INTENTOS DESESPERADOS

Fracasan las maniobras K por llevar la causa Hotesur a manos amigas

Los intentos de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner, y Romina Mercado, sobrina de Cristina Fernández y titular de la sociedad Hotesur, por quitarle la causa al juez Claudio Bonadio continúan fracasando. Este miércoles (03/06) el fiscal federal Carlos Stornelli, quien junto a Bonadio investiga por lavado de dinero a la empresa hotelera presidencial Hotesur, sostuvo que el expediente debe seguir tramitándose en un juzgado federal de la ciudad de Buenos Aires. Ahora tendrá que definir el magistrado, en una decisión que puede ser apelada y revisada por la Sala I de la Cámara Federal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fiscal federal Carlos Stornelli, quien junto al juez Claudio Bonadio investiga por lavado de dinero a la empresa hotelera presidencial Hotesur, sostuvo que el expediente debe seguir tramitándose en un juzgado federal de la ciudad de Buenos Aires. Así, rechazó los dos pedidos realizados por Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner y también investigado por Bonadio en el caso por sospechas de lavado de dinero, y Romina Mercado, sobrina de Cristina Fernández y titular de la sociedad Hotesur, donde los hijos de la Presidente conforman el directorio y controlan el hotel Alto Calafate, de la primera mandataria.

Sanfelice primero y Mercado después sostuvieron que Bonadio no debe investigar las operaciones entre Hotesur y las empresas del constructor kirchnerista patagónico Lázaro Báez. Bonadio investiga, entre otras cosas, la contratación por parte de Báez de habitaciones en el hotel Alto Calafate- propiedad de los Kirchner- sin que fueran ocupadas por pasajeros.

La defensa de Sanfelice planteó que tanto las empresas involucradas como la documentación necesaria para el expediente está en Santa Cruz y por eso debe intervenir el juzgado federal de Río Gallegos. A ese planteo se sumó la defensa de Mercado, luego de haber llegado -y fracasado- hasta la Cámara Nacional de Casación Penal con el pedido de recusación de Bonadio. Cabe destacar que en dicho juzgado intervienen caras amigas del kirchnerismo. Sin ir más lejos, la actual jueza subrogante del juzgado federal de Río Gallegos, Andrea Askenazy Vera, fue designada por el kirchnerismo elegida hace dos años, en medio de una fuerte polémica en el Senado.

Otra maniobra k consiste en que el expediente termine en un nuevo tribunal que el kirchnerismo impulsa en Comandante Luis Piedra Buena, localidad donde Máximo hizo campaña hace unas semanas (ver nota relacionada).

Para Stornelli, según el dictamen al que accedió Infobae, el pedido de incompetencia debe rechazarse por "prematuro". El fiscal señaló que "el estado actual e incipiente de la instrucción impide efectuar consideraciones definitivas sobre cuestiones de competencia y tanto menos aun se podría afirmar que V.S (el juez) carecería de la misma"

El fiscal citó varios fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que respaldan su dictamen y además explicó que "gran parte de la prueba recolectada hasta el momento ha tenido su fuente inmediata en esta Capital Federal -prueba informativa y documental requerida a distintos organismos públicos nacionales, declaraciones testimoniales recibidas en este mismo ámbito, entre otras- al a vez que ninguna dificultad en particular hasta aquí se ha observado respecto de la que fuera recolectada en distinta jurisdicción..."

Sanfelice pidió que el caso Hotesur vaya a Santa Cruz; la empresa hotelera de la Presidente hizo lo mismo. El fiscal dijo que no y ahora falta que resuelva Bonadio, en una decisión que puede ser apelada y revisada por la Sala I de la Cámara Federal.

Dejá tu comentario