"NO ES INVESTIGADO, PUEDE SERLO"

Lección para Cristina: Van por Lula da Silva

Lo peor que pudo hacer Luiz Inácio Lula da Silva fue permitir que se especule con su regreso al poder luego de Dilma Rousseff. Que lo tenga presente Cristina Fernández de Kirchner cuando se marche del Ejecutivo Nacional: para ensayar un 2do. retorno (el caso de Michelle Bachelet en Chile, a quien tampoco le está yendo bien) hay que tener el pasado en orden. Los muertos en el placard son peores que los zombies. Lula da Silva, sobreviviente del 'Mensalao', que le costó la libertad a sus colaboradores más cercanos y se cargó la conducción del Partido dos Trabalhadores, apostó a la impunidad. Ahora hay un tema que hace 'ruido' en USA (la investigación por la corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado, que incluye la adjudicación del Mundial Brasil 2014, que negoció Lula con Joseph Blatter y Julio Grondona) y en Brasil se agita nuevamente la corrupción en Petrobras. El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, del Ministerio Público Federal (MPF), aseguró que el caso que conmueve a Brasil se extenderá hasta, al menos, 2017, 1 año antes de las elecciones presidenciales 2018. “Por ahora, el ex Presidente no es parte de la investigación”, dijo Santos Lima a la agencia Reuters. “Lo que nosotros tenemos hasta ahora (sobre Lula) son noticias de la prensa”, dijo el fiscal. "El hecho es que si encontramos elementos, investigaremos (a Lula) como a cualquier otro", agregó.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los principales delatores del caso de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras -el exdirector de Abastecimiento de la compañía Paulo Roberto Costa y el dueño de casas de cambio Alberto Youssef-, se contradijeron durante un careo ante las autoridades, informaron sus abogados.
 
El careo duró más de 8 horas en la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, y hubo un único punto de convergencia entre ambos: el supuesto soborno pagado para acelerar una compra de combustible, más barato en Brasil que la cotización internacional.
 
Costa, en prisión domiciliaria en Río de Janeiro, y Youssef, encarcelado en Curitiba, hicieron un acuerdo de 'delación premiada' (testigo arrepentido) con la Justicia a cambio de reducción de sus penas por los delitos de corrupción, desvío y lavado de dinero en Petrobras.
 
Los dos reos confesos ya fueron condenados en el proceso por algunos delitos, pero todavía deberán responder ante la Justicia por otros.
 
En tanto, el fiscal  Carlos Fernando dos Santos Lima, del Ministerio Público Federal (MPF), aclaró a la agencia Reuters que ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva no forma parte de las investigaciones del operativo 'Lava Jato' por ahora.
 
Dos Santos Lima aseguró, según la web 247, que el caso que conmueve a Brasil y ha contribuido en forma decisiva a paralizar su economía se extenderá hasta al menos 2017. Las próximas elecciones presidenciales serán en 2018.
 
“En este momento, el ex Presidente no forma parte de la investigación”, dijo Santos Lima citado por la agencia Reuters.
 
“Lo que nosotros tenemos hasta ahora (sobre Lula) son noticias de la prensa”, dijo el fiscal. "El hecho es que si encontramos elementos, investigaremos (a Lula) como a cualquier otro", agregó.
 
La web 247 explicó: "Lula da Silva se destacó durante sus 2 períodos como Presidente, en los que tuvo una activa agenda global, como un gran vendedor de los servicios de las empresas brasileñas en el mundo, lo que ayudó a impulsar los negocios de Odebrecht y otras grandes compañías del país."
 
Santos Lima, según Reuteres, dijo que las investigaciones ya extrapolaron a Petrobras y ahora apuntan a grandes emprendimientos en el sector eléctrico como la represa de Belo Monte -la mayor obra de ingeniería en marcha en Brasil- y Angra 3, ambas con participación de la estatal Eletrobras.
 
En tanto, la periodista de 247, Tereza Cruvinel, ex colaboradora de Lula da Silva en temas de comunicación social, lo entrevistó por este tema.
 
"Tengo orgullo de haber sido el presidente que más trabajó para abrir mercados para las empresas brasileñas en el mundo. Quiero ser recordado como el presidente que llevó más comitivas de empresarios, de los más diversos sectores, en sus viajes. Llevé centenas de empresarios conmigo a China, a India, a África, a todos los lugares del mundo", dijo el ex mandatario a Brasil/247.
 
"Cada empresa brasileña que conquistaba un mercado en el exterior era para nosotros una bandera de Brasil puesta en otro país. Yo le decía a (Luiz) Furlan y a Miguel Jorge (sus ministros de Comercio Exterior): ustedes tienen que ser los verdaderos vendedores de Brasil. Y ellos también salieron por el mundo haciendo eso".
 
El empresario Luiz Fernando Furlan fue el 1er. ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Lula, sustituido en el 2do. mandato por el ejecutivo Miguel Jorge.
 
Lula llevó comitivas empresariales en 84 viajes internacionales en 8 años en el poder.
 
"Si los presidentes de la República hubieran sido criminalizados por ayudar a empresas de su país, Bill Clinton no habría ayudado a Raytheon a vender el SIVAM a Brasil", se defendió Lula da Silva, quien obviamente no quiere abordar espinosos temas sobre comisiones y tráfico de influencias, cómo se financia la calidad de vida de su familia, etc.
 
La compra del Sivam – Sistema de Vigilancia de la Amazonia -provocó el primer escándalo de corrupción del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, en 1998.
 
La actuación internacional de Lula viene siendo cuestionada desde el inicio de la Operación Lava Jato, que investiga el desvío de recursos desde la petrolera estatal Petrobras. 

Dejá tu comentario