MILES DE PERSONAS

#NiUnaMenos: Comenzó la masiva marcha al Congreso

Miles de mujeres y hombres comenzaron a marchar esta tarde hacia el Congreso bajo la consigna #NiUnaMenos, en contra de la violencia de género. La manifestación se replicará a lo largo del país. Participan organizaciones sociales y ONG, figuras del espectáculo, de la política y del mundo del deporte.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Miles de mujeres y hombres comenzaron a marchar hacia el Congreso bajo la consigna #NiUnaMenos, en contra de la violencia de género. De la manifestación participan además organizaciones sociales y ONG, figuras del espectáculo, de la política y del mundo del deporte.

El reclamo central es por el cumplimiento efectivo de una ley que garantice la protección de las víctimas de violencia de género.

Recordemos que la Ley 26.485 fue sancionada en marzo de 2009 bajo el título: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Sin embargo, la norma no se aplica, no tiene presupuesto y es como si no existiera.

Según la ley, la violencia contra las mujeres está determinada por: "Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la ONG La Casa del Encuentro, en 2014 se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas. Desde 2008 hasta 2014, la cifra fue de 1.808 casos. En el 80% de los casos, las víctimas tenían un vínculo cercano con el homicida (esposo, novio o ex pareja).

"Todas las mujeres somos víctimas de esta situación", dijo Florencia de la V, que se acercó a la manifestación y fue consultada por la prensa. Se mostró muy emocionada y pidió "hay que decir basta, tenemos que cambiar la mentalidad como sociedad".

Dejá tu comentario