 
Pero se vienen otras cuestiones muy complicadas en el Chaco preelectoral.
 
“Las bolsas donde metían la drogas eran bolsas de carbón vegetal que recorrían varias provincias de la Argentina, como Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, salían desde el puerto de Buenos Aires y los implicados en la aduana, a la justicia argentina no les pareció importante, no tuvieron que dar explicaciones pero hay uno de los implicados que tiene muchas ganas de hablar y va a contar cómo traían la droga amparados por la protección política de varios funcionarios de la provincia del Chaco y entre ellos está quien era el gobernador Jorge Capitanich”, explicó el periodista, Luis Gasulla a Urgente24 Radio en relación a la causa ‘Carbón Blanco’ donde podría llegar estar complicado el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich vinculado al narcotráfico. 
 
Luego, Gasulla se refirió a la candidatura de Capitanich como intendente de Resistencia y funcionarios de la provincia de Chaco vinculados al flagelo del narcotráfico: “En Chaco ya es ‘vox populi’ que haya varios funcionarios bancados por el narcotráfico y son los narcotraficantes más importantes del norte argentino. Ya se ve como algo natural y común, también muchos de estos funcionarios, que en algún momento, eran muy populares, su proyecto político es inviable. Capitanich se decía que iba a ser el sucesor de Cristina y ser elegido por ella. Ahora va a pelear y hay que ver si gana para ser intendente de Resistencia”.
 
Parte de la conversación: 
 
Edgar Mainhard: -Gasulla, me sorprendió en leer en tu cuenta en la red social Twitter: “Primicia Carbón Blanco: 10 de junio arranca el juicio en Resistencia. Tiembla ‘Coqui’ y Aduana”. Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner fueron respaldar a Jorge Capitanich que tiene elecciones en 2 semanas en Chaco peero creo que va a coincidir con el inicio de este juicio. ¿Puede afectar todo este esfuerzo que hizo el FpV de respaldar a Capitanich?
 
Luis Gasulla: -'Carbón Blanco' es una causa que se inició en el 2012, cuando se encuentran más de 1000 kilos de cocaína en Portugal y en España. Es la policía portuguesa que apresa al empresario Gorosito y al abogado Carlos Salvatore, vinculado con algunos servicios de inteligencia del país y así se da inicio a una investigación que en la Argentina no tuvo prácticamente implicados, directamente las bolsas donde metían la drogas eran bolsas de carbón vegetal que recorrían varias provincias de la Argentina, como Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, salían desde el puerto de Buenos Aires y los implicados en la Aduana, a la justicia argentina no les pareció importante, no tuvieron que dar explicaciones pero hay uno de los implicados que tiene muchas ganas de hablar y va a contar cómo traían la droga amparados por la protección política de varios funcionarios de la provincia del Chaco y entre ellos está quien era el gobernador Jorge Capitanich. 
 
EM: -¿O sea que tendrá mucha implicancia en el proceso electoral?
 
LG: -Si estas personas cuentan todo lo que saben...Lo que pasa es que en un momento lo iban a hacer, ahora están negociando y se conoció que Carlos Salvatore va a estar en una cárcel común, en los 2 años estuvo en su domicilio. Si no les dan lo que ellos pretenden van a destapar la olla y van a contar todo lo que saben. 
 
EM: -¿Salvatore es el abogado que fue acusado de hacer una denuncia muy grave contra una jueza de Chaco?
 
LG: -Sí, Salvatore hablando con su propia mujer, que también está imputada en esta causa, le dijo que se iba a cargar a la jueza, que la iba a mandar a matar. Tiene 2 causas, la de Carbón Blanco y la amenaza contra la jueza que lo investigaba. 
 
EM: -¿Por qué creés que el narcotráfico es un tema tan pegado a la política en estos años? ¿Es porque los funcionarios son tolerantes o porque es una tendencia mundial que, al menos en Sudamérica, avanza el narcotráfico? 
 
LG: -En Sudamérica avanza y hay que financiar las campañas políticas que son muy costosas y hay mucha plata de narcotráfico dando vuelta. Algunos políticos combaten este flagelo y otros que hacen la vista gorda y consiguen sus beneficios. Estos narcotraficantes me contaban que se reunían directamente con 2 funcionarios del gobierno del Chaco y ellos les solventaban los costos del traslado de armar las sociedades fantasmas para dibujar lo que era el negocio de la venta de cocaína a Europa. No es fácil meter 1500 kilos de cocaína en el mercado europeo despechándolo con una aduana que hace la vista gorda. Tenés que comprar funcionarios de varios niveles para tener esos respaldos políticos. Si no era porque uno de los narcos buchoneó al resto y le cuenta a la policía portuguesa, el negocio era redondo y no pasaba nada. 
 
EM: -¿Y la sociedad? Vos informás y comentás, ¿cuál es la reacción de la gente? ¿Esta tomando conciencia del peligro del narcotráfico comandando diversas estructuras de conducción política, judicial, policial, etc? 
 
LG: -En parte sí y en parte no. En parte se naturalizó totalmente. He viajado en varias oportunidades al Chaco y allí es ‘vox populi’ que haya varios funcionarios bancados por el narcotráfico y son los narcotraficantes más importantes del norte argentino. Ya se ve como algo natural y común, también muchos de estos funcionarios, que en algún momento, eran muy populares, su proyecto político es inviable. Capitanich se decía que iba a ser el sucesor de Cristina y ser elegido por ella. Ahora va a pelear y hay que ver si gana para ser intendente de Resistencia. Estas cosas no fueron gratis, son millonarios, la han pasado muy bien, han hecho negocios de todo tipo pero electoralmente varios de ellos entran en un ocaso y difícilmente se puedan recuperar. 

Dejá tu comentario