ESCÁNDALO EN EL FÚTBOL MUNDIAL

El escándalo de la FIFA salpicó a Grondona y se habla del cobro de coimas millonarias

El escándalo de corrupción que se destapó este miércoles y que sacude a la FIFA comienza a llegar a la Argentina. De acuerdo al dictámen de la fiscal de USA Loretta Lynch, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) fue receptor de un soborno de US$3 millones. El documento no hace referencia a nombres propios, pero se trataría del fallecido mandamás del fútbol local Julio Humberto Grondona.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El escándalo de corrupción que se destapó este miércoles y que sacude a la FIFA comienza a llegar a la Argentina.

De acuerdo al dictámen de la fiscal de USA Loretta Lynch, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) fue receptor de un soborno de US$3 millones.

El documento no hace referencia a nombres propios, pero se trataría del fallecido mandamás del fútbol local Julio Humberto Grondona.

Más temprano se mencionó como parte de la trama por extorsión y pago de coimas a "un alto oficial de larga trayectoria de la FIFA y de la AFA" pidió un "soborno de 7 cifras" por la Copa América realizada en 2011 en Argentina.

Sin dar nombres propios, el informe presentado este miércoles por la fiscal general de los USA, Loretta Lynch, asegura que "el presidente de la Conmebol y los presidentes de la federaciones de Brasil y Argentina" fueron "receptores de sobornos de 3 millones de dólares cada uno".

Las coimas habrían sido pagadas por la empresa Datisa -de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis- en el marco de la firma del contrato para realizar la Copa América 2015 (Chile), la Copa América del Centenario 2016 (EEUU) y dos ediciones más.

Si bien el informe judicial da los cargos y no los nombres de los directivos implicados, el informe judicial sostiene que el contrato fue citado en 2013.

En ese momento la Conmebol era dirigida por el uruguayo Eugenio Figueredo, mientras que la AFA estaba en manos del fallecido Julio Humberto Grondona y la CBF era presidida por José Maria Marin, quien continúa actualmente en ese cargo.

"Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo", dice el informe de la fiscal.

Y agrega: "Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los "top" oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol".

Dejá tu comentario