CONVENCION UCR BONAERENSE 06/06

Última oportunidad de Massa para una PASO opositora grande (bonaerense)

La elección presidencial 2015 se dirime en Provincia de Buenos Aires, 40% del padrón nacional. Los Kirchner establecieron su base operativa en el territorio bonaerense en 2005, con la contratación de los intendentes municipales que hasta entonces apoyaban a Eduardo Duhalde. Las grandes derrotas de los Kirchner fueron en los comicios bonaerenses de 2009 y 2013. Las grandes dudas que provoca Mauricio Macri se refieren a la posibilidad o no de repetir una tendencia parecida aunque el PRO fue un actor secundario de aquellos 2 eventos. Y la recuperación del Frente para la Victoria en 2015 comenzó en el territorio bonaerense, donde hoy día se intenta quitarle todo lo posible al Frente Renovador, de Sergio Massa. Precisamente, se avecina una situación muy interesante que involucra, parcialmente, al diputado nacional presidenciable.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El sábado 06/06 en Almirante Brown será la Convención de la UCR bonaerense, postergada en varias ocasiones aunque la más recordada fue en Arrecifes, un trimestre atrás.
 
Al igual que en Gualeguaychú, Entre Ríos, cuando se reunió la Convención Nacional de la UCR, las opciones son 2:
 
> el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica-ARI, o
 
> ampliar ese acuerdo, alcanzando también al Frente Renovador.
 
A diferencia de lo que ocurrió en Gualeguaychú, hoy día es muy evidente que el acuerdo UCR PRO CC-ARI no ha sumado la intención de voto esperada.
 
Han ocurrido experiencias electorales muy negativa como las que ocurrieron en Chaco, Salta y Neuquén.
 
Y en Provincia de Buenos Aires, el PRO tiene muy poco, sólo el atractivo personal de Macri, mientras que la UCR mantiene su estructura tradicional, pero en la sumatoria pierden ante el Frente para la Victoria.
 
La UCR no tiene precandidato a gobernador.
 
El PRO tiene a María Eugenia Vidal, de escasa relevancia en el territorio bonaerense, pese a su encomiable esfuerzo personal.
 
Pero tanto el senador nacional a cargo de la UCR, Ernesto Sanz, como el líder del PRO, Macri, han rechazado en forma reiterada ampliar su acuerdo electoral hasta el Frente Renovador, que tiene como precandidato importante al diputado nacional Francisco de Narváez.
 
“Es necesario incluir lo más que se pueda. Hay sectores radicales que ya tendieron puentes con el massismo y en la convención se llegará a plantear eso, pese a que la mayoría quiere ratificar lo convenido en Gualeguaychú”, explicó un líder radical a Diario La Tercera, en el sur del GBA.
 
La Convención deberá elegir a sus nuevas autoridades, cuyo mandato viene fue prorrogado desde fines de 2014. Hay cuatro corrientes en pugna: 
 
> Morena, de Ricardo Alfonsín; 
 
> Modeso, liderado por Leopoldo Moreau (un bochorno para la UCR por su pertenencia al kirchnerismo), 
 
> CON (Corriente de Opinión Nacional), de Federico Storani; y 
 
> el sector interno liderado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien ha aparecido en público en al menos 2 ocasiones con el gobernador Daniel Scioli.
 
Si bien Moureau y Posse arrastran un viejo entuerto de San Isidro, no muy diferente del que permanece entre Posse y los Galmarini/Durrieu (familia política de Massa), algunos especulan que, en un hipotético caso que juntaran sus fuerzas, el Mundo K se llenaría de alegría... No obstante, en Gualeguaychú fue decisivo el apoyo de Posse a Sanz. Alfonsín se lo cobró a Posse negándole el apoyo cuando el de San Isidro intentó convertirse en el precandidato a gobernador por la UCR.
 
Alfonsín intentará que Morena siga al mando pero para esto precisa del apoyo del CON.
 
En ese contexto, ¿qué dice el CON del afán que hay en Morena de abrirle el juego a Massa?
 
Sin una 'pata peronista' no hay triunfo, dicen en Morena (las apelaciones al PJ fueron una característica de Raúl Alfonsín en 1983, e inclusive en el 3er. Movimiento Histórico, de 1985, se intentó incorporar a peronistas que, en aquel momento, lideraban tanto Carlos Menem como Ángel Federico Robledo).
 
La opción "PRO-puro" que el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba expuso ante Macri, y éste aceptó, resulta a muchos una estupidez para el territorio bonaerense. Pero, sin duda, Durán Barba tendrá números que avalan su opción...
 
CON tiene posición definida: “El radicalismo impulsa el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica, si hay sectores del massismo que se suman como consecuencia de la sangría que se está dando en ese sector, bienvenidos, y se analizará cada caso. La convención de Gualeguaychú es el marco. La convención provincial debe seguir ese mandato, aunque haya intenciones de ampliar. Sí hay sectores que arreglaron con Massa, pero no saben cómo hacer para volver”.
 
Todo indica que nada cambiará. Pero, sin duda, será la última posibilidad de Massa de lograr, al menos en territorio bonaerense, una PASO amplia. El 10/06 concluirá el período para inscripción de alianzas que participen de las PASO.

Dejá tu comentario