ENTRE RÍOS ELECTORAL

Desacuerdo en el FpV y acuerdo en el Frente Renovador

Adán Bahl, ministro de Gobierno y precandidato a gobernador de Entre Ríos por el Frente para la Victoria, hizo 2 actos muy importantes en Paraná y reivindicó su decisión: “Nada nos va a detener”. En tanto, Gustavo Bordet, el precandidato preferido del gobernador Sergio Urribarri, suspendió su acto. En tanto, los 3 sectores que integran el Frente Renovador en Entre Ríos, acordaron trabajar en la unificación de las candidaturas. Ellos confían en que Sergio Massa resistirá y seguirá en carrera.

PARANÁ (U24 Entre Ríos) El ministro de Gobierno y precandidato a gobernador, Humberto Adán Bahl, realizó 2 importantes actos en Paraná: en el populoso Barrio San Agustín y en el Club Talleres, con aceptable acompañamiento de sus militantes, poniendo en evidencia su localía.
 
El acto del Club Talleres fue organizado por la Mesa Sindical que integran los gremios de Comercio, UTEDYC, Obras Sanitarias, Pasteleros, el Sindicato Argentino de Televisión, el sindicato Gráfico, de Prensa, una agrupación de AMET, no docentes de las universidades, Telefónicos, entre otras entidades. 
 
No estuvo el titular de la UPCN provincial, José Allende, ya que su gremio rompió con la Mesa Sindical, aunque confirmó que seguirán acompañando la candidatura de Bahl, a quien todos llaman “Beto”, dirigente surgido en la seccional 12 de Paraná, una de las más grandes de la capital entrerriana y un emblema del peronismo local.
 
Bahl expresó: “Nada nos va a detener. No importa si tenemos censura en algún medio, les vamos a responder con esta militancia. No importa si nos critican, vamos a responder con más y más compromiso. No importa si nos encontramos piedras en el camino; una a una las vamos a tomar para construir nuestro proyecto. En esto se nos va la vida compañeros y para eso los necesito a ustedes y a todo el peronismo unido”. Convencido que superará las PASO, terminó diciendo: “Los convoco a trabajar cada día hasta el 25 de octubre”. 
 
En tanto el precandidato preferido del gobernador Sergio Urribarri, Gustavo Bordet, decidió suspender el acto de inauguración de una sede partidaria que estaba prevista realizar en Paraná este viernes 29/05. 
 
Según se informó oficialmente, el motivo de la postergación fue por problemas familiares del actual intendente de Concordia; pero algunos voceros dejaron trascender que él manifestó cierto enojo porque los organizadores no previeron que el mismo día su contrincante haría 2 actos en la misma ciudad. 
 
Siguen las conjeturas acerca de quién acompañará a Bordet como vice gobernador: ¿la actual intendenta de la capital entrerriana, Blanca Osuna? ¿El ministro Pedro Báez? ¿El presidente de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez?
 
Antes, Urribarri y Bordet deberían conseguir en Paraná un candidato a intendente con posibilidades. Hasta ahora, todo lo que muestran es perdedor.
 
Frente Renovador
 
En tanto, las 3 corrientes que integran el massismo en Entre Ríos decidieron integrar un frente electoral: el Frente Entrerriano Federal que integran Gustavo Zavallo y Jorge Busti, Unión Popular de Adrián Fuertes y el Movimiento Social Entrerriano de Emilio Martínez Garbino y Juan Zacarías, que como son partidos con reconocimiento en el distrito debían sí o sí concretar este paso, ya que en caso contrarios deberían haber ido cada uno por su la do a las PASO de agosto.
 
De esta manera, los 3 quedarán integrados en 1 frente, aunque, por una disposición de la Justicia Electoral, probablemente no puedan utilizar el nombre Frente Renovador. Ni el nombre que llevará el frente, ni las candidaturas, fue tema de discusión durante el encuentro realizado en Paraná, el sábado 30/05, por la tarde.
 
En un escueto comunicado enviado a los medios de prensa, se informó: “Los participantes de la reunión coincidieron en señalar la existencia del fuerte reclamo de todos los sectores sociales de la provincia,  a la dirigencia política para alcanzar consensos que permitan generar alternativas de superación a la grave crisis económica, política y moral que azota a Entre Ríos y por lo tanto se decidió actuar en consecuencia para estar a la altura de la circunstancias”.
 
Respecto a la forma en que se definirán las candidaturas, desde el sector de Fuertes se señala que serán por consenso, mientras que desde el de Zavallo, solo se dejó trascender que “lo importante por ahora era dar este primer paso. Para definir candidaturas hay tiempo hasta el 20 de junio”, señaló un vocero del sector, dando a entender que seguramente habrá nuevas reuniones para tratar ese tema.
 
Sea, como sea, el acuerdo al que han arribado es importante, porque más allá de lo que suceda con la candidatura de Sergio Massa, la unidad de estos 3 sectores constituyen una fuerza política más que interesante en el plano estrictamente provincial, debido al trabajo que han realizado a lo largo de todo el año 2014 y lo que va del presente. 
 
Esta unión entre estos 3 grupos opositores al kirchnerismo tiene una connotación política, en términos electorales, muy significativa para la provincia, y sin dudarlo tendrá un rol fundamental en la definición de las elecciones. Por eso quienes se oponen a que este sector se integre al acuerdo UCR/PRO, deberían tener muy en cuenta esta circunstancia.

Dejá tu comentario