24 DÍAS DE MEDIDA DE FUERZA

Paro de aceiteros: Así es el bloqueo con 150 buques varados

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) difundió imágenes satelitales que revelan el impacto que está teniendo el paro de los trabajadores aceiteros en la región y que ya lleva 24 días. Las partes retomaron las negociaciones salariales ante el Ministerio de Trabajo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) difundió imágenes satelitales que revelan el impacto que está teniendo el paro de los trabajadores aceiteros en la región. Allí se ven más de 150 barcos parados entre el Río de La Plata y el Paraná.

La foto satelital N°1 es el  río Paraná-Rosario y parte del Río de la Plata. La N°2 muestra solamente los barcos en espera en el Río de la Plata. Cada pequeño cuadrado representa un buque de grandes dimensiones.

Además del alquiler, se pagan multas de hasta US$80.000 por día a los armadores, porque los contratos establecen lapsos diarios que al incumplirse disparan esos cargos adicionales, más allá de que en algunos casos, son susceptibles de alguna negociación.

El conflicto aceitero cumplió este jueves 24 días y continuaban los piquetes en los accesos de las terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario, donde se despacha el 70% de la producción granaria del país, en tanto que las partes retomaron las negociaciones salariales ante el Ministerio de Trabajo.

Fuentes del sector informaron en Rosario que del encuentro participaba el ministro Carlos Tomada, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofre, y los representantes del Centro de Exportadores de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera.

Más de un centenar de buques permanecían demorados al día de hoy, informaron a la agencia DyN fuentes gremiales y del Centro Marítimo. La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reiteraron que se encuentra paralizada la comercialización de granos.

También, los distintos sectores del comercio cerealista plantearon en la Cámara Arbitral de Rosario la situación de la cadena de pagos, a raíz de la parálisis del mercado por la huelga aceitera.

Por su parte, el sector empresario consideró que los trabajadores de la Federación del Complejo Industrial Oleaginoso "ha invadido ilegítimamente la zona de los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, donde cumplen tareas el Sindicato Aceitero de San Lorenzo, que no se adhirió al paro".

Por su parte, el gerente de CIARA, Andrés Alcaraz, señaló a la prensa que los piquetes "están impidiendo el derecho a trabajar de los trabajadores, de sus propios compañeros", subrayó.

A su vez, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, afirmó que "hoy lo exportadores no están dando precio, ni hay compras nuevas de mercadería, por lo tanto tampoco hay precio para operaciones nuevas".

"Hubo algunos ingresos de camiones en el norte, pero en general hay poca actividad. Esto les trae problemas a los corredores, a los acopios, a las cooperativas y a los productores, porque muchos de ellos tienen compromisos para cubrir", describió el directivo de la Bolsa de Comercio.

Asimismo, agregó, "a todo esto se suma el paro bancario de 48 horas que finalizó ayer y a los buques varados en los últimos días en la región".

Esto que genera que se hayan empezado "a acumular algunos incumplimientos de cheques de pago diferido y, por tanto, se comienza a tensar la cadena de pagos", puntualizó.

Hasta hoy, Calzada estimó que "los sectores más comprometidos son el mercado físico de la Bolsa y el Rofex", en tanto que "lo más impredecible es el costo de los fletes marítimos que va a tener hacia adelante".

Dejá tu comentario