RIDÍCULO BANCO CENTRAL

Vergonzosa presión del ambiguo Vanoli sobre entidades cambiarias y bancarias

Es increíble que una otrora prestigiosa institución como en el Banco Central haya devenido en una decadente casa parapolicial donde el ambiguo Alejandro Vanoli (y no se trata de homofobia sino de definir el doble discurso permanente del titular de la autoridad monetaria) se ha quedado sin dólares pero pretende mantener el flujo irresponsable de 'dólar ahorro' y que el dólar libre permanezca por debajo de $13. Es una obviedad que ese objetivo es un delirio importante del mundo K. La desesperación se desparrama por Reconquista 266 y así es como se multiplican los procedimientos con fuerzas combinadas de Banco Central, AFIP y Gendarmería Nacional.

“Si esto del blue comienza a ser una tendencia, si el blue comienza a tomar velocidad, ojo con la tasa de inflación. La misma cantidad de dinero que hasta la semana pasada sin Carlos Zannini nos parecía fantástico en los bolsillos o en los bancos nos puede empezar a quemar”, 
Juan Carlos de Pablo,
economista (viernes 19/06).
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Comienza a resultar imposible realizar cualquier actividad financiera o cambiaria 'en blanco'. Lo conveniente, parece ser por una acumulación de exbruptos tributarios y tensiones parapoliciales, regresar a las 'cuevas', y cuanto más oscuras, mejor. Esa es la conclusión de lo que sucede en el mercado cotidiano, sometido a presiones intolerables que inicia el Banco Central desplazando equipos de 3 inspectores propios, 3 de AFIP y 3 de Gendarmería Nacional que llegan con una carta del BCRA solicitando verificación de esa entidad.
 
En caso de encontrar alguna situación sospechosa, se comunican con el BCRA que denuncia la situación ante un Juzgado de turno, inicia un allanamiento con desplazamiento de abogados y Policía Federal. El objetivo es limitar al máximo las operaciones cambiarias cuando el dólar libre, mal llamado 'blue', ha superado la barrera de los $13.
 
Al menos en el galimatías que supone concretar transacciones en moneda extranjera, la Argentina es una gota de agua con Venezuela.
 
Además, todos conocen el horizonte de devaluación mayor del peso cualquiera sea el próximo Presidente de la Nación, lo que complica mucho más todo el escenario.
 
Las denuncias y hasta amenazas de detenciones el viernes 19/06 provocaron, por la ausencia de operaciónes (además... viernes y de sol, con tanto policía desplegado, mejor irse de pic-nic o al golf) que la cotización del dólar libre cayera 6 centavos, a $ 13,02. 
 
Durante la semana, sin embargo, la cotización del dólar libre acumuló una suba de 24 centavos, y tocó máximos de casi 4meses ($ 13,08), pese a la intensificación de inspecciones y, además, sanciones a bancos y casas de cambio.
 
Durante la semana, además, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central multó por irregularidades a entidades financieras por unos $ 45,4 millones y les revocó a algunas la licencia para operar. El viernes 19/06 regresó al ataque que logró que la brecha cambiaria descendiera a 43,5%.
 
También declinó el "contado con liqui", a $ 12,37, y el dólar Bolsa a $ 12,16. Pero en el acumulado semanal, el tipo de cambio implícito trepó más de 35 centavos.
 
Según cálculos privados del mercado, el Banco Central (BCRA) habría intervenido en la rueda cambiaria alzándose con unos US$ 40 millones para reservas.
 
El nerviosismo en el mercado se multiplicó con la designación de Carlos Zannini como compañero de fórmula presidencial de Daniel Scioli por un oficialismo con posibilidades de triunfo.

Dejá tu comentario