CORRUPCIÓN EN LA FIFA

El presidente de la CBF abandonó Suiza y la Conmebol pierde un voto

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, abandonó este jueves (28/05) Suiza, un día antes de las elecciones que se llevarán a cabo en la FIFA para elegir nuevas autoridades luego de conocerse el miércoles 28/05 el escándalo que sacude a la entidad por distintos delitos relacionados con sobornos y lavado de dinero. Con la salida de del Nero, el fútbol sudamericano sufrió una baja de peso de cara al sábado, cuando se definirán las plazas para el Mundial Rusia 2018.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras conocerse el escándalo que sacude a la casa madre del fútbol mundial por distintos delitos relacionados con sobornos y lavado de dinero, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Marco Polo Del Nero, dejó este jueves (28/05) Suiza y partió hacia Brasil a un día de las elecciones a presidente de FIFA y a 48 horas de definirse las plazas para el Mundial Rusia 2018. Junto con el colombiano Luis Bedoya y el uruguayo Eugenio Figueredo (detenido), Del Nero forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, integrado por 23 dirigentes, que el sábado votará por la asignación de plazas para la próxima Copa del Mundo. “Del Nero se fue de vuelta a su país”, le confirmó a la agencia DPA una portavoz de la FIFA.

A raíz de esto, hay serias dudas acerca de que si Brasil votará en la elección presidencial de la FIFA, donde se enfrentan el actual mandatario, Joseph Blatter, y el príncipe jordano Ali bin al-Hussein. En Río de Janeiro, un portavoz de la CBF declinó comentar la salida de Del Nero de Zúrich, pero una fuente allegada a la entidad confirmó que el dirigente decidió regresar a Brasil, aunque aseguró ignorar las razones. El secretario general del ente rector, Walter Feldman, también se manifestó sorprendido por las noticias sobre el regreso del presidente de la CBF: “Charlé con él esta mañana y no hablamos sobre viaje”, le declaró al portal UOL Esporte.

Un cable de la agencia de noticias DPA dio a conocer que los analistas brasileños especulan con que el sorpresivo regreso del dirigente podría estar vinculado con un reportaje publicado este mismo jueves por el diario “Folha de Sao Paulo”, que implica a Del Nero en el escándalo de sobornos por la venta de derechos de transmisión de partidos del Mundial de Brasil.

Su antecesor en el cargo y actual vicepresidente de la CBF, José Maria Marin, fue uno de los siete altos dirigentes futbolísticos detenidos el miércoles por la policía suiza en un operativo anticorrupción entre miembros de FIFA.

Según ese medio, las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos indican que Marin (uno de los siete dirigentes detenidos el miércoles por la policía suiza) podría haber repartido con Del Nero y con su antecesor, Ricardo Teixeira, los sobornos recibidos por la venta de los derechos de transmisión de la Copa 2014 a la empresa de marketing deportivo Traffic.

Por otra parte, desde Zurich se aclaró que no hay ninguna regla que obligue a los dirigentes a permanecer hasta el final del Congreso de la FIFA.

Mientras, el presidente Joseph Blatter confirmó horas atrás que las elecciones se realizarían como estaban previstas. 

A continuación damos a conocer el comunicado de Ecuador:

“Las acusaciones de Estados Unidos son falsas"

"La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) calificó de ‘falsas’ las acusaciones de la justicia estadounidense, que denunció y ordenó la prisión de altos directivos de la FIFA acusándolos de haber recibido sobornos de empresas de TV.

El abogado de la Federación, Guillermo Saltos, aseguró que ‘ha cometido un alto error el FBI al denunciar como soborno un valor que le pertenece legalmente a la FEF’. El letrado aclaró que el organismo recibió 1.500.000 de dólares ‘por parte de la Conmebol de manera legítima, por la preparación de Ecuador en la próxima Copa América’.

Recalcó que la transferencia se hizo directamente desde el Banco Itaú de Paraguay a la cuenta de la Federación en Ecuador y negó que esa cifra haya llegado a nombre del presidente de la FEF, Luis Chiriboga. El directivo agregó que ante las acusaciones divulgadas ‘que no quede duda que la FEF tomará medidas legales por estas declaraciones’”.

Dejá tu comentario