GOBIERNO VS. SINDICATOS

Maturano: "Nos pusieron un cepo a la paritaria"

El líder de La Fraternidad confirmó el paro para el próximo 09/06 y afirmó que desde 2013 el Gobierno pone un "techo" a la negociación salarial. "Gracias a Dios, la Presidenta no es Evita", disparó.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El techo que el Gobierno impuso para las negociaciones salariales (en torno al 27%, por debajo de la inflación real, de acuerdo pronósticos privados) fue calificado como "un cepo" por parte del dirigente sindical Omar Maturano, líder de los maquinistas de La Fraternidad. 
 
La elección de esa palabra para describir la situación no fue inocente, ya que se trata de una definición que irrita mucho al Gobierno. Se habla de "cepo cambiario" a la hora de definir las restricciones a la venta de dólares. 
 
En declaraciones a radio La Red, el titular del gremio de conductores de trenes afirmó que desde 2013 existe "un cepo a las paritarias" que hicieron "perder entre el 8 y el 10% del poder de compra" del salario.
 
"En estos 3 años tuvimos problemas, no se podía pedir más de lo que necesitábamos. El trabajador, de por sí, pide más de lo que necesita. El 27%  es menos de lo que pensamos pedir porque ya en 2013 y 2014 nos pusieron un cepo a la paritaria y perdimos poder adquisitivo del salario, calculamos que perdimos el 8 o el 10%. Por eso decimos que hay un cepo o un techo al pedido de paritarias", afirmó.
 
Por otro lado, Maturano aseguró que el paro de transporte previsto para el 09/06 es "inevitable por la soberbia del Gobierno", pidió que ese día no haya piquetes y replicó los cuestionamientos de Cristina Fernández a la dirigencia sindical, al advertir que "gracias a Dios, la Presidenta no es Evita".
 
"Es inevitable por la soberbia del Gobierno, acá hay una 'no realidad' de lo que se vive. Cuando hablan de que estamos viviendo en otro país es toda una mentira. Cuando hablan de que vivimos en democracia, los que pensamos diferente somos destituyentes. Gracias a Dios vivimos en democracia y los trabajadores tenemos derecho a protestar", aseguró.
 
Maturano también cuestionó los dichos del lunes de la Presidenta, que en su discurso en la Plaza de Mayo reclamó a los dirigentes gremiales que después del 10/12 "pongan la misma fuerza para obtener todos los aumentos que los trabajadores argentinos han logrado".
 
"Siempre escuchamos esas novedades, pero gracias a Dios la Presidenta no es Evita. Evita hablaba a los compañeros, a la gente, bajaba a los lugares de trabajo y los convencía. Y eso es lo que nos corresponde a nosotros. La verdad es que la compañera viva otra realidad, no la nuestra", aseveró.
 
Por último, se refirió a la modalidad que tendrá el paro del 9 de junio, y dijo que hubo un pedido a las agrupaciones sociales y a los partidos de izquierda para que no haya cortes de calle.
 
"Pedimos que no haya cortes de tránsito, que no haya piquetes, que dejen que los compañeros salgan a trabajar como corresponde, por sus propios medios porque no va a haber transporte público, así no nos hostigan que cortamos las calles", expresó.
 

Dejá tu comentario