ENRIQUE SACCO

“Es el principio de la metamorfosis del fútbol argentino”

La muerte de Julio Grondona, los problemas de la FIFA, la re-re-re de Joseph Blatter pero con escándalo y doble investigación judicial, el fútbol que trasciende el fútbol y por eso polemizan Vladimir Putin y David Cameron mientras el FBI hurga los documentos, el cambio institucional inminente en la Argentina del Futbol para Todos y la profunda división que recorre a la Asociación del Fútbol Argentino: Enrique Sacco, autor de "Mucho Más que Fútbol - El juego, el negocio y la ciencia. Cómo cambiar el fútbol argentino" (Planeta), fue entrevistao por Urgente24 Radio (Concepto FM).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las noticias llegan desde Zúrich, Suiza: 
 
> La batalla por el mando de la FIFA ha trascendido lo deportivo para entrar de lleno en la política: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió la permanencia de Joseph Blatter al frente de la institución y denunció el intentó de golpe de Estado; el 1er. ministro británico, David Cameron, dijo que Blatter debía marcharse de la FIFA. El Gobierno francés pidió que se pospusiera la votación tras las detenciones de estrechos colaboradores de Blatter 2 días antes del congreso, a causa de una investigación de la Justicia estadounidense
 
> No es fácil el trabajo que Blatter tiene por delante: importantes patrocinadores como Sony, la aerolínea Emirates y la petrolera Castrol han decidido no renovar sus acuerdos. La tarjeta de crédito Visa y la tradicional Coca-Cola han mostrado su malestar. El suizo tendrá además que lidiar con la oposición de los poderosos y millonarios europeos: la UEFA hasta amenaza con un cisma. 
 
> La investigación de los casos de corrupción promete seguir dándole quebraderos de cabeza: “Los próximos meses no serán fáciles. Estoy seguro de que van a llegar más malas noticias, pero es necesario para empezar a restaurar la confianza”, dijo Blatter el jueves 28/05.
 
¿Y la Argentina? Sin duda que si Julio Grondona hubiera estado vivo, la Asociación del Fútbol Argentino hubiese votado por Blatter pero ahora, con Grondona muerto, el grondonismo aceptó votar contra Blatter. Es evidente que se vienen cambios en FIFA y en AFA...
 
“Blatter terminó siendo reelecto porque Alí se bajó pero produce un quiebre en el futuro de la FIFA y Argentina en este contexto está lejos aunque necesita reinsertarse de otro modo, más allá de la figura de Grondona que ha fallecido. Necesita instalarse en el mundo del fútbol desde el profesionalismo, no desde los oportunismos”, explicó el periodista deportivo Enrique Sacco, a Urgente24 Radio en relación a los sucesos.
 
En su flamante libro "Mucho Más que Fútbol" (Planeta), que entregó a los editores el último día hábil de 2014 pero parece haber sido escrito ayer, plantea el cambio inevitable a partir de la muerte de Julio Humberto Grondona. Y analiza situaciones muy controversiales. Por ejemplo, el endeudamiento de los clubes argentinos y los negocios a partir del apoyo al Gobierno nacional: “El simpatizante no eleva la voz y el socio que vota para elegir un Presidente, vota para que esa Comisión Directiva gane un título, no le importa si su club pierde dinero y sea manejado por cualquiera. Es un punto de partida equivocado, lo primero que se tiene que defender es el crecimiento de la institución para que impacte mejor en el juego. El mismo Grondona en una entrevista que tuvimos me reconoció este error, el hecho de no controlar generó deuda y los clubes la almacenaron. Últimamente los ayuda Fútbol para Todos. En los ´90 les condonaron deudas que tenían que ver con servicios públicos y nunca les alcanzó el dinero”. 
 
Parte del diálogo con Sacco: 
 
Edgar Mainhard: -Enrique Sacco, en un país donde el fútbol es más importante que cualquier otra actividad, me llama la intención que hay muchos libros de política, a medida que a la gente le importa menos y hay pocos libros de fútbol, siendo que ocupa una porción envidiable de la atención de la mayor parte de los ciudadanos y en este caso me pareció muy interesante este flamante libro de editorial Planeta, “Mucho más que fútbol: el juego, el negocio, la ciencia, ¿cómo cambiar el fútbol argentino?” Un tema que inevitablemente apareció hoy cuando veía las imágenes de la elección en Zurich de la reelección de Blatter, y me preguntaba, ¿cómo va a quedar el fútbol argentino, que por primera vez desde la época de Grondona se separó de la conducción de FIFA y no se cómo se reacomodará eso?
 
Enrique Sacco: -Hay pocos libros de fútbol y menos aún de este rubro que se ocupa del mismo más allá del juego y la pelota. Me parece que el fútbol argentino independientemente de esto que está ocurriendo en el plano internacional, necesita un cambio, refrescarse, modificarse, profesionalizarse, crear un proyecto alrededor de él mismo y pensar en un fútbol que pueda asentar bases para un mayor crecimiento. El modelo es que hoy cuando se habla de la corrupción y las denuncias en el mundo FIFA, el fútbol es un gran negocio. La FIFA generó 4.800 millones de dólares entre el 2011 y el 2014, de lo cuales el 43% pertenece a derechos de televisión y un 27% a los sponsors. Les dejó una ganancia de alrededor de 400 millones de dólares el último mundial, entonces es un negocio, si el negocio termina siendo un negociado, caemos en todo esto que se está generando y se dio a conocer. La elección hoy estuvo regida por este contexto, y Blatter terminó siendo reelecto porque Alí se bajó pero produce un quiebre en el futuro de la FIFA y Argentina en este contexto está lejos aunque necesita reinsertarse de otro modo, más allá de la figura de Grondona que ha fallecido. Necesita instalarse en el mundo del fútbol desde el profesionalismo, no desde los oportunismos. 
 
EM: -Me sorprendió y, además el texto está bueno, esa especie de ‘miniensayo’ que hace Martín Lousteau en el inicio de tu libro. ¿Cómo se dio esta afinidad futbolera? 
 
ES: -Martín es simpatizante de Independiente y economista, se interesó por el deporte y uno de sus amigos que estudió con él se especializó en economía deportiva. Con Martín coincidimos y debatimos sobre este tema, yo justo estaba escribiendo el libro y le dije que me gustaría que lo leyera porque veníamos hablando y quise que escriba el prólogo. Tiene un perfil científico de la economía y del fútbol. Eso fue antes de que Martín fuera candidato a todo. 
 
EM: -Hay un párrafo muy interesante que tiene mucha actualidad con lo que pasó esta mañana en Suiza: “Sin Grondona el sector andino (habla de la Conmebol) represado por Colombia, Chile, Ecuador y Perú, elevará su voz y con ello las peticiones sobre Argentina, Brasil y Uruguay”, planteás una especie de ruptura. De hecho el Presidente de la Conmebol tuvo que salir a dar a explicaciones después de lo que había pasado adentro. Escribís además: “La etapa que se viene, será realmente complicada, no sólo a la espera de un fixture accesible para el próximo mundial, algo que resulta absolutamente incomprobable, sino por la determinación de plazas mundialistas y por la debilidad manifiesta en la decisiones venideras”. A todo esto se habla de la Conmebol que perdería un lugar en una plaza en el mundial de Rusia. Tiene una gran actualidad... 
 
ES: -Sí, esto lo confirmó Blatter, si bien no dijo Sudamérica pierde la plaza, dijo que creía injusto que Oceanía no tenga una plaza para el próximo mundial, por lo tanto, esto se charla mañana en la reunión y va a ser casi seguro que será así. Sudamérica va a perder esa media plaza y quedara sólo con 4. Este libro se cerró el último día de diciembre hábil y no perdió autoridad porque estábamos proyectando lo que se venía porque la muerte de Grondona no sólo traía un cambio en la Argentina sino también en el fútbol del mundo por su peso. Hoy Platini aparece como un ganador aunque haya perdido el Príncipe porque le planteó la renuncia a Blatter y con este resquebrajamiento Europa se fortalece un poco más. 
 
EM: -Hablando sobre el fútbol argentino, hay una frase tuya en la página 141 de tu libro que dice: “Creo que uno de los grandes errores de los últimos 20 años, llámase Julio Grondona, fue la falta de control de los presupuestos y balances de los clubes. La AFA rica, los clubes endeudados, instituciones pobres, sin control ni planificación, este cóctel ha sido letal para nuestro fútbol”. ¿Por qué pasó esto, por qué Grondona lo permitió o nosotros? 
 
ES: -Eso también es una realidad. El simpatizante no eleva la voz y el socio que vota para elegir un Presidente, vota para que esa Comisión Directiva gane un título, no le importa si su club pierde dinero y sea manejado por cualquiera. Es un punto de partida equivocado, lo primero que se tiene que defender es el crecimiento de la institución para que impacte mejor en el juego. El mismo Grondona en una entrevista que tuvimos, me reconoció este error, el hecho de no controlar generó deuda y los clubes la almacenaron. Últimamente los ayuda Fútbol para Todos. En los ´90 les condonaron deudas que tenían que ver con servicios públicos y nunca les alcanzó el dinero. 
 
EM: -¿Creés que esto va a cambiar?
 
ES: -Quiero pensar que sí. 
 
EM: -Hoy escuchaba decir a tu colega Gonzalo Bonadeo, que dudaba que hubiese cambios significativos...
 
ES: -Creo que la realidad supera siempre la ficción y si bien no sorprende lo que está pasando con la instancia judicial, sí produce conmoción porque muchos no lo esperaban. El fallecimiento de Grondona es el principio de la metamorfosis del fútbol argentino, para que eso sea hacia un camino positivo, depende de los dirigentes. No es fácil que los sucesores lleven a la práctica un proyecto, pasan 4 o 5 generaciones de dirigentes, no de edad, sino de estadio o por ahí alguien que venga de afuera del fútbol. Estamos desperdiciando oportunidades maravillosas en nuestro fútbol. Nadie quiere estar en un lugar donde todos pierden. 
 
EM: -Así como la FIFA va a tener problemas de financiamiento, si es verdad, que los sponsors Visa, McDonald´s y otros, revisan sus aportes, ¿cómo va a hacer el fútbol argentino para financiarse, si se revisa algo que vos describís acá, como que desde agosto de 2009 a la fecha el fútbol ha sido subsidiado por el gobierno nacional en 4.215 millones de pesos al momento de cierre de esta edición? ¿Creés que el próximo gobierno va a mantener el subsidio al fútbol?
 
ES: -Creo que el fútbol tiene que ser independiente desde un punto de vista financiero y desde lo institucional, y en el libro lo digo. No es buena la unión entre política y fútbol, tiene recursos como para generar sus propios ingresos, no necesita del Estado. Fue una sociedad que le sirvió a ambos pero se han manejado tan mal que le jugó en contra al fútbol. Se tiene que separar de la política porque te condiciona muchos aspectos. La mayoría de los clubes tiene connotación en la política. 
 
EM: -Al comenzar el libro contás una anécdota tuya con Julio Grondona a propósito de Alejandro Sabella. No me quedó claro, ¿por qué se fue realmente Sabella? 
 
ES: -Se fue porque había varios factores. Había hecho una buena campaña, con la injerencia de muchas personas que estaban relacionadas con el poder de AFA, donde tenía que, además, andar rindiendo cuentas o hacer cintura política para imponer su proyecto. Sabía que de acá a 4 años, Argentina tiene que hacer un recambio, desde el punto de vista futbolístico y a veces los procesos desgastan. Tiene que haber aspectos personales y profesionales. A (Gerardo) Martino le dijeron “firmá el contrato porque vos te vas a hacer cargo de todos los juveniles” y hasta el día que no haya elecciones en octubre, no sabe si se va a poder hacer cargo del proyecto integral con juveniles o no. Esa situación desgasta para el que quiere poner su cabeza a trabajar en un proyecto. 

Dejá tu comentario