CORRUPCIÓN Y DETENIDOS

FIFA escándalo: Blatter se despega, UEFA pide postergar las elecciones

La UEFA, una de las mayores entidades del fútbol mundial, solicitó la postergación de las elecciones que debían celebrarse el próximo viernes y donde Joseph Blatter aspira a su quinto mandato. Incluso, el organismo europeo amenazó en su comunicado con boicotear el congreso de la entidad. En tanto, Blatter rompió el silencio y se despegó del escándalo, asegurando que irán "a fondo" junto a las autoridades de Estados Unidos y Suiza en esta investigación, y que trabarán dentro de la institución para "cortar de raíz estas malas conductas".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras el escándalo de corrupción en la FIFA que estalló este miércoles (27/5) con la detención en Zurich de varios dirigentes de la entidad, la UEFA (Union des Associations Européennes de Football), solicitó la postergación de las elecciones que debían celebrarse el próximo viernes en la que se definirían las autoridades para regir el organismo internacional durante los próximos años y en la cual su actual presidente Joseph Blatter figuraba como favorito. Incluso, el organismo europeo amenazó en su comunicado con boicotear el congreso de la entidad.

Recordemos que la FIFA ratificó que se celebrarán las elecciones a presidente este viernes (29/5) donde Blatter -que acaba de romper el silencio- aspira a su quinto mandato.

En medio de esta situación, la entidad europea presidida por Michel Platini hizo el pedido según consignó el diario británico The Telegraph. Más temprano, la UEFA se había manifestado "asombrada" y "triste" por la investigación que salió a la luz gracias a la tarea de la Fiscalía General de los Estados Unidos. "La UEFA está asombrada y triste por los eventos ocurridos hoy más temprano en Zúrich y ahora aguarda por informaciones adicionales", señaló ante una consulta de la agencia de noticias DPA esta mañana luego de destaparse el escándalo.

La idea de la UEFA es que las elecciones que debían celebrarse este viernes sea pospuesta y vuelva a realizarse en el transcurso de los próximos seis meses, según informó CNN. En el comunicado dado a conocer hoy las asociaciones del fútbol europeo advierten que incluso podrían ausentarse del próximo congreso de la FIFA donde se determinará el destino de la entidad rectora.

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió hoy en Varsovia y emitieron el siguiente comunicado:

"Los acontecimientos de hoy son un desastre para la FIFA y empañan la imagen del fútbol en su conjunto. La UEFA está profundamente conmocionada y entristecida por ellos. Estos eventos muestran, una vez más, que la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la FIFA.

Hay una necesidad para que el conjunto de la FIFA de ser "reiniciado" y una verdadera reforma sea llevada a cabo.

El próximo Congreso de la FIFA se arriesga en convertirse en una farsa y, por tanto, las asociaciones europeas tendrán que considerar cuidadosamente si deben asistir a este Congreso y amonestar a un sistema, el cual si no se detiene, en última instancia va a matar el fútbol.

Las asociaciones miembros de la UEFA se reunirán mañana antes del Congreso de la FIFA. En ese momento, las asociaciones europeas decidirán qué otras medidas deben tomarse para proteger el juego de fútbol.

Mientras tanto, los miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA están convencidos de que hay una fuerte necesidad de un cambio en el liderazgo de la FIFA y creen firmemente que el Congreso de la FIFA se debe posponer, con nuevas elecciones presidenciales de la FIFA que deberá organizarse en los próximos seis meses".

# Blatter se despega

El presdidente de la FIFA, Joseph Blatter, describió hoy como "un momento muy difícil para el fútbol, para los fans y para la FIFA como organización", al referirse a escándalo por corrupción que se desató hoy en la entidad.

A través de una carta, Blatter se despegó de las acusaciones y aseguró que irán "a fondo" junto a las autoridades de Estados Unidos y Suiza en esta investigación, y que trabarán dentro de la institución para "cortar de raíz estas malas conductas".

A continuación el texto completo:

"Este es un momento difícil para el fútbol, para los aficionados y para la FIFA como organización. Entendemos la decepción que muchos han expresado y sé que los acontecimientos de hoy tendrán un impacto en la forma en que muchas personas nos ven.

Al ser tan lamentables estos eventos, debe quedar claro que damos la bienvenida a las acciones y a las investigaciones realizadas por las autoridades de Estados Unidos y Suiza, y creemos que van a ayudar a reforzar las medidas que ya ha tomado la FIFA para erradicar cualquier delito en el fútbol.

Si bien habrá muchos que están frustrados con el ritmo del cambio, me gustaría hacer hincapié en las acciones que hemos tomado y seguiremos tomando. De hecho, la acción tomada hoy por la fiscalía general del Ministerio Suizo se puso en marcha el año pasado, cuando nosotros presentamos un informe.

Permítanme ser claro: tal mala conducta no tiene cabida en el fútbol y nos aseguraremos de que los que participan en ella queden fuera del juego. Tras los acontecimientos de hoy, el Comité de Ética independiente -que está en el medio de sus propias investigaciones en relación con la adjudicación de las Copas Mundiales de la FIFA 2018 y 2022- tomó medidas rápidas para prohibir provisionalmente aquellas personas nombradas por las autoridades de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Estas acciones están en la cima de un listado de pasos similares que la FIFA ha tomado durante el último año para excluir cualquier miembro que viole nuestro propio Código de Ética.

Vamos a seguir trabajando con las autoridades y vamos a trabajar vigorosamente dentro de la FIFA con el fin de erradicar cualquier mala conducta, para recuperar la confianza y garantizar que el fútbol en todo el mundo esté libre de delitos".

 

Dejá tu comentario