2015 ELECTORAL

La Iglesia se pronunció en contra de la "farandulización de la política"

La Conferencia Episcopal consideró que hay un proceso en ese sentido, lo cual calificó como "penoso". Instó además a los candidatos a "presentar sus ideas y proyectos".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Hay una farandulización de la política. Es penoso. Los candidatos tienen que presentar sus ideas y proyectos", advirtió este miércoles el secretario general de la Coferencia Episcopal Argentina (CEA), Carlos Malfa, en un diálogo con periodistas en la sede del Episcopado.
 
El pronunciamiento tiene lugar unos días después de la comentada visita de los principales precandidatos presidenciales al programa de Marcelo Tinelli. Por allí desfilaron Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri
 
El Episcopado sugiere buscar un acuerdo político para establecer políticas de Estado "en temas importantes y permanentes" -la pobreza extrema y la desnutrición infantil, la generación de empleo, la mejora en la calidad de la educación, la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, el combate contra la inflación- y afirma que el diálogo no es signo de debilidad "sino de grandeza".
 
"En vísperas del Bicentenario de la Independencia", los obispos invitan a realizar "un examen de conciencia colectivo" sobre lo que los argentinos hemos hecho con nuestro país y el lugar que aspiramos a ocupar, "como Nación independiente y soberana en el contexto internacional".
 
Malfa recordó ante la prensa el documento "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano", que la comisión permanente del Episcopado difundió en marzo pasado, en el que invitaron a los candidatos a "ofrecer sus propuestas, sin incurrir en agresiones".
 
"Los ciudadanos tienen que tener en cuenta la integridad y la honestidad de los ciudadanos. Necesitamos dirigentes con capacidad de diálogo y gestión, y que se ocupen en serio de los pobres", afirmó hoy el obispo de Chascomús y secretario general del organismo que nuclea a los obispos argentinos.
 
En el documento de marzo, la Iglesia había señalado que "la elección de gobernantes, en los poderes ejecutivos y legislativos de todos los niveles, no debe ser el resultado del 'marketing'" y exhortó a los ciudadanos a "un ejercicio de elección responsable, donde se evalúe a los candidatos no por su imagen mediática".
 
En el encuentro de este miércoles con la prensa, también trascendió que los obispos transmitieron una invitación al papa Francisco para que visite la Argentina en la segunda mitad del año próximo, luego de que Jorge Bergoglio declinara por cuestiones de agenda participar del Congreso Eucarístico Internacional que se realizará en julio del 2016 en Tucumán, en el que la Iglesia argentina celebrará el Bicentenario de la Independencia.
 
En varias manifestaciones públicas, Francisco ya reiteró su intención de visitar su país natal el año próximo, aunque todavía no está confirmada oficialmente por la Santa Sede la fecha de su llegada, que incluiría también Uruguay y Chile tal como lo hiciera Juan Pablo II en abril de 1987.
 
Ante la prensa, Malfa -elegido secretario general de la CEA en noviembre del año pasado- presentó las orientaciones pastorales de la Iglesia argentina para el próximo trienio, basadas en tres acciones concretas: misión, misericordia y alegría con las que buscan "bajar a la realidad cotidiana" los lineamientos del papa Francisco.
 
"Tenemos una responsabilidad muy grande. Somos la Iglesia que le dio un Papa al mundo", reflexionó Malfa.

Dejá tu comentario