DEFINE EL JUEZ MARTÍNEZ DE GIORGI

USA ya pidió la captura y extradición de Burzaco y los Jinkis

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó la captura de los empresarios Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, según informó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Las órdenes de captura fueron emitidas a última hora del miércoles 27/05 y las autoridades policiales ya fueron notificadas. Los abogados de los 3 han pedido eximición de prisión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez federal Martínez De Giorgi ordenó la captura de Alejandro Burzaco y de Hugo y Mariano Jinkis a través de un requerimiento de Interpol cursado a las fuerzas de seguridad, informaron fuentes judiciales.
 
El magistrado de turno recibió en la noche del miércoles 17/05 los pedidos de extradición y les dio curso.
 
Según las fuentes, los 3 empresarios están imputados como supuestos integrantes de una "asociación ilícita" destinada a cobrar sobornos para la comercialización de marketing y publicidad de los campeonatos de la FIFA.
 
Los abogados de los 3 argentinos involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA pidieron la exención de prisión, un recurso legal para evitar que sus defendidos sean encarcelados. Mientras el juez no se expida, las órdenes de detención continúan vigentes.
 
El magistrado quedó a cargo del pedido de extradición presentado por la Justicia norteamericana debido a que la solicitud llegó a Tribunales con carácter urgente fuera del horario habitual. Como él era el juez de turno para las fuerzas de seguridad, quedó al frente del caso, pero en las próximas horas enviará la causa a sorteo para que otro magistrado quede a cargo del caso. Será él quien termine de definir si los tres argentinos acusados son enviados a los Estados Unidos.
 
De todas formas, la última palabra será del Poder Ejecutivo: según la ley, una vez que la Justicia autoriza la extradición de un detenido, el gobierno nacional debe dar su aprobación final para que viaje. Si no lo hace, no podrán viajar a USA.
 
En diálogo con radio Vorterix, Martínez de Giorgi explicó los pasos a seguir habitualmente en un pedido de extradición: "El único análisis que hace la Justicia argentina en función del pedido de los EEUU es que el delito por el que se solicita la extradición sea un delito tipicado tanto en la Justicia estadounidense como en la Argentina, que cumpla un año de pena, que no esté preescripto el hecho y que no se vaya imponer una pena de muerte. Esas son las condiciones básicas para la extradición. Eso es lo único que tiene que hacer un juez argentino".
 
El juez explicó que las capturas no pudieron realizarse antes de que la noticia fuera dada a conocer por los medios porque ellos mismos se enteraron al mismo tiempo que el público en general. Unas doce horas después la embajada de los Estados Unidos entregó en Tribunales los pedidos de extradición. "Lo lógico es que hubiera llegado el pedido de captura, se procede y después se informa, pero en nuestro caso sucedió a la inversa", reconoció.
 
Se prevé que en las próximas 24 horas habrá novedades en el caso. En ese plazo Martínez de Giorgi debe resolver los pedidos de exención de prisión que presentaron Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Hinkis.
 
Comunicado de Conmebol:
 
"Ante los graves acontecimientos acaecidos en la ciudad de Zúrich en el día de hoy, que involucran a personas físicas, representantes o integrantes de los miembros de la FIFA, CONMEBOL y CONCACAF, el Comité Ejecutivo y los delegados de las Asociaciones componentes  de la CONMEBOL, en sesión plenaria y por unanimidad resuelven comunicar a la opinión pública cuanto sigue:
 
Uno: repudiar todo acto de corrupción y apoyar irrestrictamente las investigaciones iniciadas y las que se iniciaren tanto a la FIFA, CONMEBOL, CONCACAF, y otras organizaciones de fútbol respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente con dichas investigaciones
 
Dos: Respetar, en cualquier circunstancia del juzgamiento, de la declaración de la inocencia o la culpabilidad de las personas involucradas
 
Tres: Velar, por la vigencia de la verdad, la ética y la transparencia de las actividades de la FIFA, CONMEBOL y Asociaciones integrantes.
 
Comité Ejecutivo y Delegados representantes de las Asociaciones Miembros de la CONMEBOL – Zúrich, 27 de mayo de 2015."

Dejá tu comentario