ARRIESGADÍSIMO AVANCE

Buscando la inmortalidad: Quieren realizar el 1er. transplante de cabeza

Un neurocirujano italiano, Sergio Canavero, y un programador ruso que oficiará de donante, son los protagonistas de una historia surrealista que plantea un avance científico insospechado: el transplante de cabeza. "La intervención durará unos dos días y para ello se necesitan grandes inversiones, unos diez millones de dólares, más un equipo de unos 150 profesionales, incluidos los médicos y auxiliares", reveló Canavero. El programador ruso, Valeri Spiridónov, sufre de una atrofia muscular espinal y es el primer voluntario para este tipo de intervención, que está pautada para el 2017.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El neurocirujano Sergio Canavero quiere realizar en 2017 la primera operación de trasplante de cabeza y ha revelado que lo contacta mucha gente rica que desea tener un nuevo cuerpo y ha asegurado que su proyecto permitirá prolongar la vida "de manera indefinida".
 
"La intervención durará unos dos días y para ello se necesitan grandes inversiones, unos diez millones de dólares, más un equipo de unos 150 profesionales, incluidos los médicos y auxiliares", reveló Canavero sobre los detalles de la primera operación de trasplante de cabeza, citado por 'La Presse'. "Le puedo asegurar que mucha gente rica ya me ha contactado para cambiar su cuerpo", añade.
 
La polémica operación obtuvo muchas críticas por parte de gran parte del mundo científico, pero el neurocirujano defiende su proyecto y afirma que será una solución contra la parálisis espinal y otras enfermedades. "Estamos a un paso de prolongar la vida indefinidamente, ya que a una persona de 80 años le podré dar un nuevo cuerpo para que viva otros 40 años", asegura Canavero.
 
Al mismo tiempo, el médico reveló algunos detalles del proceso: "En la sala deben estar dos personas, el donante del cuerpo y la persona que lo recibirá. La cabeza trasplantada se enfriará a una temperatura de 12 grados y con el uso de polietilenglicol, una especie de 'pegamento' plástico, se unirán todas las terminaciones nerviosas de la cabeza y el nuevo cuerpo".
 
El cirujano ya tiene el primer voluntario, Valeri Spiridónov, un ruso de 30 años con atrofia muscular espinal, aunque la operación todavía debe ser aprobada por un comité ético. "Será mi respuesta a la ética. Realizaré esta intervención porque nadie quiere estar como está Valeri". 
 
El voluntario
 
El programador ruso Valeri Spiridónov, la primera persona en el mundo que se someterá al un trasplante de cabeza, explica cómo se atrevió a involucrarse en una operación semejante.
 
Spiridónov, de 30 años, explicó a la cadena de televisión rusa Zvezdá que no tiene más salida que esta, ya que, de lo contrario, muy pronto podría encontrarse postrado en la misma situación que el científico Stephen Hawking.
 
"Tengo que hacerlo, porque no tengo muchas opciones. Mi decisión es definitiva, y no pienso cambiarla", sostiene.
 
"Este experimento es un gran avance [científico]. Es equivalente al vuelo de Gagarin. Objetivamente, no tengo los recursos materiales para pagarlo, pero estoy dispuesto a entregarme a la ciencia", señala.
 
Cuando tenía un año a Spiridonov le fue diagnosticado una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, que afecta a las neuronas de la médula espinal y hace que la persona quede completamente inmovilizada. Su enfermedad progresa con cada día que pasa.
 
Según el científico italiano Sergio Canavero, autor de esta técnica quirúrgica, la clave de la operación pasa por la realización de un corte mínimamente traumático de la médula espinal practicado con un cuchillo extrafino en condiciones de hipotermia profunda para proteger las estructuras cerebrales.
 
Según el médico, eligieron a Valeri Spiridónov porque, en primer, lugar esta operación ha sido desarrollada especialmente para pacientes de este tipo.
 
La clave del éxito reside en la posibilidad teórica de fundir las prolongaciones nerviosas en una "cuerda" mediante el uso de fusógenos o selladores de membrana. 
 
El proceso consiste en unir la parte de la espina dorsal en la cabeza separada con la parte de la espina dorsal que queda en el cuerpo receptor usando una sustancia química. Después los cirujanos suturan los músculos y conductos sanguíneos.
 
Varios expertos de todo el mundo están en contra del arriesgado experimento. Uno de ellos, el cirujano Hunt Bajter, presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, señala al diario 'The Independent', que "no le desearía algo semejante a nadie." El médico añade que "no permitiría que alguien me hiciera eso, porque hay muchas consecuencias peores que la muerte".
 
No se sabe si las palabras del cirujano influirán en la decisión de Spiridonov, pero por el momento el plazo para realizar la operación nos e ha modificado ni pospuesto.

 

Dejá tu comentario