1 A 400

Venezuela: Sigue subiendo el dólar y hay propuestas para dolarizar la economía

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela ha cruzado este jueves el umbral de los 400 bolívares, apenas una semana después de haber marcado la ya elevada cifra de 300 unidades por billete verde. En este contexto, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, sugirió que "si al final del día hay un acuerdo nacional y toda la economía incluyendo los salarios se dolarizan, quizás sea la salida”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, indicó ayer jueves que proponen trabajar bajo un novedoso sistema que se denomina Asociaciones Públicas Privadas para impulsar el desarrollo del sector en el país.
 
Señaló que se trata de empresas privadas o comunidades que plantean un proyecto y el gobierno da la garantía soberana para que la banca internacional financie estas ideas. Citó como ejemplos de éxito que en China se están invirtiendo 500 millardos de dólares en APP, en Perú se ejecutan 30 proyectos mensuales bajo está modalidad y en Colombia se cuentan 5.000 kilómetros de vialidad más de 30 puentes y túneles.
 
Gómez informó que durante la XXV Convención Nacional de la Industria de la Construcción y el acto de celebración del 72º aniversario de la CVC, a realizarse el próximo miércoles 27 de mayo, en el Hotel Tamanaco, se tratará este tema principalmente. “Nos hemos dado cuenta que en las condiciones económicas actuales estos son mecanismos que hacen posible que se siga desarrollando el sector”.
 
Para la convención han preparado un estudio jurídico que mostrará si es posible o no ejecutar proyectos APP en Venezuela, además esbozarán los proyectos de infraestructura más relevantes que se pudieran realizar.
 
Sobre la dolarización del sector construcción explicó que la parte de infraestructura se ha manejado en dólares antes y ahora. “Cada vez que escuchamos al ministro de Infraestructura hablando de proyectos de envergadura la cifra se da en dólares, sobre todo cuando se habla de la parte petrolera”, dijo
 
Resaltó que por normativa legal está prohibido vender los inmuebles en dólares. Sin embargo aclaró “que si al final del día hay un acuerdo nacional y toda la economía incluyendo los salarios se dolarizan, quizás sea la salida”.
 
Estima que dolarizar la economía podría reactivar al país. “No hemos sabido llevar nuestra economía de una manera adecuada y allí está el reflejo de la devaluación que está afectado a los venezolanos de todas las regiones”.
 
1 a 400
 
El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela ha cruzado este jueves el umbral de los 400 bolívares, apenas una semana después de haber marcado la ya elevada cifra de 300 unidades por billete verde.
 
Según www.dolartoday.com, el principal portal de referencia para las transacciones informales, la cotización del dólar llegó a 402 bolívares en la tarde de este jueves. Una semana atrás, el dólar rompió la barrera de los 300 bolívares.
 
El tipo de cambio no ha frenado su subida en los últimos meses, pese a que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro suavizó los controles de cambio a principios de año, permitiendo un mercado donde el precio es fijado por la oferta y la demanda bajo la supervisión del Banco Central a las instituciones financieras que lo operan.
 
Analistas y operadores han criticado la poca cantidad de divisas que ofrecen los entes del Estado en ese mecanismo, conocido como Simadi, algo que ha agravado la situación de escasez en el país sudamericano.
 
El Simadi se estrenó en febrero con un precio del dólar de alrededor de 170 bolívares. El jueves se transaba en 199,77 bolívares.
 
El Gobierno venezolano mantiene un tipo de cambio fijo oficial de 6,3 bolívares por dólar para la importación de bienes prioritarios, en medio de un estricto control cambiario instaurado por el fallecido presidente Hugo Chávez hace más de una década.
 
Empresarios han denunciado que el Gobierno ha reducido drásticamente la venta de dólares al sector importador del país este año, como consecuencia de la caída de los ingresos en divisas a la mitad por el desplome de los precios del petróleo.
 
Maduro, por su parte, ha dicho que la oposición (aliada con empresarios) libra una "guerra económica" contra su Gobierno y los responsabiliza de la inflación, la escasez de bienes y la especulación cambiaria.
 
Venezuela registró una inflación anual de 68,5 por ciento el año pasado y para lo que va del 2015 el Banco Central aún no ha ofrecido cifras.
 
Ante la ausencia de indicadores, el líder opositor Henrique Capriles Radonski, ha dicho que la inflación acumulada en Venezuela en los primeros cuatro meses del año se habría acercado al 50 por ciento y sería, de lejos, la mayor del continente.
 
Si bien el Gobierno insiste en que los tipos preferenciales más baratos sirven para importar el grueso de los bienes que consume el país, economistas advierten que el precio del dólar "paralelo" se usa cada vez más como el referencial de la economía.

Dejá tu comentario