PUBLICIDAD EN LA WEB

Los operadores de Intenet europeos cargan contra Google

Google es, más que nada, la compañía de publicidad más grande del mundo, según interpretan los operadores de internet europeos. Por esa razón pretenden bloquear la publicidad de compañías como Google y Yahoo como método de presión usando un software especial que actuará a nivel de infraestructura. El argumento de los proveedores de acceso a Internet es que los servicios de Google consumen una gran cantidad de ancho de banda, por lo que la compañía debería compensarles económicamente.

Más que un buscador, una firma de desarrollo de software o una empresa de servicios en la nube, Google es la mayor empresa de publicidad del mundo. De los más de 17.000 millones de euros en ingresos obtenidos durante el último trimestre, cerca de 15.500 millones fueron obtenidos a través de la venta de publicidad. Y las grandes compañías de telecomunicaciones quieren parte de ese dinero.
 
Según un ejecutivo de la industria consultado por el diario londinense Financial Times, los operadores europeos pretenden bloquear la publicidad de compañías como Google y Yahoo como método de presión usando un software especial que actuará a nivel de infraestructura.
 
De acuerdo con esta fuente, son varias las empresas que activarán sus filtros contra la publicidad durante este mismo año. Estos filtros eliminarían la publicidad de la mayoría de los sitios web, aunque respetarían los anuncios en redes sociales como Twitter y Facebook.
 
El software necesario para filtrar la publicidad es obra de una firma israelí llamada Shine y participada por el magnate chino Li Ka-shing a través de un fondo de inversiones. Li es a su vez accionista mayoritario de la sociedad que controla el operador de telecomunicaciones 3 Group Europe.
 
El argumento de los proveedores de acceso a Internet es que los servicios de Google consumen una gran cantidad de ancho de banda, por lo que la compañía debería compensarles económicamente. Por contra, Google y las organizaciones de consumidores señalan que el papel de los operadores es proporcionar acceso a dichos servicios, labor por la cual ya están cobrando a los consumidores.
 
Telefónica es una de las compañías que ya ha manifestado públicamente su propósito de conseguir que Google pague una cuota a cambio de que los usuarios puedan acceder a sus servicios, violando así el concepto de neutralidad de la red.
 
El bloqueo de la publicidad se realizaría a nivel de telefonía móvil de forma opcional. A fin de vender más fácilmente la idea, los operadores estarían dispuestos a ofrecer una opción de conexión a Internet sin publicidad como producto paralelo a sus conexiones de datos convencionales. El resultado serían más ingresos para los operadores y menos para Google.
 
La lucha por el control de los ingresos publicitarios se ha recrudecido recientemente con la compra del antiguo gigante tecnológico AOL por parte de la operadora estadounidense Verizon, atraída por la plataforma de publicidad desarrollada por el histórico proveedor de servicios, parcialmente reconvertido a grupo mediático. Google también ha levantado suspicacias de las grandes compañías de la industria con el anuncio de Project Fi, una iniciativa con la que pretende convertirse en operador móvil virtual.

Dejá tu comentario