"EN ESTOS 12 AÑOS DIEZMARON LOS ORGANISMOS DE CONTROL"

Durísimo discurso: Despouy (AGN) explicó cómo es qué los K siguen en el poder

“En estos 12 años se diezmó a los organismos de control”, manifestó crítico el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, desde La Plata, donde habló el uso discrecional de los fondos públicos por parte del Gobierno K, dijo que la "Argentina es el país con mayor corrupción de la región", defendió al juez Carlos Fayt, y explicó cómo es que, pese a todo ello, el kirchnerismo sigue en el poder.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "En estos 12 años se diezmó a los organismos de control", afirmó el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, el jueves durante su visita a La Plata. Allí criticó también el uso discrecional de los fondos públicos por parte del Gobierno Nacional, defendió al juez Carlos Fayt y sostuvo que "Argentina es el país con mayor corrupción de la región".
 
El encargado de la AGN insistió en que "Argentina es el país con menos transparencia de la región y uno de los peores del mundo por los niveles de corrupción", al tiempo que defendió al integrante de la Corte Suprema, Carlos Fayt, y afirmó que "el gobierno nacional maneja los fondos públicos con total discrecionalidad extorsiva".
 
En una conferencia que ofreció en el Salón de los Espejos de la Facultad de Derecho, organizada por la Cátedra 2 de “Derecho Político”, Despouy explicó que "es indispensable fortalecer los controles sobre los gobernantes", y advirtió que "el kirchnerismo en estos 12 años diezmó las dependencias de control".
 
Despouy se refirió a cómo "la corrupción mata" cuando recordó la crisis de la infraestructura ferroviaria que culminó con la tragedia de Once a pesar de las advertencias de la Auditoría General de la Nación. También habló de la  monumental y millonaria estafa que durante ocho años efectuó la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, a cargo de Hebe de Bonafini,  con el programa habitacional 'Sueños Compartidos'. "De los 700 millones de pesos que usaron para planes de viviendas,  de 200 millones no pudieron justificar el destino", indicó Despouy.
 
"El ineficaz manejo de la energía, que por la falta de inversión fue necesario importar en un altísimo nivel comprometiendo la balanza comercial, es otro de los temas estructurales que nos han ocupado. Al finalizar el gobierno de Raúl Alfonsín habíamos logrado el autoabastecimiento, y ahora estamos muy lejos de ese objetivo", agregó.
 
"Nuestros informes han servido para derrumbar el relato oficial y denunciar múltiples casos de corrupción estructural del gobierno nacional", indicó el presidente de la Auditoría General de Gobierno.
 
La AGN es una entidad que se ocupa de supervisar el uso de los fondos públicos, desde el análisis de la deuda externa, el manejo de los planes sociales y hasta la coparticipación que el gobierno nacional realiza con las provincias, y se ha alarmado con las transacciones detectadas.
 
"Identificamos graves dificultades. El gobierno central se ha apoderado de los fondos del Estado y los maneja con discrecionalidad. Sanciona a gobernantes opositores y disciplina a los del mismo partido con las partidas presupuestarias", dijo Despouy. 
 
El reconocido dirigente de origen radical, quien fue embajador de los derechos humanos en las Naciones Unidas,  señaló que eso explica la continuidad en el poder de los K: "porque la peor distorsión institucional que se ha producido en nuestro país es que se ha utilizado los fondos como un instrumento político electoral".
 
Preocupa la falta de control, lo difícil que es poder controlar. Es que este gobierno combate a aquel que lo supervisa. Así es que la oficina anticorrupción no existe, hace más de un año que no se designa un Defensor del Pueblo de la Nación y los mecanismos que pueden garantizar transparencia han sido diezmados.
 
"Los casos de corrupción de los funcionarios ha generado que el gobierno esté en crisis con la Justicia y esta confrontación entre los poderes del Estado no es normal. Ya no es solo el Ejecutivo contra el Judicial, sino que se agrega el Legislativo, donde en el Congreso, una comisión de diputados pide que se inicie un juicio político con el fin de destituir a un juez de la calidad de Carlos Fayt, un pilar de la consciencia jurídica argentina, algo inadmisible", indicó Despouy.
 
La Auditoria General de la Nación (AGN) es uno de los órganos de control externo que fueron incorporados por la última reforma constitucional, en 1994, que asesora y auxilia al Congreso de la Nación en el control patrimonial, económico, financiero y operativo, así como también sobre el desempeño de la administración pública, estableciendo criterios de determinar regular y adecuado funcionamiento de la administración. Su recepción normativa se encuentra en el artículo 85 de la carta magna federal.
 
A pesar de eso el gobierno de Cristina Fernández ha menospreciado su aporte y hasta en un acto realizado el año pasado para inaugurar la restauración de un edificio de la AGN,  Leandro Despouy no pudo terminar su discurso al ser interrumpido por la propia Cristina.
 

Dejá tu comentario