ELABORADO POR IMD

Herencia K: La Argentina, casi última en un ranking de competitividad (sólo supera a Croacia y Venezuela)

Según el estudio realizado por la escuela de negocios suiza IMD, la Argentina retrocedió un lugar y se ubicó en el puesto 59, entre 61 países, en el ranking sobre competitividad. Sólo está por delante de Croacia (60) y Venezuela (61). Este pésimo panorama se suma al informe difundido el viernes pasado por el Foro Económico Mundial, en que nuestro país quedó ubicado como uno de los que tienen peor clima de negocios del mundo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Otra vez, la Argentina se ubica al final de un ranking mundial ligado a los negocios. El país retrocedió un lugar y se ubicó en el puesto 59, entre 61 países, en el trabajo sobre competitividad que realiza cada año la prestigiosa escuela de negocios suiza IMD.

Cabe destacar que la Argentina solo está por delante de Croacia (60) y Venezuela (61).

Recordemos que el viernes pasado se conoció un informe del Foro Económico Mundial que ubicó a nuestro país como uno de los que tienen peor clima de negocios del mundo. De 141 naciones analizados por el Foro Económico Mundial, nuestro país está en el puesto 30, compartiendo el podio del ranking con Venezuela. Incluso están mejor ubicadas naciones como Chad, Zimbawe y Haití (ver nota relacionada).

Volviendo al ranking de IMD, está encabezado por Estados Unidos, que mantiene el primer puesto. Hong Kong (2) y Singapur (3) avanzaron, mientras que Suiza cayó al cuarto lugar. Canadá (5), Noruega (7), Dinamarca (8), Suecia (9), Alemania (10) se mantienen en el top ten. Luxemburgo avanzó del 11 al 6 puesto.

Según el IMD, Estados Unidos conserva su primer lugar en la lista gracias a su "gran eficacia en el campo financiero, su sentido de la innovación y la eficacia de su infraestructura".

En la región, el país mejor posicionado es Chile, que de todos modos está a mitad de tabla, en el puesto 35, tras haber descendido 4 lugares. Más abajo se ubican México (que subió del 41 al 39), Colombia (51), Perú (54, cayó 4 lugares) y Brasil (56, retrocedió dos). Detrás están la Argentina y Venezuela, que ocupa el último puesto del listado.

En cuanto al resto del mundo, Francia perdió por su parte cinco lugares y está ahora en el puesto número 32. En Europa del Este, perdieron varios lugares Ucrania (del 49 al 60) y Rusia (del 38 al 45), como consecuencia del "impacto negativo del conflicto armado" en el este de Ucrania, según los expertos del IMD.

En Europa, Grecia mejora sus resultados gracias a sus empresas y pasa del 57 al 50. Al contrario, Alemania, que el año pasado era sexta, está ahora en el lugar número diez.

Entre los países emergentes, Sudáfrica retrocede al lugar número 52 (-1) mientras que Brasil está ahora en el 56 (-2). México gana dos lugares, hasta el 39, e India se mantiene en el 44.

China ganó un lugar, hasta el 22, gracias a la mejora de la educación y al gasto público, según el IMD.

Dejá tu comentario