POSIBLE RED DE PEDOFÍLIA

La Pampa: Tras las denuncias, confirmaron abusos a chicos en un Jardín de Infantes

Este miércoles 27/05, el abogado de los padres que denunciaron abusos sexuales contra niños de un jardín de infantes de La Pampa (ver nota relacionada) confirmó que varios de los menores de edad tienen lesiones compatibles con ese delito y advirtió que se investiga si los detenidos integran una red de pedofilia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El abogado de los padres que denunciaron abusos sexuales contra niños de un jardín de infantes de la provincia de La Pampa confirmó que varios de los menores de edad tienen lesiones compatibles con ese delito y advirtió que se investiga si los detenidos integran una red de pedofilia.

Este miércoles 27/05, Sebastián País Rojo aseguró que las pericias y testimonios de los niños aportan pruebas sobre un "caso sin precedentes" con muchos menores de edad afectados y "muchos adultos intervinientes". "Está confirmado que algunos niños sufrieron lesiones físicas compatibles con situaciones de abuso. Hay que dilucidar quién las generó, pero las lesiones están", sostuvo.

El letrado querellante, que tuvo acceso a los testimonios en cámara Gesell y a las pericias médicas que se les practicaron a ocho niños, dijo que los abusos sexuales denunciados tuvieron que ser cometidos "con un grado de anuencia o complicidad de quienes tenían los menores a su cargo, eso tendrá grados, habrá que probarlos".

Los delitos denunciados "no pueden haber pasado desapercibidos a 23 personas mayores. Estamos hablando de algunas que pueden estar involucradas y de otras que, claramente, no", afirmó. El abogado manifestó su convencimiento de que "hay gente que tiene que haber visto algo mínimamente, algún movimiento sospechoso, no propio", por lo que reclamó que "cualquiera que haya visto algo que no encaje en la dinámica normal (de una clase o salida escolar), lo cuente".

Consultado sobre si se investiga una red de pedofilia, el letrado respondió que no se descarta ninguna hipótesis, pero insistió en afirmar que "sin dudas hay un caso sin precedentes, de una magnitud importante, de muchos adultos intervinientes y de muchos menores afectados". Precisó, sin embargo, que en esta primera etapa la investigación está orientada a "determinar quiénes son los menores afectados, contenerlos y brindarles asistencia".

En el marco de la causa, el procurador general de La Pampa, Mario Bongianino, conformó un equipo especial de fiscales para investigar unas veinte denuncias de abusos sexuales al parecer perpetrados en el jardín de infantes 12 de 25 de Mayo.

La causa tiene a una docente y a un profesor de educación física detenidos, mientras que otra docente fue separada del cargo. La Justicia pampeana tiene en su poder ocho denuncias por abusos contra niños de 4 años que involucran a los dos docentes detenidos, mientras tiene información de al menos otros once casos cuyas demandas espera que se formalicen.

En tanto, el procurador Bongianino, que declaró "delito complejo" la investigación, apartó de la causa al fiscal de 25 de Mayo Alejandro Masó, quien había sido cuestionado por los padres denunciantes. De este modo, quedaron a cargo de la investigación el fiscal general Jorge Amado y los fiscales Juan Bautista Méndez y Máximo Pérez Flores, junto con el subrogante Francisco Cuenca.

 

Dejá tu comentario