PREVISIBLE LUNES 'NEGRO'

100 euros por día: con feriado bancario y bursátil comienza el 'corralito' griego

Las principales bolsas de la Eurozona podrían abrir con fuertes caídas, ante la falta de acuerdos que aclaren el panorama. Los expertos prevén un paso atrás del euro y que la desconfianza suponga un repunte de las primas de riesgo. Muy probablemente será un lunes 29/06 convulso en los mercados, con bolsas y euro a la baja y primas de riesgo al alza. Es lo que se puede esperar hoy tras la incertidumbre generada este fin de semana respecto a Grecia. Si el lunes 22/06 los índices bursátiles de la zona euro anticiparon un principio de acuerdo con alzas cercanas al 4%, esta semana es esperable que las bolsas desanden el camino recorrido.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El previsible 'corralito' en la Grecia kirchnerista empieza a tomar cuerpo. El 1er. ministro heleno, Alexis Tsipras, anunció la puesta en marcha de medidas de control de capital en todo el país. 
 
La N°1, el cierre de las oficinas bancarias durante este lunes 29/06, aunque los medios hablan ya de 1 semana. Tampoco abrirá la Bolsa.
 
En un discurso televisado, Tsipras acusó al Banco Central Europeo (BCE) de obligarle a tomar esta decisión. El mandatario heleno hizo un llamamiento a la calma y garantizó la seguridad de los depósitos de los ciudadanos griegos, aunque admitió que la situación conllevará restricciones en la retirada de depósitos.
 
Al mismo tiempo, informó de que ha solicitado nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona, una prórroga de unos días del rescate, petición que ya fue rechazada por el Eurogrupo este sábado 27/06.
 
Según la prensa local, el límite de retirada de efectivo en los primeros días tras la puesta en marcha del control de capitales rondaría los 100 euros.
 
Otros medios, tal como la agencia Reuters, que cita fuentes presentes en la reunión del consejo de estabilidad financiera de Grecia, señala que el límite podría situarse más abajo, concretamente en los 60 euros diarios. 
 
La agencia añade que eso sería a partir del martes 30/06, ya que este lunes 29/06 los cajeros permanecerían cerrados.
 
Algunos medios, como el periódico griego Proto Thema o la agencia Reuters señalan que el cierre de las entidades financieras podría durar 1 semana, hasta el martes 07/07, después del referéndum convocado para el domingo 05/07, cuando los griegos se pronunciarán sobre si Grecia debería aceptar la última propuesta de la troika (BCE; Comisión Europea y FMI).
 
Insostenible
 
El BCE (Banco Central Europeo) realizó el domingo 28/06 una histórica teleconferencia en la que Grecia se jugó sus vínculos financieros con la zona euro. El organismo que dirige Mario Draghi decidió congelar esos vínculos, pero sin cortarlos definitivamente para dar una última oportunidad a las negociaciones sobre la prórroga del rescate griego, que expira el 30/06.
 
El acuerdo alcanzado congela la provisión de liquidez de emergencia en los 89.000 millones de euros concedidos fijados el pasado viernes. Ese umbral deja al Banco de Grecia sin margen para socorrer a los bancos griegos en caso de que afronten una probable retirada masiva de fondos.
 
La situación de los bancos sistémicos helenos se hizo insostenible a lo largo del fin de semana, después del anuncio de un referéndum convocado por Tsipras sobre la propuesta de reformas de sus acreedores, que se celebrará el domingo 05/07. Los ciudadanos helenos se echaron a la calle para intentar salvar sus ahorros. Sólo el 40% de los cajeros del país contaban el domingo 28/06 con dinero, según el diario heleno Kathimerini. Más de 1.300 millones de euros salieron de los bancos desde el viernes 26/06 por la noche. La fuga de depósitos supera con creces los 30.000 millones de euros desde el pasado otoño boreal.
 
Poco después del comunicado del BCE, Atenas convocó una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera en el que participan el Gobierno, el Banco de Grecia y el fondo nacional de resolución bancaria. La cita parecía encaminada a valorar las restricciones de movimientos bancarios que deberán aprobarse para evitar una estampida de capital.
 
A lo largo de junio se calcula que han salido de las entidades griegas unos 9.900 millones de euros cubierta en parte por un aumento de 8.800 millones en las líneas de liquidez del banco central. La negativa del BCE a ampliar de nuevo la línea de liquidez condena a Atenas a adoptar medidas tan impopulares como un corralito.
 
El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Stournaras, anunció tras la decisión del BCE que el emisor griego “tomará todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera de los ciudadanos griegos en estas difíciles circunstancias” la banca griega al cierre. Las palabras de Stournaras, quien mantiene una relación muy tensa con el gobierno de Tsipras, se interpetan como anticipo de un cierre temporal de los bancos.
[ pagebreak ]
 
 
"(...) Sin bancos no hay paraíso: un país no puede vivir sin su sector financiero, una especie de sistema circulatorio sin el que la economía corre el riesgo de quedarse petrificada. El BCE rechazó este domingo ampliar la financiación de emergencia, y ese delicado movimiento bastó para dejar a Atenas sin bancos operativos. El Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia, reunido en Atenas bajo la dirección del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis —con la participación del Banco de Grecia y de la patronal bancaria—, anunció el cierre temporal de las sucursales y la imposición de controles de capital para evitar un colapso financiero. Palabras mayores: la banca mantendrá bajada la persiana al menos hasta el 6 de julio, el día después del referéndum. Los cajeros automáticos no funcionan hoy. Y la retirada de efectivo queda limitada a 60 euros por persona y día a partir del martes.
 
La crisis adquiere así una nueva dimensión. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó en un breve mensaje la imposición de controles de capital y aseguró que los depósitos están garantizados, así como el pago de las pensiones. Culpó al BCE y al Eurogrupo de obligarle a activar esas medidas. Y entreabrió una puerta a la esperanza: reiteró una nueva solicitud de prórroga del rescate a los socios. París capitaneó este domingo un movimiento para retomar las negociaciones. Varios países —Italia, España y, en general, los potencialmente afectados por el regreso de la crisis europea— secundan esa iniciativa. Incluso Washington redobló las presiones para que los socios y Grecia encuentren una solución de última hora y eviten una nueva sacudida en los mercados, con la recuperación mundial aún en mantillas ocho años después del inicio de la Gran Recesión. (...)".

 

Dejá tu comentario