RECLAMOS SALARIALES

El conflicto de los aceiteros se intensifica y ya hay faltante en las góndolas

Tras 23 días de huelga del gremio del Aceite por la falta de acuerdos salariales, el abogado de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Carlos Zamboni, habló al término de la reunión de este miércoles 27/05 por la tarde con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Empieza a faltar aceite en las góndolas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras 23 días de huelga del gremio del Aceite por la falta de acuerdos salariales, el abogado de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Carlos Zamboni, habló al término de la reunión de este miércoles 27/05 por la tarde con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

 De esta manera, Zamboni expresó: “El Gobierno está preocupado y con interés de que se solucione esta situación de una vez por todas”, contó en una entrevista radial. Y, de esta manera se mostró optimista de que en los próximos días se llegue a una cuerdo.

 Sin embargo, lamentó que “nunca tuvimos un conflicto así, están todas las plantas paradas en todo el país y los trabajadores quieren volver a sus puestos de trabajo”.

El conflicto

Los Aceiteros habían acordado un aumento salarial del 36% con el sector empresario del rubro, pero este acuerdo no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, que según sostuvo el abogado “quiero pensar de que vamos a encontrar la forma de que ese pre acuerdo se lleve adelante en los próximos días”. “Es una situación difícil, el Ministro de Economía manifiesta la voluntad de solucionar este conflicto y por eso quedamos en que vamos a hablar”.

Luego concluyó: “Con la plata que se perdió durante estos tres días, se podría pagar el aumento de todo el año multiplicado por tres, esa es la realidad, lo cual hace que sea ilógico”.

“Kicillof nos dijo que dar el 28% es poner en riesgo la economía del país”

En simultáneo, el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros Daniel Yofra aseguró que el ministro de Economía Axel Kicillof, en el encuentro que mantuvieron, le planteó cuál debería ser el tope para los acuerdos salariales: “Kicillof nos dijo que dar el 28% es poner en riesgo la economía del país, según el criterio de ellos que no compartimos de que el aumento de los salarios genera inflación”.

Yofra consideró que al Gobierno y a los empresarios “el tema ya se les fue de las manos después de 23 días de paro”, ya que “tratar de buscar una solución después de 23 días es dejar mucho tiempo”. “La conflictividad que hay en el país con los gremios, incluso con los gremios adeptos al Gobierno, llevan a que no le den la importancia que requiere a este conflicto. Y con el tiempo se endurecen las partes”, reflexionó.

Al mismo tiempo, descartó que raíz de este conflicto pueda haber faltante de aceite: “Que yo tenga conocimiento, no. Si falta aceite es por propia especulación de los empresarios que extorsionan al Gobierno para sacar redito de este conflicto. Nosotros no consideramos que debería haber desabastecimiento porque hay una empresa como Aceitera General Deheza que no hizo paro”.

 Por último, rechazó “la posición de los gremios que se alinean de tras de cualquier partido político y dejan de ver las necesidades de los trabajadores”.

Dejá tu comentario