"UN GRAN PASO", DIJO OBAMA

Histórico: La Corte de USA legalizó el matrimonio gay

"Hoy damos un gran paso hacia la igualdad. Parejas gay y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse como cualquier otro", escribió Barack Obama en su cuenta de Twitter, luego de que la Corte de USA declarara este viernes (26/06), en una decisión histórica, que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Suprema Corte de Estados Unidos declaró este viernes (26/06), en una decisión histórica, que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse sólo en 36 estados y el distrito de Columbia.

Esta decisión implica que los otros 14 estados en el sur y centro-norte del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El resultado es la culminación de dos décadas de litigios de la Suprema Corte sobre el matrimonio y, en general, de los derechos de los gays.

El juez Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan de 1996. La sentencia se da en el aniversario de dos de esas decisiones.

"No existe unión más profunda que la del matrimonio", escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte.

El decreto no entrará en vigor de manera inmediata, debido a que la Corte le da unas tres semanas a la parte derrotada para solicitar una reconsideración. Sin embargo, algunas autoridades estatales y de condado podrían decidir que el riesgo de emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo es mínimo.

Por su parte, el presidente Barack Obama celebró la decisión con un mensaje en su cuenta personal en Twitter: "Hoy damos un gran paso hacia la igualdad. Parejas gay y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse como cualquier otro".
 

Dejá tu comentario