400 PERSONAS EJECUTADAS EN PALMIRA

Sangriento pero incesante avance de Estado Islámico

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) avanzó de forma imparable por el desierto central sirio, donde ha conseguido extender sus dominios hasta la frontera con Irak, donde también trata de ampliar territorio. En sus progresos de las últimas horas por la provincia siria de Homs (centro), apenas está encontrando resistencia del ejército sirio, que se ha replegado de distintas zonas. En Homs, los yihadistas tomaron ayer el control de la planta de gas T3, así como de las localidades de Al Sauana y Jinifis, a unos 40 y 70 kilómetros al oeste de la ciudad monumental de Palmira, bajo dominio del EI desde hace 2 días, dijo el activista Samer al Homsi, de la opositora Red Sham. Estos avances fueron logrado después de que los extremistas conquistaran el paso fronterizo de Al Walid, también conocido con Al Tanf, entre Homs y la provincia iraquí de Al Anbar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El autodenominado Estado Islámico (EI) tomó el último cruce fronterizo que controlaba el gobierno sirio entre ese país e Irak, asegura un grupo de monitoreo sirio. EI ha logrado también victorias importantes en Irak.
 
Las fuerzas gubernamentales sirias se retiraron del cruce de al Tanf -conocido como al Waleed en Irak- cuando los militantes de EI avanzaban, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR).
 
Según el SOHR Estado Islámico ahora controla "más de 95.000 km2" de Siria, que es 50% de todo el territorio del país.
 
La pérdida de al Tanf en manos de EI surge después de que el movimiento islamista tomó el control de la antigua ciudad siria de Palmira el jueves 21/05.
 
Los corresponsales aseguran que hay grandes porciones bajo control de EI en el este del país que no son muy importantes estratégicamente.
 
Pero EI también ha logrado victorias significativas en la vecina Irak, donde capturó la importante ciudad estratégica de Ramadi en la provincia de Anbar después de semanas de 
 
Se informa que los militantes están avanzando hacia el este desde Ramadi en el valle del Eufrates hacia Habbaniya, donde las fuerzas pro gubernamentales se están agrupando para un contraataque en Ramadi.
 
El corresponsal de la BBC, Jim Muir, dice que los militantes, que volvieron a demostrar el extraordinario empuje que han desplegado en el pasado, capturaron al Tanf, en la provincia siria de Homs, permitiendo a EI vincular sus posiciones en el centro/este de Siria de forma más directa con el territorio que controlan en la provincia occidental de Anbar, en Irak, agrega el corresponsal.
 
Palmira
 
Según la televisión estatal siria, los miembros del autodenominado Estado Islámico han matado a cientos de mujeres y niños en el centro de Palmira. La ciudad, que está en sus manos desde hace unos días, ya sufre la represión sangrienta de este grupo terrorista.
 
El conflicto se recrudece y se hace cada vez más salvaje contra una población civil indefensa. También este domingo los ataques aéreos del ejército sirio mataron al menos a 300 insurgentes e hirieron a cientos más durante una operación militar para liberar a las tropas sitiadas en un hospital en el noroeste de Siria, según la misma fuente.
 
Mientras, más de 50.000 voluntarios de las milicias chiíes iraquíes "Movilización Popular" están preparados para liberar la provincia occidental iraquí de Al Anbar del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el portavoz de estas fuerzas paramilitares, Karim al Nuri. Al Nuri, citado por el diario nacional 'Al Alam', indicó que hay "facciones de la Movilización Popular que se encuentran desplegadas en la mayoría de las unidades de operaciones de Al Anbar".
 
"Su movilización se efectuará de acuerdo a planes elaborados y a las prioridades en los campos de batalla", explicó. El portavoz destacó que existe una gran decisión y entusiasmo en los milicianos para intervenir en los combates, pero que estas brigadas paramilitares sólo tomarán parte en la lucha tras una buena planificación.
 
El problema es que la zona es de mayoría suní, y estas tropas son chiíes. Es decir, que muchos lugareños pueden preferir combatir junto al Estado Islámico, a pesar de sus brutalidades, que esperar a la secta rival enviada por el gobierno de Bagdad ante la incapacidad del ejército nacional iraquí para hacer el trabajo.
 
La bomba atómica
 
La propaganda del Estado Islámico no cesa y a través de su revista digital 'Dabiq' especula de manera "hipotética" sobre la posibilidad de obtener una bomba atómica. Lo hace con un artículo de John Cantlie, fotoperiodista de guerra que ha servido para sus propósitos publicitarios desde 2012. Sus testimonios suelen tener un marcado tono político y esa opinión critica más que a sus captores a las potencias internacionales que actúan en la zona. Es parte de la estrategia de comunicación "total" de la que habla el periodista Abdel Bari Atwan en su libro sobre el Estado Islámico, al que llega a llamar un "califato digital".
 
El artículo, que se titula "La tormenta perfecta", especula en cómo un pequeño movimiento en Irak ha acabado como un "fenómeno global" al que no pueden hacer frente "el mundo democrático". Este pasaje, que menciona la batalla de Tikrit, en marzo 2015, permite asegurar también que el periodista está vivo. 
 
En el texto se declama que el Estado Islámico tiene cientos de millones de dólares que le permiten tener armas de todo tipo. Llega a afirmar así la posibilidad de una bomba atómica: "Con los billones de dólares en el banco, el Estado Islámico podría llamar a su encargado (Valiato) en Pakistán para comprar un dispositivo nuclear a través de los vendedores de armas con conexiones con oficiales corruptos en la región".
 
Luego de especular con un posible transporte del arma a través de Latinoamérica, Cantlie cree que sería sencillo pasar el artefacto a través de las fronteras 'porosas' de distintos países. Por último, afirma que el Estado Islámico prepara un atentado a gran escala: "El Estado Islámico no oculta el hecho de que tienen toda la intención del mundo atacar USA en su territorio".

Dejá tu comentario