COMPLICADÍSIMO

Sin ajuste: 64,5% quiere que el 'modelo' siga o cambie poco y 82% cree que en 1 año estará igual o mejor

Celia Kleiman, directora de la consultora Polldata habló acerca de un trabajo realizado en todo el país y que midió la aprobación del gobierno nacional y el rechazo al modelo económico kirchnerista. Entrevistada por el periodista Edgar Mainhard para el programa de televisión “La Mirada” reveló los diversos factores que pueden incidir en las elecciones del 2015. 82

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Celia Kleiman, directora de la consultora Polldata habló acerca de un trabajo realizado en todo el país y que midió la aprobación del gobierno nacional y el rechazo al modelo económico kirchnerista. Entrevistada por el periodista Edgar Mainhard para el programa de televisión “La Mirada” (Canal 26), expuso: “El 39% de los entrevistados, a nivel nacional, aprueba la gestión de Cristina Fernández al frente del gobierno nacional, en tanto el 59% la desaprueba”, afirmó la directora de la consultora.

Por su parte expresó: “La aprobación baja al 22,5% en Capital, aumentando en el segmento con estudios primarios, y entre los que reciben algún plan social en el hogar. Mientras que,  el 28% aprueba la forma en que se está conduciendo la economía del país, y un 69% la desaprueba”.

“Ciudad de Buenos Aires es una isla”

"La capital federal presenta particularidades a la hora de emitir su voto y su postura respecto al kirchnerismo".

De esta manera, Kleiman describió que: “El porcentaje de aprobación disminuye al 19,5% en CABA. Entre quienes reciben planes sociales, la desaprobación supera a la aprobación, pero con valores más parejos (52% y 45%, respectivamente). La aprobación de la conducción económica correlaciona, obviamente, con la aprobación de la gestión de la Presidente: siete de cada diez entrevistados que aprueban la gestión de CFK, acuerdan también con el rumbo económico del gobierno”.

Situación económica personal actual

A pesar del nivel de desaprobación del rumbo económico, el 40% de los entrevistados considera que su situación económica personal hoy es buena (porcentaje que aumenta al 54% en Ciudad de Buenos Aires y baja al 32% en provincia de Buenos Aires). Para el 46% su situación económica es regular, y para el 14,5% es mala.

Kleiman especificó: “La percepción de la situación económica personal correlaciona fuertemente con la evaluación de la gestión de la Presidente y de la conducción económica del país. De este modo, los que aprueban ambas gestiones son los que en mayor medida perciben en forma positiva su situación económica actual. A la inversa, los que sienten que mejor les va económicamente, son los que en mayor proporción aprueban estas gestiones”.

Frente a las  expectativas sobre la situación económica personal para el comienzo del nuevo gobierno (es decir el año que viene) la directora de Polldata dijo: “El 46% considera que su situación económica mejorará dentro de 1 año, para el 36% seguirá igual y para el 11% empeorará. La expectativa positiva a futuro disminuye en CABA al 35%, en tanto aumenta en las restantes regiones. Tiende, además, a mejorar o empeorar según la percepción de la situación personal hoy”.

Identificación con el kirchnerismo y principales problemáticas

Kleiman además especificó que según su estudio: “4 de cada 10 entrevistados manifiestan algún grado de identificación con el kirchnerismo: el 16% en alto grado y el 25% en un grado medio”.

Además agregó: “Entre los que reciben algún plan social, el porcentaje de los que se sienten “muy” identificados aumenta al 27%, llegando al 56% si se suman los que se sienten “más o menos” identificados”.

Cambio versus continuidad

El estudio además afirma:: “El 47% de los entrevistados espera que se cambien algunas cosas y continúen otras, y el 33% que el actual modelo cambie por completo. Solo el 17,5% cree que debe continuar tal como es hoy. Obviamente, el tema de los planes sociales incide en este tema. El 38% de lo que los reciben aspira a que continúe el modelo actual. Sin embargo, más de la mitad de este segmento espera un cambio, parcial o total. A los que mejor les va hoy, son los que en mayor medida quieren una continuidad del modelo o un cambio parcial. Los que peor ven su situación económica hoy son los que en mayor medida aspiran a un cambio radical."

Cuidado con esto: 64,5% quiere o que el 'modelo' siga o que tenga pocos cambios.

Principales problemas en el país

Según los datos relevados por Kleiman: “La inseguridad sigue ocupando el primer lugar con el 81% de menciones. El 43% señala la inflación y el 33% la falta de empleo. Sumando las menciones referidas a problemas económicas (sin multiplicidad) se observa que el 78,5% de los entrevistados señalaron alguno de esta índole”.

Un compacto:
 
• El 39% de los entrevistados, a nivel nacional, aprueba la gestión de Cristina Kirchner al frente del gobierno nacional, en tanto el 59% la desaprueba.
 
La aprobación baja al 22,5% en Capital, aumentando en el segmento con estudios primarios, y entre los quereciben algún plan social en el hogar.
 
 El 28% aprueba la forma en que se está conduciendo la economía del país, y un 69% la desaprueba. El porcentaje de aprobación disminuye al 19,5% en CABA. Entre quienes reciben planes sociales, la desaprobación supera a la aprobación, pero con valores más parejos (52% y 45%, respectivamente).
 
La aprobación de la conducción económica correlaciona, obviamente, con la aprobación de la gestión de la Presidente: 7 de cada 10 entrevistados que aprueban la gestión de CFK, acuerdan también con el rumbo económico del gobierno.
 
• A pesar del nivel de desaprobación del rumbo económico, el 40% de los entrevistados considera que su situación económica personal hoy es buena (porcentaje que aumenta al 54% en la Capital y baja al 32% en provincia de Buenos Aires). Para el 46% su situación económica es regular, y para el 14,5% es mala.
 
• La percepción de la situación económica personal correlaciona fuertemente con la evaluación de la gestión de la Presidente y de la conducción económica del país. De este modo, los que aprueban ambas gestiones son los que en mayor medida perciben en forma positiva su situación económica actual. A la inversa, los que sienten que mejor les va económicamente, son los que en mayor proporción aprueban estas gestiones.
 
• El 46% considera que su situación económica mejorará dentro de 1 año, para el 36% seguirá igual y para el 11% empeorará. La expectativa positiva a futuro disminuye en CABA al 35%, en tanto aumenta en las restantes regiones. Tiende, además, a mejorar o empeorar según la percepción de la situación personal hoy .

---------

 
Ficha Técnica
 
Universo: Población de ambos sexos, de 16 a 75 años, residentes y en condiciones de votar en CABA, GBA 1er y 2do cordon, Interior PBA y 19 ciudades del Interior del país.
 
Tamaño de Muestra: 1.270 casos.
 
Fecha de Relevamiento: 29 de abril a 8 de mayo de 2015.
 
Margen de error: ± 2,7% para un nivel de confianza del 95%.
 
Metodología: Encuestas telefónicas con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) con la intervención de encuestadores.
 
Muestra parametrizada y ajustada según sexo, edad y máximo nivel educativo de los entrevistados, con selección aleatoria de los hogares a contactar y ponderación por peso de electores en cada ciudad.

Dejá tu comentario