TSIPRAS PROPONE UN "NO" A LAS CONDICIONES DEL RESCATE

Syriza llama a referéndum y colas frente a los cajeros automáticos

Los ministros de Economía de la eurozona celebran este sábado 27/06 una nueva reunión de emergencia, la 4ta. en la última semana, que será "decisiva" y "crucial" para determinar el futuro de Grecia en la eurozona. El 1er. ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado que someterá a referéndum las condiciones impuestas por los acreedores y Syriza pedirá que se vote 'no'. Largas colas se formaron este sábado ante los cajeros automáticos de Grecia, tras el anuncio de Tsipras de que convocará un referéndum.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En la central plaza de Colonaki de Atenas, una larga hilera de personas esperaba ante los cajeros del Banco Nacional de Grecia, según mostraron imágenes de la televisión y contaron testigos.
 
En otras ciudades se vieron imágenes similares y algunos cajeros se han quedado sin efectivo ante la afluencia de gente, contaron testigos.
 
Muchos griegos temen al parecer que sea cual sea el resultado de la consulta convocada para el 05/07 el país podría salir del Eurogrupo y están retirando dinero de sus cuentas.
 
El Parlamento griego celebra una sesión de emergencia centrada en el plan del gobierno de convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si el Ejecutivo debe aceptar o no las propuestas de los acreedores (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea).
 
Pero el Gobierno tiene una mayoría suficiente de diputados para llevar adelante el referéndum.
 
El 1er. ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado para dentro de 1 semana un referéndum sobre la oferta de acuerdo de los acreedores.
 
"La consulta se realizará el domingo 05/07" y la pregunta será "si" o "no" a las últimas propuestas de los acreedores, dijo Tsipras pasada la medianoche (hora de Atenas) en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros.
 
Él aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que mañana enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de "unos días" de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión".
 
"Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad", dijo Tsipras quien añadió que "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa".
 
Europa seguirá siendo una parte de Europa, pero "Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido", subrayó Tsipras, quien calificó de "ultimátum" el comportamiento de los socios.
 
Él aseguró que ya ha informado de esta decisión a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Francoçois Hollande, y al gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
 
El líder de la oposición y presidente de la formación Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha criticado la decisión de Tsipras de convocar un referéndum, advirtiendo de que el Gobierno está enfrentando a Grecia con la Unión Europea.
 
"La identidad europea es un logro de Grecia y Nueva Democracia está claramente del lado de la democracia y de Europa", ha afirmado el exprimer ministro Samaras en un comunicado poco después del anuncio de Tsipras.
 
Samaras ha acusado a Tsipras de llevar al país a un "punto muerto total, entre un acuerdo inaceptable y la salida del euro". "La pregunta del referéndum es efectivamente un 'sí' o un 'no' a Europa", ha advertido el opositor.
 
Por su parte, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ha pedido la dimisión de Tsipras al considerar que es "incapaz" de tomar "decisiones responsables" en nombre del país. "Tiene que dimitir y dejar a los ciudadanos votar sobre su futuro a través de unas elecciones", ha pedido la formación en un comunicado.
 
En tanto, el Eurogrupo tratará de llegar a un acuerdo con Atenas sobre un plan de ajustes y reformas que permita desbloquear ayuda urgente del rescate.
 
Sin esta ayuda de la UE, Grecia podría verse obligada a introducir controles de capital y suspender pagos en los próximos días, y probablemente a salir del euro. 
 
Atenas debe abonar alrededor de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30/06, dinero del que asegura no disponer, y ese mismo día concluye la prórroga del actual rescate, con lo que ya no tendrá acceso a más fondos europeos.
 
Las instituciones de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- cifran ya en un 90% el grado de coincidencia entre su última oferta en materia de ajustas y la contrapropuesta presentada por Grecia. Las diferencias se centran en cuestiones como la subida del IVA, la rebaja de las pensiones o el recorte del gasto en defensa. "No hay motivo para que no pueda haber un acuerdo el sábado", señalan fuentes europeas.
 
A nivel político continúa el intercambio de acusaciones entre Grecia y sus acreedores, que podría dificultar el acuerdo. La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a Tsipras que acepte la oferta "extraordinariamente generosa" de los acreedores y éste ha rechazado "chantajes" y "ultimátums" de la UE.
[ pagebreak ]
 
A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha replicado a Tsipras que es un "hecho objetivo" que se acerca el "final de partida" por la cercanía del 30/06. ""Es el tiempo el que impone la presión, no los líderes, el Eurogrupo o las instituciones (de la troika)", ha dicho.
 
"Hay una posibilidad real de concluir un acuerdo", sostiene por su parte el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. "Todo el mundo debe saber que mañana (por el sábado) es un día crucial no sólo para Grecia sino también para la eurozona en su conjunto. Soy bastante optimista pero no excesivamente optimista", ha dicho.
 
Si no hay acuerdo este sábado 27/06, los países de la eurozona se plantean acelerar los preparativos para gestionar la posible suspensión de pagos de Atenas. De hecho, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo durante el Consejo Europeo que sólo se convocaría una nueva cumbre del euro para discutir sobre los pasos a seguir en un escenario de este tipo.
 
La última oferta de la troika a Grecia incluye una prórroga de 5 meses de su rescate, hasta noviembre de 2015, y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado, según han explicado fuentes europeas.
 
En caso de acuerdo, el Eurogrupo desbloquearía de inmediato un primer tramo de ayuda de 1.800 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos por el BCE por la compra de deuda griega. Este desembolso serviría para cubrir el vencimiento de más de 1.500 millones que Atenas debe abonar al FMI el 30 de junio y evitar así la suspensión de pagos.
 
El resto de los 15.500 millones se pagaría en tramos a medida que Grecia vaya cumpliendo sus compromisos en materia de reformas, hasta un total de cuatro. Esta cantidad no es dinero nuevo sino que forma parte del segundo programa de rescate pero todavía no se ha utilizado.
 
De los 15.500 millones, 8.700 millones proceden del fondo de rescate de la UE (MEDE). En su mayoría se trata de fondos que estaban previstos para recapitalizar la banca griega pero que hasta ahora no han sido necesarios. Otros 3.300 millones son de los beneficios del BCE por la compra de deuda griega, mientras que los 3.500 millones restantes vendrían del Fondo Monetario Internacional.
 
Además, todavía quedará un colchón de algo más de 4.100 millones en el MEDE por si se necesitan para recapitalizar la banca griega.
 
Finalmente, el Eurogrupo se plantea renovar este sábado el compromiso que ya asumió en noviembre de 2012 de, cuando Atenas cumpla todas las condiciones, tomar nuevas medidas para aligerar su deuda, como alargar todavía más los plazos y reducir los tipos de interés. Respondería así a la petición de Tsipras de que se reestructure la deuda helena.

Dejá tu comentario