HUELGA DE BANCARIOS

Efecto cajero automático: Paritaria forzada y temen desabastecimiento de billetes

“Dudo que haya plata en los cajeros el martes y miércoles próximos, lo dudo a no ser que carguen los directores de los bancos”, advirtió este miércoles (20/5) el titular del gremio La Bancaria, al dar detalles sobre las consecuencias que tendrá el paro de 48 horas de los empleados el próximo martes 26 y miércoles 27. Los trabajadores realizaban este miércoles asambleas en las sucursales de la City porteña, afectando la atención al público. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que su cartera procurará "destrabar en las próximas horas" el conflicto para "evitar el paro". Se viene el fin de semana largo y la demanda de billetes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Anticipando lo que será el paro de 48 horas de los bancarios la próxima semana, que dejará a los cajeros sin provisión de billetes durante tres días (el lunes es feriado además hay fin de semana largo), este miércoles (20/5) los trabajadores realizaban asambleas en las sucursales de la City porteña, afectando la atención al público. En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que su cartera procurará "destrabar en las próximas horas" el conflicto para " evitar el paro".

Hoy, cuatro sindicatos oficialistas firmarán un acuerdo de aumento salarial del orden del 27% con el que el Gobierno espera poner un freno definitivo a los pedidos de los demás gremios que superan con mucho ese porcentaje y desalentar el paro nacional del sindicalismo opositor así como la huelga de los empleados bancarios.

En la city porteña, en la intersección de Sarmiento y Reconquista, frente al Banco Central, se realizaba una movilización y el inicio de “la profundización del plan de lucha bancario”, que proseguirá con el paro nacional del martes y miércoles próximo.

“Dudo que haya plata en los cajeros el martes y miércoles próximos, lo dudo a no ser que carguen los directores de los bancos ”, dijeron desde la Bancaria.

Respesto a las asambleas de hoy, el secretario nacional de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe aseguró que la atención será como habitualmente, “excepto en la city porteña donde se realicen las asambleas”.

Esas medidas de fuerza fueron anunciadas ayer luego del fracaso de otra instancia de negociación, en la que el gremio denunció que “las patronales llegaron a Trabajo después de más de 140 días de iniciadas las negociaciones sin absolutamente ninguna respuesta”.

“Los bancos en 2014 se llevaron un 56% de utilidades netas y niegan a los trabajadores una mejora digna. Se trata de una actividad que no puede reclamar absolutamente nada, porque solo genera ingresos que, en la mesa de negociación, niegan a los trabajadores. Es una provocación y habrá consecuencias”, aseguró Berrozpe.

El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, criticó ayer lo que a su entender constituyen "injerencias del Palacio de Hacienda en las negociaciones paritarias" al afirmar que " esto nos recuerda la época de Alvaro Alsogaray cuando creó el Ministerio de Economía y Trabajo". La injerencia de Axel Kicillof fue clave para el acuerdo con los cuatro gremios que firmarán hoy un aumento salarial del 27%.

El principal dirigente de "La Bancaria" consideró que "el tope a los aumentos salariales que quiere Axel Kicillof es cierto y real".

En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, Palazzo reiteró el reclamo de un incremento salarial de más del 30 por ciento y que las entidades financieras se hiciera cargo de afrontar el costo del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que retienen a los empleados.

Dejá tu comentario