BOMBARDEO EN COLOMBIA

26 guerrilleros muertos y las Farc terminaron la tregua

Las Farc anunciaron a través de un comunicado que suspenden el cese unilateral del fuego, acordado desde el 20/12/2014, luego del bombardeo de los militares colombianos contra el frente 29 que dejó 26 guerrilleros muertos en una operación de la Fuerza Aérea y del Ejército en zona selvática del municipio de Guapí (sur del Cauca). “Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”, dijo las Farc en un comunicado en el que insistieron en la necesidad de acordar el cese bilateral del fuego.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un bombardeo del Ejército contra un campamento del frente 29 de las FARC dejó 26 guerrilleros muertos en la vereda San Agustín, del municipio caucano de Guapi, según confirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien calificó el operativo de "acción legítima".
 
"Los resultados preliminares de este operativo son 26 muertos y un menor de edad recuperado", dijo Santos desde el palacio de Nariño, rodeado de la cúpula militar. 
 
De acuerdo con las declaraciones del mandatario, la ofensiva militar se mantiene hasta alcanzar la paz. "¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado el momento de la paz?", se preguntó durante su intervención.
 
Las tropas iban detrás de alias ‘Aldemar’, jefe de ese frente 29, quien al parecer logró salir de la zona. Sin embargo, otro mando de ese grupo, alias ‘Chugo’, sí estaría entre los muertos.
 
'Aldemar' es responsable de las finanzas y la logística del bloque 'Alfonso Cano'. Se le señala por dedicarse al narcotráfico, la minería criminal y la extorsión en el suroccidente del país, principalmente en Cauca y Nariño.
 
Los bombardeos se reiniciaron el 15/04 como respuesta al ataque de las Farc que dejó 10 militares muertos en Buenos Aires (Cauca). 
 
Antes, habían sido suspendidos el 11/03, en atención al avance del proceso de paz con las Farc.
 
Santos insistió: "Esta operación no solo es el resultado de esa precisa instrucción, sino que es el resultado de la acción clara y contundente contra el narcotráfico, la minería ilegal y contra la extorsión.
 
Santos agregó que la Fuerza Pública en todo el territorio nacional está preparada para combatir la violencia y, de hecho, no descartó que este grupo ilegal ya esté preparando retaliaciones luego de esta contundente operación militar.
 
En la operación fueron incautados 37 fusiles, una ametralladora M60, 11 pistolas, un radio ICOM, un GPS, un disco duro, tres computadores, una tableta y material de intendencia.
 
Al igual que la ofensiva de la guerrilla en Cauca que dejó 11 militares muertos, no cabe duda de que este duro golpe que les propinaron las autoridades a las FARC se convierte en uno de los ataques más duros que ha sufrido esa guerrilla desde el inicio de las negociaciones hace tres años.
 
Según fuentes militares, la operación salió como se esperaba porque desde hacia dos meses el Ejército y la inteligencia de la Policía tenían controlada la zona y sabían exactamente el sitio donde había que atacar.
 
El frente 29 de las FARC fue el mismo que el 23 noviembre del 2014 atacó a la estación de la Policía en la isla Gorgona, donde murió el teniente comandante y 2 patrulleros resultaron heridos.
 
Esta estructura participó en los ataques perpetrados en los años 2012, 2013 y 2014 en los municipios de Policarpa, Barbacoas y Cumbitara, todos en Nariño, donde fueron muertos 11 soldados y 2 suboficiales.

Dejá tu comentario