TERROR FUNDAMENTALISTA

Abu Yehya al-Qayrwani, un ejemplo del terror de IS

El terror islamista yihadista ha golpeado con dureza distintos puntos del planeta en un viernes 26/06 extraordinariamente sangriento. La ciudad turística de Susa (Túnez), la ciudad francesa de Saint-Quentin-Fallavier (entre Lyon y Grenoble) y Kuwait han sido las dianas de esta extrema violencia que se produce en vigilias de cumplirse el primer año del califato fundado por Estado Islámico en Iraq y Siria, todo ello en pleno Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La violencia yihadista ha mostrado su capacidad letal con 3 ataques simultáneos durante el 2do. viernes del Ramadán, en lugares tan distantes como Túnez, Kuwait y Francia. 
 
Los terroristas han matado a decenas de turistas en una playa tunecina, a fieles chiíes en una mezquita de Kuwait y han degollado a un hombre y herido a varias personas en una planta industrial en Francia, cerca de Lyon. 
 
El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque kuwaití. El Califato, cuyo aniversario de cuya proclamación se cumple el lunes 29/06, había pedido a sus adeptos que atacaran a los “herejes” durante el Ramadán. 
 
En paralelo, un ataque de Al Shabab -la filial de Al Qaeda en Somalia- mató a decenas de soldados; y nuevos avances del EI, sobre la ciudad de Kobane (Siria), donde este viernes 26/06 ejecutaron una matanza de civiles, según ha denunciado una organización de defensa de los derechos humanos. 
 
En este frente la coalición liderada por USA, es sospechada de ineficacia para combatir a unos “ejércitos” surgidos de la noche a la mañana y que son capaces de poner contra las cuerdas a sus enemigos en sus propias casas.
 
En tanto, el EI decidió identificar al terrorista que cometió la masacre en Túnez. El Estado Islámico ya ha identificado al hombre que este viernes 26/06 cometió presuntamente la masacre de Túnez, asesinando a tiros a 38 turistas. Se trata de Abu Yehya al-Qayrwani, del que el IS ha publicado una imagen en su cuenta de Twitter. Ataviado con una camiseta blanca, con media melena y rodeado por rifles se puede ver al hombre que cometió el ataque en la zona turística de Susa.
 
El IS acompañó la imagen con un comunicado en el que aseguró: "Nuestro hermano, el soldado del Califato, Abu Yehya al-Qayrwani, logró su objetivo en el hotel Imperial a pesar de las medidas de seguridad. Atacó un burdel y mató a 40 infieles".
 
Según informes de la investigación, un hombre armado entró en las instalaciones del hotel "Imperial Marhaba", perteneciente a la cadena española RIU, a través de la playa y comenzó a disparar a las personas que estaban fuera del hotel.
 
En un principio se informó de 2 atacantes, pero horas después se habló de sólo un estudiante tunecino, de acuerdo a fuentes locales.
 
Según relataron los testigos, un hombre vestido de negro mató a varias personas en la playa y en la pileta y luego ingresó al lobby del hotel.
 
"Perseguía a los que huían y le disparó a una persona que se escondió detrás de un gran jarrón", relató un turista alemán, que pudo observar la escena junto a su mujer desde una galería en el primer piso.
 
Este testigo contó que al atacante se lo veía muy tranquilo. "No corría ni gritaba", señaló.
 
Otros testigos ha asegurado que el terrorista iba seleccionando a sus víctimas mientras disparaba y se reía. Su objetivo era los turistas.
 
El origen de las víctimas de Túnez, sitúa de nuevo a Europa en el ojo del huracán de esta nueva guerra global en la que ya nadie se siente al abrigo. Tras los ataques en París, en Dinamarca, Bélgica y España, las autoridades refuerzan sus arsenales legales y policiales frente al terror en un nuevo pulso entre la seguridad y las libertades. En las calles europeas, tal como ocurre en París, se ve continuamente a militares de patrulla en una escena que, a fuerza de repetirse, ya parece peligrosamente normal para los ciudadanos.
 
Interpol
 
Interpol ofreció su apoyo a las autoridades de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia tras los atentados en esos 4 países, que han causado decenas de muertos y heridos.
 
Su centro de coordinación y comando (CCC) y la sede de su secretaría general están en contacto con sus respectivas oficinas en esos países para aportar la asistencia necesaria, informó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en un comunicado.
 
"Los ataques del viernes reflejan la verdadera dimensión global de las actuales amenazas terroristas", destacó el secretario general del organismo, Jürgen Stock, que recordó que esa entidad puede servir de "plataforma global" para apoyar los esfuerzos de sus 190 países miembros en la neutralización de esas amenazas.
 
El representante de Interpol condenó los atentados "con la mayor firmeza" y extendió sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.
 
Kuwait
 
Kuwait ha arrestado en las últimas horas a varios individuos sospechosos de estar implicados en el atentado en la mezquita que acabó con la vida 27 personas, según ha confirmado una fuente de seguridad.
 
La policía lanzó una redada masiva en varias partes del emirato del Golfo y arrestó a 18 sospechosos, informó la televisión Al Arabiya. El país ha decretado jornada nacional de luto.
 
El Ministerio del Interior kuwaití llamó a la población a proporcionar cualquier información que pueda llevar al arresto de los implicados en el ataque, que fue reivindicado por el IS.
 
"Las agencias de seguridad localizarán a los responsables y los llevarán ante la Justicia lo antes posible", dijo el Ministerio en un comunicado difundido por la agencia de noticias Kuna.
 
Túnez
 
Apenas 1 día después del atentado que se cobró la vida de 38 personas en un complejo turístico de la ciudad de Susa, el primer ministro tunecino, Habib Essid, ha anunciado el cierre de cerca de 80 mezquitas de corte salafista por difundir el "veneno" yihadista. Consciente de que el turismo es la mayor fuente de ingresos del país, el jefe del Gobierno ha anunciado una serie de medidas contra el terrorismo que incluyen el despliegue de reservistas del Ejército en los enclaves turísticos y arqueológicos.
 
Túnez despertó conmocionado, un día después del ataque terrorista contra un hotel de Susa que dejó 38 muertos -39 con el terrorista-. El atentado ha sido reivindicado esta madrugada por Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) en las cuentas de Twitter del grupo yihadista. "El soldado del Califato, Abu Yahya Al-Qayrawanim, atacó el Hotel Imperial", señala el texto en el que se subraya que la mayoría de los muertos son ciudadanos "de la alianza cruzada que combate el Estado del Califato".
 
Según la organización, el ataque ha tenido por objetivo "antros de fornicación, de vicio y de apostasía de la ciudad de Susa".
 
El jefe de gobierno, Habib Essid, anunció una lucha decidida contra el terrorismo. "Nuestro país está amenazado, el Estado está amenazado", dijo Essid tras una sesión nocturna del Consejo de Seguridad Nacional. "Podremos ganar una batalla y perder la otra, pero nuestro objetivo es ganar la guerra", dijo.
 
"Todavía hay mezquitas que difunden su propaganda y su veneno con el terrorismo", citaron los medios a Essid. Estas mezquitas se cerrarán en los próximos días, agrega la fuente. Además, se investigarán los clubes y partidos que se encuentran "fuera del marco institucional" y luego recibirán una advertencia o serán disueltos. Se debe investigar sobre todo la financiación, apuntan.
 
El operador turístico Thomson ha informado que tiene 10 vuelos programados desde Túnez hacia 4 aeropuertos de Reino Unido (Gatwick, en Londres; Manchester; East Midlands, y Doncaster). Las compañías también han indicado que todos los viajes hacia Túnez previstos para la próxima semana han sido cancelados. 
 
La ministra de Turismo, Selma Elloumi, calificó el ataque en Susa como una catástrofe económica. El país aún padece las consecuencias económicas del ataque al museo del Bardo. 
 
Francia
 
La serie de atentados que vivió el país en enero sigue presente en la vida de los franceses. En París sigue vigente el máximo grado de alerta. Las calles continúan siendo patrulladas por unidades fuertemente armadas de la policía, de la gendarmería y del Ejército, y cuando en la torre Eiffel se efectúa un ejercicio de evacuación, la plaza se convierte en pocos minutos en un fortín militar.
 
Francia está en la mira de los combatientes islamistas desde hace años por su implicación en la lucha contra el terrorismo en diversos países. En Mali las tropas francesas combaten desde hace más de 2 años contra rebeldes terroristas. En el norte de Irak participan de la alianza integrada también por USA en la lucha aérea contra posiciones del IS.
 
Francia cuenta con numerosas fábricas en las que se manejan productos delicados, sobre todo en las provincias, fuera de las ciudades, y tras el ataque, el gobierno ordenó elevar las disposiciones de seguridad.
 
La planta de Saint-Quentin Fallavier no contaba con medidas particulares de seguridad, pese a que detrás de las vallas del predio se opera con material muy delicado. El fabricante, Air Products, debe atenerse a las disposiciones de la UE para el control de accidentes con sustancias peligrosas, una medida que se remite al terrible accidente registrado en la localidad italiana de Seveso en 1976.
 
Otro tema: El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, informó que el arrestado tenía vínculos con el movimiento salafista y que existía un expediente sobre él iniciado en 2006 que fue interrumpido en 2008. No había nada contra el individuo.
 
Los atacantes de "Charlie Hebdo" estaban bajo la lupa de los investigadores, al igual que el atacante del supermercado. El sujeto que planificaba el presunto ataque contra la iglesia también figuraba en la mira de las autoridades y el hombre que fue detenido tras el atentado en la fábrica de gas también le era conocido a las unidades antiterroristas: muchos se sienten inseguros porque los terroristas, en más de una ocasión, habían sido detectados como peligrosos potenciales por las fuerzas de seguridad antes de que intentaran pasar a la acción.

Dejá tu comentario