POR EL ESCÁNDALO EN LA FIFA

Aníbal F. afirmó que pueden pedir la intervención judicial de Torneos

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que de haber existido el pago de soborno, ellos pueden pedir la intervención judicial de Torneos. Habló además de los contratos entre el Estado y las firmas investigadas, mientras desde Torneos emitieron un comunicado para intentar deslindarse de los hechos.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el primero en el Gobierno nacional en referirse al tema, adelantó que el Poder Ejecutivo está trabajando en tres aspectos vinculados con la denuncia realizada por fiscales de USA.
 
La primera es diplomática. La Cancillería recibió la noche del miércoles pedidos de extradición para Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, los tres ejecutivos que son buscados por la justicia norteamericana. Casi inmediatamente, giró los escritos al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, quien deberá definir si avanza con la captura de los imputados.
 
Las otras dos medidas son políticas. Fernández aseguró que instruyó a la AFIP y a la Inspección General de Justicia para que reclame el pago del Impuesto a las Ganancias en virtud de los montos que habrían pasado por las arcas de la empresas argentinas acusadas en la investigación. Y por último admitió que están analizando pedir la intervención de una de las compañías.
 
"De haber existido el pago de sobornos, El Estado, como socio minoritario del Grupo Clarín, puede pedir la intervención judicial de Torneos", aseguró el jefe de Gabinete en contacto diario con periodistas en Casa Rosada.
 
Anoche, la Embajada de USA en nuestro país envió a la Cancillería argentina los pedidos de detención y extradición solicitados por la justicia norteamericana para Hugo Jinkis, Alejandro Burzaco y Mariano Jinkis. Los mismos fueron remitidos de inmediato al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para que proceda con los mismos.
 
Fuentes de la cartera que conduce Héctor Timerman confirmaron a la agencia estatal 'Télam' que recibieron los pedidos de detención para los tres argentinos acusados de sobornar a dirigentes de la máxima entidad del fútbol mundial, y que la documentación fue enviada en el acto a Martínez de Giorgi, titular del juzgado federal 8, que se encontraba de turno en ese momento.
 
Tanto Alejandro Burzaco, presidente de Torneos como Hugo Jinkis y su hijo Mariano, directores de la empresa Full Play, son señalados por la justicia estadounidense por haber realizado supuestos pagos ilícitos a funcionarios con participación dentro de FIFA o en algunas de las organizaciones que la componen. Además, según le confiaron al sitio 'canchallena.com' fuentes de la investigación, Burzaco hizo un pedido de habeas corpus para no ir preso.
 
Los dirigentes detenidos, con pedido de extradición a USA, son el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, según informó el Ministerio de Justicia suizo.
 
Los otros dos empresarios involucrados son el estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA; y el brasileño José Margulies, de Valente Corp. y Somerton.
 
Desde la empresa Torneos, cuyo CEO es Burzaco, emitieron un comunicado de prensa para deslindarse del hecho.
 
El comunicado completo:
 
A raíz de la información surgida en el día de hoy, y que es de público conocimiento, Torneos desmiente cualquier participación de la compañía y de su presidente en los hechos denunciados.
 
Asimismo, lamenta verse afectada por un caso de esta naturaleza, que lesiona su prestigio y buen nombre, forjado durante más de 30 años de trabajo y profesionalismo.
 
Torneos produce 15.000 horas anuales de deportes y entretenimientos en toda América Latina, emplea a 800 personas directamente y da trabajo indirectamente a otras 1500, aproximadamente. Es una de las productoras más reconocidas del continente y eso es consecuencia del esfuerzo.
 
Por todo esto, Torneos reitera su total rechazo a las vinculaciones injustamente señaladas y reafirma su predisposición para colaborar con la Justicia en pos del esclarecimiento de los hechos.

Dejá tu comentario