FEDERICO STORANI

Al Vidal-Niembro, la UCR aún especula con el Vidal-Gobbi

El dirigente radical, Federico Storani, dialogó este jueves (28/5) en el programa Urgente24 Radio (FM Concepto 95.5) sobre la próxima Convención de la UCR (Unión Cívica Radical) bonaerense que se llevará a cabo el 6 de junio y explicó que allí se definirán las posibles alianzas para llevar una fórmula para gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La entrevista a Federico Storani se justificaba por 4 motivos:
 
> ¿Cómo va, desde el punto de vista de la UCR, la alianza con el PRO en el decisivo territorio bonaerense?
 
> ¿Definitivamente ha decidido la UCR no presentar precandidato a gobernador?
 
> ¿Realmente quiere compartir la fórmula con María Eugenia Vidal para el Ejecutivo provincial?
 
> ¿Y si en la Convención provincial la gente de Leopoldo Moreau decide impulsar mociones contrarias a la Declaración de Gualeguaychú?
 
“Quiero recordar que la reunión en Almirante Brown parte de la Convención trunca que hubo 1 una semana antes de la de Gualeguaychú, en Arrecifes, que fue un hecho insólito porque la convocó el oficialismo partidario y como no la ganaba no dio quórum, lo que pretendían en ese momento era tener un pronunciamiento contra de lo que se iba a tratar en Gualeguaychú, que era la posibilidad de un acuerdo político programático con que finalmente se consumó allí. Será una Convención de carácter formal, establecer las autoridades, los apoderados, las juntas electorales y todos los temas que tiene la formalidad institucional a los efectos de cumplimentar lo dispuesto por la Convención de Gualeguaychú”, explicó el dirigente radical Federico Storani a Urgente24 Radio en relación a lo que se tratará en la Convención de la UCR bonaerense el sábao 06/06. 
 
Luego, Storani se refirió a las posibles fórmulas para gobernador y vice en la provincia de Buenos Aires: “Analizamos todas las alternativas factibles. Podemos tener un candidato de la UCR que también puede ser en combinación con la Coalición Cívica que forma parte del acuerdo o podemos tener un candidato a vicegobernador de la formula encabezada por María Eugenia Vidal. Ha trascendido en los medios algunos nombres como el intendente de Chascomús, Juan Gobbi, que es un excelente representante pero todo dependerá”.
 
Un fragmento del diálogo
 
Edgar Mainhard: -Federico Storani, el día 6 de junio es la Convención de la UCR bonaerense, leí que hay una cantidad importante de convencionales que reivindican tu liderazgo. ¿Qué es lo que cabe esperar como resultado de esa reunión?
 
Federico Storani: -Esto parte de la Convención trunca que se hizo una semana antes de la de Gualeguaychú en Arrecifes, que fue un hecho insólito porque la convocó el oficialismo partidario y como no la ganaba no dio quórum, lo que pretendían en ese momento, era tener un pronunciamiento contra de lo que se iba a tratar en Gualeguaychú, que era la posibilidad de un acuerdo político programático con que finalmente se consumó allí. Todo el mundo lo acepta y creo que se van a adecuar a lo resuelto por la Convención de Gualeguaychú. Será una Convención de carácter formal, establecer las autoridades, los apoderados, las juntas electorales y todos los temas que tiene la formalidad institucional a los efectos de cumplimentar lo dispuesto por la Convención de Gualeguaychú. 
 
EM: -Sin ánimo de arrojarle algún obstáculo en el camino, leí que Leopoldo Moreau, hoy con los K, tiene un grupo de delegados que responden a su liderazgo, ¿creés que ellos se van a prestar a una declaración unánime o habrá diferencias?
 
FS: -La unanimidad en el radicalismo no existió nunca, ni en la época de Raúl Alfonsín. Por supuesto que no, siempre hay sectores que responden a liderazgos o regiones y eso está bien porque es un partido pluralista. Si alguien osara plantear una cuestión pro-oficialista sería extremadamente minoritario. 
 
EM: -A la gente que integra el Frente Renovador pero integró las alianzas de la UCR, ¿cuáles son las puertas que se les abre así como a sectores peronistas que pueden ingresar a esa alianza entre la UCR-CC ARI y PRO? Eso es lo que algunos cuestionan de si no es muy rígida frente a la realidad bonaerense lo que se declaro en Gualeguaychú ¿o no?
 
FS: -Al contrario, quienes dicen eso todavía no han digerido o admitido que la posición que ellos sustentaban no fue la mayoritaria y fue por un margen muy amplio. De los convencionales nacionales de la provincia de Buenos Aires la votación fue 42 a 21 a favor de lo que nosotros planteábamos, no fue una pequeña diferencia. La cláusula quinta de la resolución de Gualeguaychú dice muy claramente que por vía de excepción se puede habilitar una ampliación de políticas de alianzas, no es la regla como ellos pretendían. Si en algún lugar es importante el aporte que puedan hacer algunos sectores de origen justicialistas, como ya ocurrió en algunas provincias del país, por supuesto que eso se va a habilitar porque acá no hay un criterio ‘anti’. Lo que no se planteaba era la posibilidad de que eso fuera la regla porque eso iba a impedir un acuerdo de tipo nacional. 
 
EM: -¿Ustedes cómo evalúan pasado un tiempo, la declaración de Gualeguaychú en el territorio bonaerense? ¿Les está dando el resultado previsto, tienen pensado la presentación de un precandidato a gobernador por la UCR o van a dejar que funcione solamente el del PRO? ¿cómo lo viven a esto? 
 
FS: -Analizamos todas las alternativas factibles. Podemos tener un candidato de la UCR que también puede ser en combinación con la Coalición Cívica que forma parte del acuerdo o podemos tener un candidato a vicegobernador de la formula encabezada por María Eugenia Vidal. Ha trascendido en los medios algunos nombres como el intendente de Chascomús, Juan Alberto Gobbi, que es un excelente representante pero todo dependerá. 
 
EM: -¿Esto se va a resolver el 6 de junio? 
 
FS: -Creo que ahí se va a dar una orientación ya clara de hacia dónde vamos en categoría de gobernador y vice porque el tema es más complejo, la lista de legisladores nacionales sí es unificada pero luego la categoría de gobernador se puede abrir esta situación y competir en la categoría de legisladores provinciales y si uno llega al último eslabón de la boleta, es cada candidato a intendente con sus respectivas listas de concejales que en algunos casos hay confrontación.

Dejá tu comentario