TAMBALEA MARIANO RAJOY

Los brotes verdes no son suficientes y el PP prepara motín

El porcentaje de menores españoles en situación de pobreza ha aumentado 3,4 puntos en 1 año. La tasa se reduce entre los mayores de 65 años en 1,3 punto. 1 de cada 5 españoles, el 22,2%, vive con menos de 7.961 euros: así se entiende que el Partido Popular pierde 757 municipios de los que tenía en 2011, pero gana 244 nuevas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según el análisis de los datos electorales hecho por el diario madrileño El Mundo, el Partido Popular habría obtenido el domingo 24/05 la mayoría absoluta en 1.340 de los 5.372 municipios de más de 250 habitantes para los que hay información de escrutinio, y que representan el 99% de la población. En 2011 lo había logrado en 1.900 localidades.
 
Habrá brotes verdes, pero el número de familias en el umbral de la pobreza crece. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística que ha publicado su Encuesta de Condiciones de Vida de 2014. Teniendo en cuenta los ingresos de 2013, el informe advierte de que la tasa de pobreza se sitúa ya en el 22,2% de la población residente en España, frente al 20,4% registrado el año anterior. Es decir, 1 de cada 5 españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. El porcentaje fue del 20,8% en 2012.
 
La encuesta también señala que, durante el año pasado, "el ingreso medio anual neto por hogar se situó en 26.154 euros, con una disminución del 2,3% respecto al año anterior" y que "el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 7.961 euros, un 1,9% menos que el año anterior". En los hogares formados por dos adultos y dos menores de 14 años dicho umbral fue de 16.719 euros.
 
El mayor porcentaje de pobreza se da, según la encuesta, entre los menores de 16 años (29,6%) y, además, ha aumentado respecto al año anterior (3,4 puntos). Es la población mayor de 65 años -"que en mayor proporción es propietaria de su vivienda"- la que presenta el menor porcentaje de riesgo de pobreza, habiendo disminuido en su caso en 1,3 puntos.
 
Hasta el 16,1% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con "mucha dificultad", el 42% de los hogares "no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos" -frente al 41% del año anterior- y "el 45% de los hogares tenía retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal"
 
Esta situación puede explicar que el próximo día 13/06, cuando se constituyan los consistorios, el PP (Partido Popular) puede perder el gobierno municipal de más de 17 millones de ciudadanos. Las mayorías absolutas logradas por los alcaldes populares hace cuatro años sumaban una población total cercana a los 21 millones de habitantes; las de 2015 sólo afectan a 3,6 millones.
 
Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca o Córdoba son algunas de las grandes ciudades de cuyos ayuntamientos el PP puede ser desalojado en los próximos días. Eso es lo que ocurrirá si el resto de fuerzas consigue finalmente presentar, en cada caso, una candidatura opositora que sume un concejal más a los ganados por los populares.
 
El PP tendrá que afanarse en forjar acuerdos de gobierno hasta en 55 municipios de más de 50.000 habitantes donde, aun siendo la fuerza más votada, no ha alcanzado la mitad más uno de los concejales tras las elecciones del 24-M.
 
El partido liderado por Mariano Rajoy sólo tiene asegurada la alcaldía en nueve municipios de más de 50.000 habitantes: Torrejón de Ardoz (Madrid), Algeciras (Cádiz), Lorca (Murcia), Ceuta, Pozuelo de Alarcón (Madrid), El Ejido (Almería), Fuengirola y Estepona (Málaga) y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).
 
Los resultados de las municipales de 2011 otorgaron directamente a los populares 1.900 alcaldías de municipios con más de 250 habitantes. A la espera de los resultados definitivos y los acuerdos, de momento han logrado retener 1.143 de esos ayuntamientos en 2015. El saldo, por tanto, es negativo en 757 municipios.
 
En 336 de esos 757 siguen siendo la fuerza mayoritaria, aunque con mayoría relativa, y por tanto la alcaldía está sujeta a pactos. En los 421 restantes los populares ya no son ni siquiera la fuerza más votada.
 
De todos modos, no todo ha sido perder. En 244 municipios nuevos (esto es, que no controlaba con mayoría absoluta en 2011) ha conseguido imponerse. La mayor de estas incorporaciones, Almansa, en Albacete (25.024 habitantes), donde Francisco Javier Núñez revalida la Alcaldía lograda en 2011, a pesar de que entonces no fue el candidato con más papeletas en las urnas.
 
Motín
 
Los resultados del 24M no podían sustanciarse con un análisis superficial y una rueda de prensa de Mariano Rajoy que ha recibido críticas hasta del propio PP, por la falta de autocrítica y la ausencia de medidas para frenar una pérdida de apoyos que puede acabar en descalabro, a juicio de muchos.
[ pagebreak ]
 
Hasta ahora, el PP estaba acostumbrado a callar cuando Mariano Rajoy, como antes José María Aznar, hablaban, y si decían algo, eran en privado, nunca en público. Pero la pérdida de poder ha sido tanta, que los dirigentes del PP afectados, en especial los presidentes regionales, que sufren las consecuencias de los resultados, han hecho caso omiso a la consigna del presidente Rajoy, que dejaba para después de las elecciones generales cualquier cambio, y concentrarse ahora en ganarlas. Han puesto en marcha la operación salida y la renovación del partido por su cuenta.
 
Rajoy dijo que no habrá cambios ni en el partido ni en el Gobierno, pero los barones del PP parecen no hacerle caso. Quieren cambios y para dar ejemplo han empezado por ellos mismos. Los presidentes del PP en la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, en Baleares, José Ramón Bauza, y en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, dejarán la presidencia de sus partidos en breve, no se quedarán como líderes de la oposición en los respectivos parlamentos, y emprenderán un proceso de renovación de sus formaciones. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también piensa en la renovación y en dejar paso a una cara nueva en la presidencia de la Junta castellano-leonesa, donde el PP sí podrá gobernar, casi con toda seguridad.
 
Otros, como la todavía alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se plantea incluso no recoger su acta municipal, y Esperanza Aguirre anuncia un congreso extraordinario, aunque no desvela si se presentará.
 
Este rosario de abandonos, que los dirigentes populares empezaron a plantear el mismo lunes, obligó ayer a Rajoy a iniciar una ronda de conversaciones con los presidentes regionales, y el primero fue Juan Vicente Herrera, no porque no acudiera el lunes a la reunión del comité ejecutivo y no conociera su opinión, sino porque la conoció a través de una entrevista en Onda Cero, y lo que oyó le sorprendió. Preguntaron al presidente castellano-leonés qué le diría a Rajoy sobre si debe presentarse o no a las generales, y Herrera respondió: "Le diría al presidente, mírate al espejo y respóndete a ti mismo". 
 
Eso sí, añadió que si la respuesta era sí "tiene todas las razones, motivos y legitimidad para serlo". Desde el Gobierno se restó importancia a la frase, sacada de contexto, explicaban, pero Rajoy sabe que Juan Vicente Herrera no dice nada a humo de paja, y lo dice con la autoridad que le da haber jugado un papel crucial entre sus compañeros, en el congreso de Valencia, cuando logró que los barones cerraran filas en torno a Rajoy, cuando Esperanza Aguirre quería disputarle el liderazgo.
 
Las palabras de Herrera provocaron que inmediatamente salieran a defender lo que hasta ayer se daba por supuesto, la candidatura de Rajoy a finales de año, ministros y dirigentes del PP. Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, aseguró en Los desayunos de TVE que Rajoy "es el mejor candidato" y "el único". El titular de Industria, José Manuel Soria, repitió lo mismo, que Rajoy "es el mejor candidato" para las generales. "No hay ningún otro", y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró absurdo abrir un debate sobre el asunto.
 
Además Herrera no habló sólo de liderazgo, sino que hizo autocrítica. dijo más, como que el PP "ha abusado del discurso de la recuperación cuando todavía no se percibe por muchas familias" y porque pueden estar siendo víctimas de la arrogancia que achacaban al PSOE.
 
En el fondo, lo que subyace en esas palabras, como en las que pronunciaron el lunes 25/05 otros barones, que pidieron autocrítica, es un total desacuerdo con la postura del presidente del Gobierno, que quiere continuar como si no hubiera pasado, y temen que se instale en la complacencia por seguir siendo el partido más votado. 
 
De hecho, los barones, lo que le están diciendo a Rajoy es que ellos han perdido las elecciones por la actitud del Gobierno central, y no puede ser que los barones sean los que presenten su dimisión, y en la dirección nacional del PP, que ha diseñado la campaña, y que ha llevado el peso de la movilización y los mensajes, no pase nada, y que Rajoy no intente ningún revulsivo cambiando el Gobierno.
 
En el PP son ya mayoría quienes piden cambios en el Ejecutivo, que muchos tienen claro a quien debe afectar, y señalan a Montoro, pero algunos se conformarían con que aproveche la más que probable marcha de Wert a la OCDE, para que haga una remodelación más amplia. Y en el partido lo mismo, incluso algunos dirigentes del PP aseguran que María Dolores de Cospedal estaría dispuesta a dar un paso adelante y propiciar cambios en la dirección popular. 
 
Entre los barones se está extendiendo la idea de que esos cambios son necesarios, pero también tiene que haber un cambio de discurso, "hacer autocrítica real", decían ayer dirigentes gallegos en una reunión interna. Reconocer que los resultados "han sido malos", como reconocieron ayer Ana Botella y Esperanza Aguirre, y no hablar, como Rajoy de "resultados insatisfactorios". Pero Rajoy parece no recibir el mensaje, al menos de momento. Fuentes del Ejecutivo creen que hay que analizar los resultados, pero de una forma serena, y ver en cada territorio lo que ha fallado. Precisamente contra lo que se revelan los barones, que insisten en que el problema está en la dirección y en el Gobierno, y es dónde hay que tomar medidas.

Dejá tu comentario