HELICÓPTERO SÚPER LIGERO

Afalina, de Rusia para el mundo

La compañía HeliWhale, situada en la ciudad siberiana de Kémerovo, ha presentado su helicóptero súper ligero Afalina. Los desarrolladores de este nuevo vehículo subrayan la exclusividad de su producto, mientras que los expertos se muestran escépticos ante la idea de un “helicóptero para todos”.

por MARINA LISTSEVA
 
MOSCÚ (TASS). El helicóptero súper ligero  de dos plazas y usos múltiples Afalina llegó a su presentación en Moscú sin rotor. Según explican los desarrolladores de la compañía, estos han decidido primero exponer su creación para recibir críticas constructivas y luego terminar de dar forma al aparato.
 
HeliWhale tiene su know-how acerca de rotores. Su sistema de hélices se considera bastante complejo en su producción, mantenimiento y reparación, aunque para los helicópteros de las clases ligera y súper ligera es perfecto: gracias a su colocación especial de las hélices resulta más sencillo pilotar el helicóptero en la alta montaña, es más resistente a los golpes de viento lateral, menos ruidoso, más compacto y no requiere grandes superficies para despegar y aterrizar.
 
Los desarrolladores del modelo Afalina aseguran que su helicóptero cuenta con un sistema de dirección de las hélices coaxiales completamente nuevo (ya poseen la patente del invento) y gracias a esto el helicóptero es más rápido.
 
Rusia lucha por el mercado de armas latinoamericano
 
Cabe añadir que el Afalina consume combustible corriente de automóvil (de al menos 95 octanos). Todo esto, junto con el sistema de calefacción y ventilación en cabina y su bajo precio de partida (120.000 dólares) lo convierte en un vehículo muy atractivo, según sus creadores, para los diversos clientes potenciales: unidades de servicios de emergencias, trabajadores agrícolas, escuelas de vuelo, aviación sanitaria, etc.
 
En Kémerovo ya se ha construido una fábrica para este tipo de helicópteros súper ligeros con una capacidad de entre 10 y 15 unidades al año. Los compradores recibirán sus vehículos en un kit de montaje. Esta es la condición para poder ofrecer un precio tan bajo y comenzar a producir el helicóptero en serie más rápidamente.
 
“Nadie más fabrica helicópteros de esta clase, incluso el Robinson de dos plazas es más pesado que el Afalina y, en realidad, utiliza una tecnología totalmente distinta”, informa a RBTH el director general de HeliWhale, Yákob Kolesnik.
 
“El modelo estadounidense Robinson, además, sale bastante más caro: el modelo de dos plazas cuesta US$300.000. Nuestro helicóptero con motor de importación (por ahora usamos Rotax) cuesta la mitad. Estamos buscando análogos rusos, existe un diseño y es posible que pronto comencemos a utilizarlo. Además del motor, nuestro helicóptero no tiene ninguna otra pieza de importación, todo lo hemos construido nosotros desde 0”, declaraba Kolesnik. 
 
¿Es posible un “helicóptero popular”?
 
Rusia es uno de los pocos países que no tiene un espacio aéreo abierto por debajo de los 300 metros. Todos los aviones y helicópteros están obligados a volar más alto y a seguir las normas del tráfico aéreo. Para poder volar, es obligatorio pasar por un procedimiento de certificación.
 
El jefe de redacción adjunto de la revista Vzlet, Vladímir Scherbakov, se muestra escéptico ante la ida de un “helicóptero popular” en Rusia:
 
“El propio segmento del mercado de los helicópteros súper ligeros es bastante interesante, aunque este no está pensado para las ciudades, sino para las zonas interiores, por ejemplo para trabajar en las zonas agrícolas. No obstante, en nuestro país no tenemos una infraestructura adecuada, la gasolina sale muy cara. Además, pese a que prometen un precio muy bajo, los helicópteros acaban saliendo bastante más caros y con la actual fluctuación del tipo de cambio de las divisas difícilmente un ciudadano de a pie podrá permitírselo”, asegura Scherbakov.
 
Características
 
Motor:  Rotax 914 UL (115 cv).
Peso en vacío: 260 kg.
Peso al despegue: 495 kg.
Velocidad máxima operativa: de cr250 km/h, de crucero – 200.
Techo de servicio: 3000 m.
Alcance de vuelo: 700 km
Consumo de combustible a velocidad de crucero: 18-22 litros la hora
Capacidad del depósito de 60 litros.

Dejá tu comentario