ISRAEL Y PALESTINA

Francia comienza a meter presión en Medio Oriente

El canciller francés, Laurent Fabius, estará de gira por Israel y territorios palestinos en junio. Francia busca ejercer presión para que (una vez más) se busque un consenso internacional sobre el conflicto palestino israelí. “Buscamos una solución de dos estados. Necesitamos asegurar la seguridad de Israel, eso es obvio. No habrá paz ni seguridad sin justicia para los palestinos, pero seamos justos, esto no se les ha dado”, remarcó en una entrevista con la radio francesa Inter.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El canciller francés, Laurent Fabius, dijo hoy que viajará a Israel y a los territorios palestinos en junio con el objetivo de hacer presión para que haya un consenso internacional sobre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que establezca parámetros para las conversaciones de paz.
 
“Buscamos una solución de dos estados. Necesitamos asegurar la seguridad de Israel, eso es obvio. No habrá paz ni seguridad sin justicia para los palestinos, pero seamos justos, esto no se les ha dado”, remarcó en una entrevista con la radio francesa Inter.
 
Francia entregó recientemente un documento de trabajo a los países de la Liga Árabe en preparación para una resolución del Consejo de Seguridad que establezca un marco temporal y los parámetros exactos de nuevas conversaciones de paz entre israelíes y los palestinos, expresaron los diplomáticos franceses.
 
“Iré a Egipto, los territorios palestinos e Israel para hablar con sus líderes. Queremos que reinicien las conversaciones entre ambos lados y que se pongan dentro de un marco internacional”, remarcó. Sus asistentes expresaron que la visita se llevará a cabo antes de la ronda final de negociaciones entre las potencias mundiales e Irán a fines de junio.
 
Fuentes diplomáticas francesas expresaron que la resolución planeada no irá más allá de los puntos de negociación acordados, sino que establecerá un período de tiempo de 18 a 24 meses para completar las conversaciones. Esto se lanzará con una conferencia entre todas las partes interesadas, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
 
Tras años de esfuerzos americanos por mediar la paz entre israelíes y palestinos, las últimas negociaciones colapsaron. Washington dijo que “reevaluaría” sus opciones sobre las relaciones estadounidenses israelíes y la diplomacia de Medio Oriente luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijera que se encontraba en contra del Estado palestino durante su última campaña electoral.
 
Nueva revelación de Wikileaks
 
La plataforma para filtraciones de documentos oficiales, Wikileaks, publicó este miércoles más de medio millón de cables del Departamento de Estado de USA, que datan de 1978 y documentan eventos como las revoluciones en Irán y Nicaragua, el comienzo de los conflictos en Líbano, Israel y Palestina, y las violaciones a los derechos humanos en Argentina y Sudáfrica.
 
“1978 fue un año inusualmente importante para la geopolítica. Ese año vio el comienzo de una gran variedad de conflictos y alianzas que aun definen el orden mundial vigente, así como el surgimiento de personalidades todavía importantes y dinastías políticas”, dijo Julian Assange en un comunicado de prensa.
 
Un cable titulado “Desapariciones en Argentina” documenta que la embajada norteamericana detectó “una baja considerable de las desapariciones durante octubre y noviembre de 1977”, en concordancia con una tendencia a la baja “desde mediados de 1976” y “un sustancial incremento de ellas en diciembre de 1977”.
 
Para el periodo de enero y febrero de 1978, la misión diplomática percibió una baja en el número de desapariciones forzadas, atribuible a la respuesta internacional que generaron las manifestaciones de las madres de las víctimas, “especialmente a la luz de los próximos partidos de la Copa Mundial de 1978” y a “la falta de blancos terroristas”.
 
Además, se encuentran disponibles 5 mil 692 cables sobre la revolución iraní, que culminó en 1979 con la caída del Sha; 5 mil 569 documentos referentes al aun vigente conflictoentre Israel y Líbano; 5 mil 740 escritos relacionados con Sudáfrica, su programa de armas nucleares y el apartheid, y 3 mil 422 cables cuyo tema es Nicaragua y la revolución sandinista.
 
Los 500 mil 577  cables diplomáticos, conocidos como “Cables Carter II”, se suman a los 368 mil 174 documentos llamados “Cables Carter”, con fecha de 1977 y difundidos en abril de 2014.
 
Con esta nueva publicación, Wikileaks suma un total de 2.7 millones de documentos revelados.

 

Dejá tu comentario