PRESUPUESTO

Prioridades K: Fútbol para Todos ya tiene más presupuesto que la cultura

Según información oficial, el Gobierno nacional admitió que la partida presupuestaria para el programa Fútbol para Todos asciende a $1742,7 millones cuando en la ley de presupuesto 2015 se habían pautado unos $1634,4 millones. Esto significa que la administración de Cristina Fernández este año está destinando a las transmisiones de los partidos de fútbol dineros que superan a áreas como Cultura, que recibe un total anual de $1508 millones. La importancia de FPT se potencia por la partida destinada a "Prensa y Difusión de los actos de Gobierno", que alcanza un total de $1814 millones anuales de los cuales la Jefatura de Gabinete ya gastó el 70% por lo que debió reforzarla en un 50% de recursos extra.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Año electoral y afloran las prioridades para el gobierno de Cristina Fernández. Hace rato que la partida presupuestaria para "Prensa y Difusión de los actos de Gobierno" supera a la de áreas como Cultura con sus $1814 millones anuales, de los cuales la Jefatura de Gabinete ya gastó el 70% y tuvo que reforzarla con un 50% de recursos extra. Ahora, el programa Fútbol Para Todos también recibió un ‘refuerzo’ y superó el monto destinado al ministerio de Teresa Parodi gracias a un incremento de $100 millones recientemente aprobado por Aníbal Fernández.

El diario La Nación compara en su edición de este martes (16/6) que FPT tendrá más recursos que todo el Ministerio de Cultura y es también superior al monto que se destina a la urbanización de las villas y asentamientos precarios, que cuenta con $1641 millones para todo 2015. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia es otro ejemplo, con sus $1111 millones anuales.

En su “Informe Semestral sobre Publicidad Oficial y programa Fútbol para Todos” del 11/06, la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), que preside Silvana Giudici informó que “para el año 2015 el monto presupuestado para el FPT es de $ 1.634.410.0006 y hasta el momento se han comprometido $ 1.568.020.000, es decir, casi el 100% ”.

“A pesar de que se trata de información oficial, la misma no coincide con los datos oficiales obtenidos por la Fundación LED a través de solicitudes de acceso a la información dirigidas a la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde el gasto total para el año 2015 asciende a $1.742.790.842 superando el presupuesto asignado al PFPT ”, añade el informe que desglosa los destinos de dichos fondos de la siguiente manera:

- $ 262.790.842 es el monto de los costos totales de producción y transmisión. Dicho importe corresponde a la totalidad de los partidos de los torneos de Primera División A, Primera B Nacional y Copa Argentina, de los cuales se prevé transmitir aproximadamente 350 de ellos en calidad HD. Se incrementaron en un 50% los partidos del torneo de Primera División A y en un 250% las transmisiones en alta definición HD, por los conceptos de producción y transmisión de los partidos de fútbol, organizados por la Asociación de Fútbol Argentino en el marco del Contrato Asociativo suscripto en agosto de 2009).

- $ 1.480.000.000 es el monto correspondiente al mínimo anual garantizado por derechos de transmisión.

“En cuanto a la publicidad privada, el único auspiciante continúa siendo la empresa IVECO, que asume sus propios costos de producción”, recuerda el informe.

La diferencia de $100 millones está en la respuesta de la Jefatura de Gabinete a LED. Pero, según el matutino, todavía no se emitió la decisión administrativa correspondiente para avalar ese incremento, aunque todo indica que el Gobierno no tardará en formalizarlo.

Las partidas destinadas a Fútbol para Todos están en estrecha relación con las que el Gobierno asigna a la publicidad de sus actos, otro ítem que supera en presupuesto a áreas como Cultura.

"Prensa y Difusión de los actos de Gobierno", alcanza un total de $1814 millones anuales de los cuales la Jefatura de Gabinete ya gastó el 70% por lo que debió reforzarla en un 50% de recursos extra.

Sobre el manejo de los fondos de FpT, la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió el mes pasado un duro informe pero la mayoría oficialista en ese organismo decidió archivarlo. La semana pasada, empero, la AGN insistió y, con el voto arrepentido de uno de los miembros oficialistas, Oscar Lamberto, se exhumó el documento para llevarlo para su debate al Congreso.

Dejá tu comentario