SIRIA

ISIS busca retomar Kobani

Yihadistas del Estado Islamico (ISIS) atacaron este jueves posiciones kurdas en la ciudad siria de Kobani. El ataque comenzó con un una explosion suicida a primeras horas del jueves cerca del cruce fronterizo de Kobani con Turquía, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que dice que decenas de personas resultaron muertas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El grupo Estado islámico lanzó una ofensiva en la ciudad fronteriza siria de Kobani, en poder de los kurdos, uno de los tres principales ataques reportados en Siria este jueves.
 
El ataque comenzó con un una explosion suicida a primeras horas del jueves cerca del cruce fronterizo de Kobani con Turquía, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que dice que decenas de personas resultaron muertas.
 
Combatientes kurdos respaldados por ataques aéreos encabezados por USA tomaron control de Kobani en enero tras meses de enfrentamientos con fuerzas del grupo Estado islámico.
 
También este jueves, el Observatorio reportró que fuezas del grupo extremista Estado islámico tomaron dos barrios de la nororiental ciudad de Hasaka. Fuentes militares sirias han negado el informe y dicen que fuerzas gubernamentales repelieron el ataque yihadista, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
 
El control de Hasaka está dividido entre fuerzas kurdas y fuerzas gubernamentales sirias. La ciudad ha sido blanco de reiterados ataques del grupo Estado islámico.
 
Mientras tanto, una coalición de rebeldes conocida como Alianza Frente del Sur atacó posiciones del gobierno este jueves en la ciudad sureña de Daraa, en lo que parece ser una ofensiva largamente prometida.
 
El Observatorio reportó fuertes enfrerntamientos y fuego de artilleria en Daraa. La agencia oficial de noticias siria árabe confirmó el combate, dicendo que fuerzas gubernamentales “mataron a decenas de terroristas, que intentaban atacar varios puestos militares” en la provincial de Daraa. 
 
Por otra parte, el jueves hubo violentos combates en Hasaké, donde murieron al menos 20 yihadistas y 30 soldados gubernamentales.
 
Asediada desde el 30 de mayo pasado, Hasaké, capital de una provincia fronteriza con Turquía, se encuentra en el noreste de Siria, donde algunas zonas están controladas por las fuerzas kurdas, indicó el OSDH.
 
El ataque de EI en Hasaké comenzó el miércoles con al menos un atentado suicida contra un retén gubernamental. Luego el EI se amparó de dos barrios gubernamentales del sur de la ciudad.
 
"Los civiles de esos barrios huyen hacia el norte de la ciudad", controlado por los kurdos, dijo la fuente. "Sigue habiendo violentos combates con  bombardeos de ambos lados", agregó el OSDH.
 
La ofensiva de EI en los sectores kurdos del norte de Siria tiene lugar después de una serie de derrotas yihadistas en la provincia de Raqa, en particular la pérdida de la ciudad de Tall Abyad, que permitía al grupo extremista sunita hacer transitar armas y combatientes desde Turquía.
 
Las fuerzas kurdas se encuentran a uno 55 km de Raqa, la "capital" del Estado Islámico en Siria. 
 
Los combates de "Kobane y Hasaké forman parte de una estrategia clásica del EI, que recurre a ataques inesperados y espectaculares como operaciones de diversión", dijo Charles Lister, experto del Brooking Doha Centre. En este caso se trata de "distraer a los kurdos de Raqa", agregó. 
 
En el sur de Siria, cerca de Jordania, las fuerzas gubernamentales sufren  los ataques de una coalición de rebeldes, integrada entre otros por milicianos del Frente Al Nosra, la rama de Al Qaida en el país, y del grupo islamistaa Ahrar al Cham. 
 
Fuerzas rebeldes bombardearon posiciones gubernamentales en la ciudad, una parte de la cual está controlada por los insurgentes, indicaron medios  estatales sirios. 
 
La mayoría de la provincia de Deraa está bajo control de los rebeldes, que  en las últimas semanas conquistaron varios territorios.

 

Dejá tu comentario