MUNICIPALES EN ESPAÑA

Perdió muchos votos el PP y crecen los nuevos partidos

El Partido Popular español ganó en todas las comunidades menos en Asturias, Extremadura y Navarra, aunque perdió la mayoría absoluta, que sólo mantiene en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aun así, es el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura, donde ganó el PSOE. En el ámbito municipal, el PP repitió como el partido más votado en el conjunto de España, a 2 puntos de distancia del PSOE, a pesar de haber perdido cerca de 4 millones de sufragios en comparación con las elecciones celebradas hace 4 años. Este domingo 24/05 ha obtenido 10 puntos menos que en 2011, como consecuencia, sobre todo, del daño que le ha causado la penetración del partido Ciudadanos en casi toda España; y que el mensaje de la recuperación económica no ha calado todavía lo suficiente. Pese a ello, ha logrado ser el más votado en 11 de las 13 comunidades donde se han celebrado elecciones, en todas menos en Asturias, Extremadura y Navarra, aunque en todas ellas sin mayoría absoluta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El PP (Partido Popular), pese a ser la fuerza más votada en las elecciones municipales españolas, ha perdido 2.525.198 millones de votos con respecto a los anteriores comicios de 2011, en los que marcó su récord histórico con 8,5 millones de sufragios, explicó la agencia Europa Press.
 
Con el 98,23% del voto escrutado, el apoyo recabado por los 'populares' (haciéndose con el 27,01% del total de los sufragios) se situaría en niveles similares a las municipales de 1991 (25,34%).
 
Desde las elecciones locales de 1995, el PP no había bajado nunca de los 7,3 millones de votos. En los comicios de este domingo, se ha quedado en 5.950.940 sufragios, lo que le ha permitido obtener 22.637 concejales, 3.870 menos que en 2011
 
En definitiva, el Partido Popular perdería la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantendría en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con porcentajes de escrutinio significativos que varían entre comunidades.
 
Aun así, es el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura, donde gana el PSOE.
 
El peor resultado cosechado por los 'populares' desde la refundación del partido en 1989 -cuando Alianza Popular se convirtió en el Partido Popular- corresponde al año 1991. 
 
En aquellas municipales consiguieron 4,8 millones de votos, a 13 puntos de distancia de los socialistas. Pero se anotaron importantes triunfos en grandes ciudades: ganaron por vez primera el Ayuntamiento de Madrid con mayoría absoluta, y se hicieron con la alcaldía de otras capitales de provincia como Valencia, Palma de Mallorca y Oviedo.
 
La formación que presidía desde hacía un año un joven José María Aznar sumó en aquellos comicios 800.000 nuevos sufragios con respecto al resultado que la AP de Manuel Fraga obtuvo en la anterior convocatoria de 1987. Eso sí, se trataba de un resultado (el de 1991) similar al que AP consiguió en las municipales de 1983 en coalición con el Partido Demócrata Popular y la Unión Liberal, que se hicieron con 4,6 millones de votos.
 
El trasvase de votos desde el PP a Ciudadanos ha sido especialmente significativo ahora en las comunidades de Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja, Extremadura y Castilla y León, donde la marca de Albert Rivera se ha convertido en 3ra. fuerza política. Su éxito ha hecho fracasar a UPyD (Unión Progreso y Democracia), en claro peligro de extinción, pues ha pagado caro el error de no haber sumado sus fuerzas cuando Ciudadanos se lo propuso. En 2011, llegó al 2% de los apoyos en toda España y en esta ocasión no ha llegado ni siquiera al 1%, perdiendo su representación en la mayoría de los territorios. Rosa Díez anunció ya que abandonará el liderazgo de esta formación.
 
El 24-M provocó una considerable recomposición del espacio dentro de la izquierda, donde el PSOE consiguió mantener la hegemonía a nivel nacional, aunque la perdió a manos de Podemos y sus fuerzas afines en territorios tan significativos como los de Madrid capital, Barcelona, Zaragoza o Cádiz. Los socialistas sumaron el 25% de los apoyos, frente al 27,8% de hace 4 años, lo que dice mucho en contra del esfuerzo electoral de su nuevo líder, Pedro Sánchez, quien trabajó como si se tratara de unas elecciones generales.
 
Podemos, el partido de Pablo Iglesias y las candidaturas que ha respaldado en los ayuntamientos, le han arañado al PSOE, sobre todo, y a Izquierda Unida (IU) casi el 15% de los votos. 
 
A propósito de IU, la formación que ahora encabeza Alberto Garzón ha pasado del 6,3%% de apoyos en 2011 al 4,7% de ahora. 
 
Si los socialistas quieren levantar la cabeza en plazas tan simbólicas como Madrid, estarán obligados a pactar con Podemos, una formación que ha tenido la entrada más exitosa en el Parlamento madrileño, así como en  los de Asturias, Aragón y Baleares. El principal inconveniente de ello para Pedro Sánchez es que será acusado por el PP, en plena carrera hacia las legislativas, de resucitar lo que fue el Frente Popular.

Dejá tu comentario