ACUERDO DE DILMA ROUSSEFF Y TABARÉ VÁZQUEZ

Desde el jueves 11/06, Brasil y Uruguay negociarán con la UE sin Argentina

La presidenta Dilma Rousseff recibió a su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, y ellos coincidieron en que el Mercosur enfrenta dificultades coyunturales, y necesita diversificar sus alianzas comerciales. El problema es la Argentina K, que mantiene rígidas posturas proteccionistas, incluso con sus socios del Mercosur, a causa de la debilidad de sus reservas internacionales, que le obliga a un control de cambios rígido puesto a prueba por la fuga de capitales. "Como dijo el presidente Tabaré Vázquez: 'El Mercosur tiene siempre que adaptarse a las nuevas circunstancias'”, señaló Rousseff.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En una declaración a la prensa, Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez coincidieron: "intercambiamos impresiones sobre el estado actual del proceso de integración regional. Coincidimos en que el Mercosur representa un importante patrimonio común. Como dijo el presidente Tabaré Vázquez: 'El Mercosur tiene siempre que adaptarse a las nuevas circunstancias'. No podemos quedarnos quietos, necesitamos mejorar, avanzar cada vez más", agregó.
 
Las definiciones de Dilma ocurrieron cuando se renuevan los pedidos para que el Mercosur flexibilice sus normas para permitir que sus miembros -Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela- puedan negociar acuerdos comerciales en forma individual, un reclamo histórico de Uruguay y Paraguay.
 
"Vamos a continuar perfeccionando al Mercosur, superando las dificultades coyunturales y diversificando nuestras sociedades comerciales", dijo Dilma, quien reiteró que un acuerdo Mercosur-Unión Europea en 2015 es prioritario para el bloque sudamericano.
 
Vázquez realizó un viaje relámpago a Brasilia con su ministro de Economía y aliado político, Danilo Astori, el canciller Rodolfo Nin Novoa; y la ministra de Industria, Carolina Cosse, almorzaron y brindaron con Rousseff y volvieron sobre las 20:30 a la Base Aérea N° 1, luego de acordar que las conversaciones con la Unión Europea salgan del letargo de los últimos 20 años. 
 
Vázquez no habló con la prensa pero sí Nin Novoa, quien explicó que Uruguay ya tiene definido que ofertará abrir a la competencia europea la gran mayoría de los ítems arancelarios, más del 92%.
 
Brasil, Uruguay y Paraguay "están exactamente en el mismo rumbo", aseguró Astori. 
 
Argentina "no queremos que quede afuera", complementó Nin Novoa, pero se ignora cómo y cuándo se sumará. Por lo pronto, la modalidad de la participación de Argentina será objetivo de reuniones bilaterales entre ese país y Brasil. 
 
La Argentina ya planteó que pretende contar con un período "de gracia" de 8 años para postergar la exposición de algunos de sus sectores de actividad a la competencia europea. De esta forma, se aceptaría el tantas veces mencionado concepto de las "2 velocidades" que la UE ya aceptó cuando acordó con la Comunidad Andina. Se quiere "respetar los tiempos de Argentina", explicó Nin.
 
En 1995 comenzaron en Madrid las conversaciones para un acuerdo Mercosur-UE. Pero el bloque europeo negocia ahora con USA y nunca concretó con el Mercosur. Y la posibilidad de que las empresas brasileñas queden en desventaja frente a las estadounidenses en el mercado europeo debe haber contribuido al viraje en la estrategia norteña. El Mercosur no ha cerrado recientemente acuerdos de relevancia.
 
Sin nombrar al vecino, los presidentes de Uruguay y de Brasil enviaron una nueva señal al gobierno argentino de que avanzarán en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea a pesar de las resistencias del kirchnerismo.
 
“El tiempo es ahora, como lo dijo la presidenta de Brasil, queremos lograr avanzar en un acuerdo este año”, dijo Tabaré al ser consultado por El Observador sobre si se podrá esperar el resultado de las elecciones en Argentina para avanzar.
 
La intención de Uruguay y Brasil es cerrar en 2015 el acuerdo comercial con la Unión Europea y el apuro es tal que a mediados de junio quieren tener una lista con los productos a liberalizar para llevar a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
Ahora parece haber un cronograma para el proceso. 
 
El 11/06, se reunirán los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, que incluye obviamente al Mercosur) en Bruselas (capital institucional de la Unión Europea) y quizás allí se pueda determinar con más precisión la voluntad de acordar de las partes.
 
El 17/07, en Brasilia, habrá una cumbre de los presidentes del bloque que también puede marcar un hito en este proceso.
 
Vázquez quiere que la oferta de la propuesta del Mercosur a la UE se presente en la mencionada reunión de Bruselas. 
 
Hace una década Brasil vetó la posibilidad de que Uruguay tuviese flexibilidad para acordar con USA, pero ahora todo cambió. 
 
Cuando nació el Mercosur, Brasil, pese a la renuencia uruguaya, insistió para que existiese un Arancel Externo Común alto, o sea una muralla defensiva contra las importaciones de fuera de la región.
 
Según informó Vázquez, será la presidenta brasileña quien negociará el tema con Cristina Fernández de Kirchner.
 
“Propongo a la Unión Europea que definamos para el más breve plazo posible la presentación simultánea de nuestras ofertas comerciales”, dijo Rousseff.A
 
Brasil, en recesión, presentó en 2014 una balanza comercial con un saldo negativo de US$ 3.930 millones. Además la inflación a abril de 2015 se ubicó en 8,13% y el desempleo en 6,2%.
 
“Hoy la realidad política, económica, hace que países como Brasil estén pensando también de la misma manera en lograr una flexibilización dentro del Mercosur para avanzar en acuerdos con otras regiones u otros países extrarregión. En ese sentido hemos acordado impulsar fuertemente para este año concretar la puesta en marcha del proceso de integración comercial, o Tratado de Libre Comerio, o como se quiera llamar, entre la Unión Europea y el Mercosur”, dijo Vázquez.
 
Tras la reunión con el presidente uruguayo, Rousseff recibió a la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Legarde. El más reciente informe del organismo, presentado en abril, mencionó como un aspecto negativo “la baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil”.
 
Vázquez reiteró que “no le satisface” el actual funcionamiento del bloque regional. “Negociaremos bloque a bloque contemplando esa flexibilización, es decir que los países que estemos prontos para ir a ese acuerdo lo hagamos, y que los países que consideren que necesitan un tiempo más para avanzar que se quedan en esa situación y cuando estén en condiciones de avanzar que lo hagan de la misma manera que lo podemos hacer Brasil y Uruguay”, agregó.

Dejá tu comentario