DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

NarcoArgentina: “Padres e hijos en desacuerdo sobre el origen de la adicción"

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Ilícito de Drogas, el director de Investigación y Extensión de la Fundación UADE, Andrés Cuesta, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre un informe que investigó -junto al Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices!- acerca del consumo de drogas en la sociedad argentina. El problema avanza cada día: considerando el área metropolitana de Buenos Aires (la capital federal + GBA) en 1989 sólo un 6% conocía lugares de expendio de drogas pero ahora es 31%, crecimiento de casi 400% en 30 años. (Fuente: Estudios Públicos de Gallup Argentina). Sin embargo, para Urgente24 uno de los problemas más graves para afrontar el problema es la brecha que hay entre padres e hijos acerca de qué motiva la adicción. Los padres deberían comprender qué significa para el hijo la presión del grupo social y cómo ayudar a trabajarla.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Trabajamos con las opiniones y percepciones en relación a la oferta de drogas y el narcotráfico; y con lo que pasa del lado de la demanda, los adictos. En general se reclaman leyes más duras contra el narcotráfico y que la justicia haga lugar a sentencias firmes contra las bandas”, explicó el director de Investigación y Extensión de la Fundación UADE, Andrés Cuesta, a Urgente24 Radio.  
 
Fundación UADE Research and Consultancy y el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de Voices! son responsables del CIS (Centro de Investigaciones Sociales), que creó OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico), red de 27 instituciones educativas decididas a monitorear y elaborar propuestas integrales sobre esta problemática. 
 
Cuesta agregó que se tiende a criminalizar a quien consume la droga y no es ese individuo el eje del problema: “No sucede sólo en la Argentina: se criminaliza a quien consume. Pero el problema está en cómo combatir el narcotráfico. Por ejemplo, que la policía no utilice los mismos métodos que para los delitos comunes. Hay que tener inteligencia y un sistema fuerte que enfrente presiones de todo tipo”. 
 
Principales resultados del estudio:
 
> 8 de cada 10 personas consideran que el narcotráfico y el abuso de drogas son problemas muy graves para la sociedad argentina.
 
> 5 de cada 10 piden leyes más duras en la lucha contra el narcotráfico.
 
> 3 de cada 10 priorizan una mayor capacitación policial.
 
> 3 de cada 10 identifican un mayor control fronterizo y de aeropuertos como un eje de esta temática.
 
> Casi 3 de cada 10 conocen lugares o personas que venden drogas. 
 
> Existe un consenso respecto a que drogas como el paco, los solventes, el éxtasis, la cocaína  y los alucinógenos son dañinas a la salud. Pero sobre la marihuana, aún cuando la mayoría también la considere dañina, existe una visión más atenuada, en particular entre los jóvenes.
 
> 5 de cada 10 conoce directa o indirectamente a personas con problemas de drogas. En el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) esta proporción asciende a 6 de cada 10. A fines  de los años '80, menos de 3 de cada 10 conocía a personas con problemas de drogas.
 
> 5 de cada 10 dicen que es alto el consumo de drogas en su barrio (esta cifra crece a más de 6 de cada 10 en el GBA).
 
> 9 de cada 10 reclamó acciones de lucha específica contra el narcotráfico, pero también acciones referidas a la educación de la población y el tratamiento de adictos. 
 
> Existen visiones diferentes entre los jóvenes y los padres de adolescentes. 6 de cada 10 jóvenes consideran como la causa más importante del consumo la presión del propio grupo y los amigos. Pero para los padres es más relevante la facilidad conque se obtienen las drogas y la falta de supervisión de los propios padres.
 
Andrés Cuesta: “Teniendo en cuenta que las principales causas del incremento del consumo entre jóvenes y adolescentes se atribuye tanto a la facilidad del acceso a las drogas como a la presión del grupo de pertenencia; la articulación de acciones de prevención sociocomunitarias que impacten en forma directa contra el narcomenudeo, así como también las acciones preventivas de carácter educativo y formativo, constituyen respuestas concretas del Estado en sus diferentes niveles que no deberían ser postergadas”. 
 
El diálogo con Cuesta
 
Edgar Mainhard: Andrés Cuesta, Director de Investigación y Extensión de la Fundación UADE. Realizaron un trabajo que es del observatorio de prevención del narcotráfico, que se presentará el viernes (26/6). 
[ pagebreak ]
 
Andrés Cuesta: -El viernes 26/06 es el Día Internacional de la Lucha contra el Narcotráfico y las Adicciones. En este marco hemos desarrollado el estudio, que es probabilístico y representativo, puede ser proyectado a todo el país. Son 1.008 entrevistas, que nos permiten proyectar ese universo a toda la sociedad argentina. 
 
EM: -8 de cada 10 personas consideran que el narcotráfico y el abuso de drogas en Argentina es un problema muy grave. 
 
AC: -Exacto, es un número muy importante. 
 
EM: -La mitad de los argentinos piden leyes más duras contra el narcotráfico: 3 de cada 10 piden mayor capacitación policial, 3 de cada 10 pide un mayor control de fronteras y de aeropuertos. Cuando hablamos de leyes más duras, leí, por ejemplo, que en sectores cercanos al kirchnerismo dicen que las leyes más duras tendrían que ser contra los narcos y no contra a los adictos.
 
AC: -Por supuesto. Trabajamos en dos tipos de preguntas y enfoques. Por un lado, trabajamos con las opiniones y percepciones en relación a la oferta de drogas, es decir, el narcotráfico. Por otro lado, lo que pasa del lado de la demanda, es decir, los adictos. La respuesta es que existan leyes más duras pero para combatir el narcotráfico. La gente pide que para combatir este flagelo haya leyes más duras y la justicia haga lugar a sentencias firmes para quienes operan bajo bandas. 
 
EM: -Algunos dicen, que a un montón de perejiles los enganchan con unos gramos. Hay un informe que las cárceles bonaerenses nunca estuvieron tan superpobladas y los grandes capos de la droga, no están en prisión necesariamente. 
 
AC: -Hay una tendencia general a criminalizar el consumo, no sólo en Argentina. No pasa por ahí la solución al problema. Esto también está medido en la encuesta. La mayoría está de acuerdo en criminalizar a quien consume. La jurisprudencia local no criminaliza a quien consume, el problema está en cómo combatir el narcotráfico desde la seguridad, donde la policía no utilice los mismos métodos que para los delitos comunes. Hay que tener inteligencia y un sistema fuerte para que pueda enfrentar presiones de todo tipo. 
 
EM: -Cuando se preguntó el nivel de consumo del barrio donde vivías, la mitad de los entrevistados dijo que era alto y solamente un 21%, dijo que era bajo o inexistente. Hay otro dato, a mayor tamaño de las localidades, aumenta el porcentaje del consumo de drogas. Es decir, la urbanización tiene un componente casi alarmante de consumo de narcóticos. 
 
AC: -Efectivamente, el problema de las adicciones es mucho más fuerte en las grandes ciudades que en las pequeñas. La percepción de un alto consumo de drogas en el barrio, es del 59% en las grandes ciudades, cuando uno baja a ciudades más pequeñas, estamos en el orden del 42% y cuando vamos a los pueblos, bajamos al 26%. Tiene que ver con la urbanidad. La población que tenemos está casi toda en las ciudades. 
 
EM: -Quienes más se manifiestan en conocer personas o lugares donde se vende droga son menores de 30 años, esto proyectado es muy preocupante. 
 
AC: -Es un problema que va creciendo. ¿Quiénes conocen afectadas seriamente por las drogas?, frente a esa pregunta, es alarmante ver cómo está creciendo. En Capital Federal más el GBA, estamos por arriba del 60% pero a fines de los ´80, estábamos en el 33%. Se duplicó en 25 años y tiende a ir creciendo.

Dejá tu comentario