DETENCIONES

Julio H. Grondona, el gran ausente en la lista de imputados del escándalo FIFA

El escándalo de corrupción en la FIFA que estalló este miércoles (27/5) implica a los últimos 20 años del organismo internacional del que el extinto Julio H. Grondona fue vicepresidente. De hecho, los 3 argentinos que cita la justicia de USA fueron puestos en sus cargos por Grondona, a quien no alcanzó esta investigación sólo porque murió, de lo contrario su destino hubiera estado en alguna cárcel del país del norte. En 2011 el periodista británico Andrew Jennings escribió un muy exitoso libro sobre la corrupción en FIFA donde acusó a Grondona de manejar la “caja suiza”. En 2013 la revista France football mencionó al ex titular de la AFA como uno de los implicados en la sospechada atribución del Mundial-2022 a Qatar, que dio origen a la investigación por corrupción en USA, que derivó en las detenciones de este miércoles 27/5, de las que el ex mandamás del fútbol argentino no habría estado ajeno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Julio H. Grondona, fallecido en 2014, acompañó desde la vicepresidencia de FIFA a la muy cuestionada presidencia de Blatter, gestión salpicada por la corrupción y que ahora tiene a varios detenidos a pedido de la Justicia de USA, entre ellos a tres argentinos que le deben su posición a Don Julio.

La investigación de la Justicia de USA que derivo en las detenciones de esta madrugada implica a los últimos 20 años del organismo internacional del que el extinto Julio H. Grondona fue vicepresidente, pesquisa que no lo alcanzó porque murió, de lo contrario su destino hubiera estado en alguna cárcel de USA.

La responsabilidad de Grondona con la corrupción de FIFA fueron varias veces denunciada. Quizás el trabajo mejor documentado sobre los manejos de la entidad haya sido en 2011 el presentado por el periodista británico Andrew Jennings que escribió un muy exitoso libro sobre la corrupción en FIFA donde acusó a Grondona de manejar la “caja suiza ”.

En 2013, el semanario France football publicó el "Qatargate", mezclando corrupción y arreglos, sobre la atribución por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) del Mundial-2022 a Qatar. En esa nota también mencionó a Grondona como uno de los 10 principales actores de la trama que terminó con es adjudicación que hoy es parte de las denuncias de lavado de dinero y asociación ilícita.

La corrupción en FIFA se volvió tan evidente y difícil de ocultar que el propio organismo tuvo que iniciar una suerte de sumario interno. Por entonces, Grondona admitía que hay “ casos de corrupción como en todos los sectores” y consideró de traidor al qatarí Mohammed Bin Hamman por desafiar al presidente Joseph Blatter. Bin Hamman también fue mencionado en la trama para la elección de Qatar, sede que fue varias veces denunciada por la violación a los derechos humanos de los trabajadores de los estadios de fútbol.

"Creo que casos de corrupción en todos los sectores hay. Nadie es perfecto", insistió por entonces Grondona.

"La FIFA debe ser una de las instituciones más poderosas que tiene el mundo, entonces, ¿de quién se va a hablar para llamar la atención?", insistió cuando se le mencionaron las diversas denuncias de corrupción surgidas en los últimos tiempos.

Los tres argentinos implicados en el escándalo de corrupción de FIFA ocupan sus cargos gracias a Grondona. Se trata de los empresarios Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis (ver notas relacionadas). Están acusados, junto con otros dirigentes, de pagar 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol.

Alejandro Burzaco es el más prominente. Es el presidente de Torneos y Competencias (TyC). El empresario, hermano de Eugenio Burzaco (jefe de la Policía Metropolitana) y gracias a su estrecha relación con Don Julio pudo quedarse con la comercialización del fútbol en el extranjero tras la irrupción del Gobierno nacional que con la creación de Fútbol Para Todos desplazó a TyC.

Hugo Jinkis es propietario de la empresa Full Play, la que tiene los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Concacaf. Maneja las eliminatorias sudamericanas, la Copa América de Chile 2015 y el Sudamericano Sub 17.

Mariano Jinkis, hermano de Hugo, es vicepresidente de Full Play. En 2004 negoció la polémica concesión que la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo de los derechos de su liga a la empresa argentina.

Según las autoridades estadounidenses, la mayoría de las maniobras involucraban sobornos pagados por ejecutivos de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA en conexión con la comercialización de derechos de eventos deportivos como las eliminatorias a la Copa del Mundo en la región de la Concacaf, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

A cambio de los supuestos pagos, de más de US$100 millones, se cree que los sospechosos recibieron derechos de transmisión, publicidad y patrocinio vinculados a torneos de fútbol en América Latina.

Según la formulación de cargos que presenta Estados Unidos, estos delitos fueron acordados y preparados en ese país, y los pagos fueron realizados por medio de bancos estadounidenses.

Las detenciones fueron ordenadas por un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.

Por último, desde Nueva Zelanda, en donde entrena a su Selección Sub 20 para el debut en el Mundial frente a Panamá, Humberto Grondona (hijo) habló del hecho con Clarín: "No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para Mundial. Pero acá se está juzgando a las personas, no a una entidad (por la FIFA). Y si esas personas hicieron cosas que no son lógicas a la larga pagan las consecuencias. En este momento no sé los nombres de los involucrados; pero sea quien sea, si actuaste mal, fuiste".

Dejá tu comentario