CONFLICTO BILATERAL

"La ley argentina no se aplica en las Falklands (Malvinas)"

El Foreign Office británico consideró "ilegal" la orden de una jueza de Río Grande para embargar activos de las petroleras que exploran en aguas del archipiélago. Para el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, la movida es "una pieza de escandalosa de intimidación" contra los isleños.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno británico dijo este lunes  que cualquier intento de la Argentina para confiscar activos de petroleras que operan en las disputadas Islas Malvinas sería ilegal.
 
La Casa Rosada dijo que iba a dar curso a una orden de una jueza federal que el sábado ordenó un embargo por US$156 millones contra empresas que operan en aguas del archipiélago, cuya soberanía se disputan la Argentina y el Reino Unidos. 
 
La magistrada Lilian Herráez,de Río Grande, ordenó el sábado la confiscación en cuentas bancarias, barcos y otras pertenencias de 6 petroleras europeas y estadounidenses que operan en las islas.
 
El canciller Héctor Timerman había dicho el domingo que la Argentina pretendía dar curso al caso como parte de su demanda de soberanía sobre las islas, algo que Reino Unido rechaza.
 
"Siempre hemos sido muy claros de que esta es una afirmación de jurisdicción ilegal, que rechazamos, y que llevaremos ante las autoridades apropiadas", dijo una vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores británica, cuando se le preguntó por la reacción de Londres.
 
"Estamos satisfechos de que las islas tengan el derecho a desarrollar sus hidrocarburos como un emprendimiento comercial legítimo con empresas de gas y petróleo, y seguiremos apoyándolas en la medida en que avancen. La ley local argentina no se aplica a las Islas Falklands (Malvinas)", añadió, de acuerdo a la agencia Reuters.
 
La declaración ratificó la posición del secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, quien dijo en declaraciones televisivas el domingo que la medida judicial argentina es "una pieza escandalosa de intimidación y amenaza contra el derecho de los isleños para desarrollar sus propios recursos económicos".
 
"La Argentina necesita detener este tipo de comportamiento y comenzar a actuar como un miembro responsable de la comunidad internacional", dijo el diplomático en una entrevista a la cadena Sky News.
 
Las empresas mencionadas en el dictamen son Premier Oil Plc, Falkland Oil and Gas Ltd, Rockhopper Exploration Plc, Noble Energy Inc y Edison International Spa. Hasta el momento, ninguna de las empresas afectadas quiso hacer comentarios al respecto. "No comentamos cuestiones políticas", dijo un vocero de Premier Oil. En el mismo sentido se expresaron desde Rockhopper Exploration. 
 

Dejá tu comentario