MERCADO DE CAMBIOS

Vía devaluación por goteo, el dólar oficial ya cuesta $9

La divisa atravesó la barrera psicológica este martes. Desde el inicio del año ganó casi 50 centavos a través de microdevaluaciones diarias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El dólar en el mercado oficial atravesó este martes la barrera de los $9. La cifra es alcanzada mediante la devualación vía goteo que aplica el Banco Central.

La divisa en bancos y casas de cambios se conseguía a $9,015. Por su parte, el dólar 'blue' o 'libre' cotizaba estable en torno a los $12,67. La brecha entre ambas cotizaciones se ubica en el 40%.

Desde que comenzó el año el dólar oficial trepó 46 centavos, lo que representa un crecimiento del 5,43% en su cotización.

Se descarta -por el momento- que la devaluación del peso se acelere ya que es la estrategia del Gobierno Nacional mantener el precio del dólar "planchado" para evitar sobresaltos en los precios. No obstante, los analistas ven una situación de "atraso" en el tipo de cambio que le resta competitividad a la economía del país.

Cabe recordar que el Ejecutivo intenta cerrar acuerdos salariales en torno al 28%, como ya lo hizo con varios gremios.

De todas formas las proyecciones oficiales de devaluación le dan margen a una mayor suba del dólar. El Presupuesto de este año contempla que la divisa estadounidense suba hasta lo $9,45, en promedio.

Respecto a la marca de este martes, operadores cambiarios citados por la agencia Reuters no mostraron sorpresa ya que la tendencia encaminaba al precio a esa barrera psicológica, en una plaza regulada por la autoridad monetaria entre las liquidaciones de los exportadores y la demanda de divisas de los importadores.

Se espera que el inversor "vuelva a confiar en el peso" ante una dolarización instalada entre los argentinos, dijo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, durante la apertura este martes de una jornada educativa financiera.

El gobierno argentino rechazó nuevamente el lunes negociar con los holdouts que ganaron un juicio en su contra en USA  y desconoció otra vez al mediador designado por el juez de la causa al acusarlo de favorecer a los fondos de inversión que reclaman el pago total de sus bonos.

A su vez, la provinciade Buenos Aires planea emitir US$500 millones en un nuevo bono bajo legislación de Nueva York, dijo el martes a Reuters una fuente del Ministerio de Economía del gobierno de Daniel Scioli.

Dejá tu comentario