LE QUITARÍAN DERECHOS A LA CBF

Atención AFA: Brasil crearía una nueva federación de fútbol

El ministro de Deportes de Brasil, George Hilton, defendió la creación de una nueva liga que administre el campeonato brasileño, dejando a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) sólo lo vinculado a las selecciones nacionales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Deportes de Brasil, George Hilton, defendió la creación de una nueva liga que administre el campeonato brasileño, dejando a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) apenas el cuidado de la selección del país.
 
Esto fue consecuencia de que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, dijo que no renunciará a causa de las acusaciones de corrupción: “Es imposible. No voy a renunciar porque no tengo nada que ver con eso”, dijo en una entrevista en la sede de la CBF, en Barra da Tijuca, región oeste de Río.
 
"Pienso que este tal vez sea el gran momento para que discutamos la organización de los clubes de fútbol en Brasil como ocurre en el resto del mundo. Está la Liga que administra los campeonatos nacionales, y el órgano, que es la confederación, ocupándose sólo de la selección de un país. O sea, estaría el Campeonato Brasileño siendo organizado por una Liga y la CBF se quedaría exclusivamente con la selección brasileña", dijo Hilton a O Estado de S.Paulo.
 
En tanto, el defensor Paulo André, del actual campeón brasileño, el Cruzeiro (antes él fue campeón del mundo de clubes con el Corinthians, en 2012), lidera la plataforma Bom Senso FC (Sentido Común FC), una agrupación de más de 1.000 jugadores profesionales que desde hace 2 años reclaman una “regeneración” del fútbol brasileño para que “Brasil vuelva a ser el país del fútbol”. Tras la detención de José Maria Marin, ellos han pedido apoyo popular para su objetivo.
 
"Tenemos graves problemas de administración del fútbol, basados en garantizar los intereses de los dirigentes de la Confederación Brasileña del Fútbol (CBF) y de las federaciones estatales, que no están preocupados en el desarrollo del deporte. Mientras que la CBF y las federaciones obtienen beneficios millonarios, los clubes tienen deudas inmensas, a los jugadores se les paga con retraso y 20.000 profesionales (jugadores, entrenadores, directivos, preparadores físicos, etc.) pasan la mayor parte del año desempleados por culpa de un calendario injusto e irracional. Por no hablar de la baja asistencia de público o el atraso en una metodología para la formación de nuevos entrenadores y jugadores", dijo André.
 
Bom Senso FC reclama el derecho de voto de jugadores y entrenadores en las entidades de administración deportiva. Equilibrar las cuestiones políticas con las técnicas es fundamental para avanzar. Tenemos propuestas para el calendario, defendemos el Fair Play Financiero [tal como ha adoptado la UEFA] y otras medidas de fomento del deporte.
 
Deberá recordarse que Brasil votó a favor de la re-re-reelección del suizo Joseph Blatter como presidente de la FIFA. El representante de la Confederación Brasileña de Fútbol en la FIFA, Mauro Carmélio, se manifestó satisfecho con el resultado de la elección: “El resultado del congreso mostró la democracia total del fútbol mundial. Mostró que el fútbol, en lugar de estar dividido, tiene soluciones y necesidad de cambios”.
 
Carmélio agregó que Blatter tiene “una gran experiencia y un cariño muy grande por el fútbol brasileño”.
 
“Brasil está bien servido. Tanto con Blatter como lo estaría con el príncipe”, señaló.
 
Respecto al arresto del ex presidente de la CBF José Maria Marin, detenido junto a otros seis altos directivos del fútbol acusados de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Carmélio lamentó que haya ocurrido y dijo esperar que el ex jefe del fútbol brasileño pueda comprobar su inocencia.
 
“Fue un susto. Nos asustamos con la información, infelizmente, sucedió (el arresto). Es una situación desagradable para todo el fútbol brasileño, no solo para la CBF. La consecuencia es que tenemos que trabajar mucho más aún, mostrar que fue la acción de una persona. (…) Por el tipo de persona que es, un gran deportista, ciudadano, espero que no haya ningún vínculo (con los delitos). ..) Esperamos que Marin pueda probar su inocencia”, afirmó.
 
Volviendo al ministro Hilton, la nueva liga del fútbol profesional también sería responsable por la venta de derechos de transmisión de los partidos, tema que generó el megaescándalo que involucra a empresas de marketing deportivo, como Traffic, de José Hawilla, y que tiene consecuencias hacia dentro de la mayor organización de medios de Brasil, Organizaciones Globo.
 
En el pasado, 'El Club de los 13', que reunía los equipos con las mayores aficiones de Brasil, intentó crear una liga independiente, que pero la iniciativa fue desbaratada.
 
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, negó tener conocimiento del pago de sobornos relacionado con el ex presidente de la CBF, José Maria Marin. “No tuve conocimiento de ninguna manera”, dijo.
 
Asimismo, el dirigente dijo que regresó desde Zúrich, Suiza, donde asistía a la reunión de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), para aclarar los hechos. Informó que la CBF está colaborando con las autoridades brasileñas y que se proporcionarán todos los documentos necesarios para las explicaciones. “A todos los sectores que necesiten información, vamos a dar. Por eso estoy presente”, aseguró.
 
El presidente admitió que hay una crisis que involucra la entidad, pero que los campeonatos en curso no sufrirán interrupciones.
 
Después del arresto de altos directivos de la FIFA, incluidos el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marin, el Senado de Brasil aceptó el pedido de creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación para investigar la entidad y el comité organizador local del Mundial de 2014.
 
La iniciativa es del exfutbolista y actual senador Romário Farias, quien logró reunir 53 firmas para crear la comisión, la cual contará con siete miembros titulares, designados por los líderes partidarios de acuerdo con la proporcionalidad de las representaciones.
 
“Este es el momento de moralizar nuestro fútbol, y no podemos perder la oportunidad. Esperamos desmontar la caja negra que existe dentro de CBF”, dijo Romario, quien fue capitán de la selección brasileña que ganó la Copa Mundial de 1994, en USA.
 
La Comisión de Investigación tendrá 180 días para investigar posibles irregularidades en los contratos comerciales relacionados con partidos de la selección brasileña de fútbol, con torneos promovidos por CBF, bien como con la Copa Confederaciones en 2013 y la Copa Mundial de 2014. Se investigará a Marin por su participación en la negociación de sobornos por un monto de US$ 109 millones para la venta de los derechos de difusión de la Copa América hasta el 2023.
 
La presidente Dilma Rousseff siempre demostró no simpatizar con el detenido Marin, muy comprometido con la represión en los años '70, recordó la senadora Lídice da Mata, poco después de firmar el pedido para la creación de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) sobre los negocios sucios del futbol.
 
Marín había asumido la conducción de la CBF inesperadamente en marzo de 2012, sucediendo a Ricardo Teixeira, quien fue obligado a dejar el cargo cuando se conocieron los sobornos que cobró junto a su antiguo suegro Joao Havelange, jefe de la FIFA entre 1974 y 1998.
 
En días de la llamada 'Revolución del '64', Marin fue gobernador del estado de Sao Paulo, designado por los militares. Muy controversial resultó su rol en el asesinato del periodista Vladimir Herzog –ligado al Partido Comunista–, entre acciones cuestionadas.
 
A fines de 1975, días antes de la ejecución de Herzog, Marin pronunció un discurso incitando a los órganos represivos a eliminar a los opositores, y en 1976 expresó sus felicitaciones al comisario a cargo de la policía política paulista.
 
En 2013, por ese motivo, la familia de Herzog impulsó, junto a Romario, un petitorio para que Marin fuera despedido del Comité Organizador de la Copa. El petitorio recogió más de 60.000 firmas, incluyendo las de intelectuales y artistas como Chico Buarque, pero no logró derribar a Marin.

Dejá tu comentario