CARLOS MARINO, DE LETRA P

Definitivo: A los intendentes del GBA no les gusta Sabbatella

La disputa interna entre los precandidatos a gobernador Julián Domínguez y Aníbal Fernández está subiendo de tono discursivo. El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación denunció que intendentes podrían ocultar la boleta que lo lleva a él y a Martín Sabbatella como vicegobernador por pedido de sus rivales, Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Durante el fin de semana, ambos lanzaron su fórmula en Chacabuco, la ciudad natal del presidente de la Cámara baja, con la presencia de 24 intendentes, un buen número que, sin embargo, no representa a la totalidad de los referentes que irán por una intendencia o por una reelección. Por caso el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, explicó que él prefiere una única lista de precandidatos y no la competencia (¿para qué los Kirchner habrán impuesto unas PASO que nunca cumplen y que parece disgustar a los propios peronistas?). Aunque habría que recordarles -por ejemplo, a Ferraresi- que la Ley de Lemas es peor y los acuerdos que en Avellaneda hacía Alberto Barceló, ni hablar... De todos modos, ?Territorialidad e intendentes, definirán la elección en la provincia de Buenos Aires?, explicó el director del portal Letra P, Carlos Marino, quien dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre las PASO bonaerenses. Él explicó los motivos del apoyo que tiene la fórmula Domínguez-Espinoza de los intendentes del conurbano bonaerense.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Es una versión que circuló durante mucho tiempo, incluso antes del cierre de listas, básicamente porque los intendentes no quieren tener 2 boletas que repartir o verse obligado a tomar una decisión. Hay un cruce entre la fórmula que encabeza Julián Domínguez con la fórmula que encabeza Aníbal Fernández, sobre todo de los intendentes hacia el compañero de fórmula de Aníbal que tiene un ‘antibaron’ como se ha declarado Sabbatella y los ha acusado por sus reelecciones. Estas tensiones pueden no llevar a buen puerto”, explicó el director del portal Letra P, Carlos Marino, a Urgente24 Radio, en relación al rumor que el Frente para la Victoria no quiere internas para la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, ya que puede confundir al electorado llevando 2 boletas por separado. 
 
Además, en relación a esto, agregó el fuerte apoyo que posee el binomio Domínguez-Espinoza del oficialismo para la gobernación por parte de los intendentes del conurbano bonaerense: “Se ve que la mayoría de los intendentes del conurbano donde se concentra el 50% del padrón, estarían acompañando la fórmula Domínguez-Espinoza. Es un caudal importante y donde se concentra la mayor territorialidad. La discusión será si hay boleta de Aníbal Fernández en el cuarto oscuro en esos municipios”. 
 
El diálogo con Marino
 
Edgar Mainhard: -Carlos, hubo versiones durante el fin de semana, una de Eugenio Palliet, de La Nueva Provincia de Bahía Blanca; y otra de Sergio Crivelli, del diario La Prensa, que especulan con que el FpV bajaría una de las 2 fórmulas de precandidato a gobernador bonaerense para quedarse con una sola ¿Creés esto?
 
Carlos Marino: -Es una versión que circuló durante mucho tiempo, incluso antes del cierre de listas, básicamente porque los intendentes no quieren tener 2 boletas que repartir o verse obligado a tomar una decisión. Hay un cruce entre la formula que encabeza Julián Domínguez con la formula que encabeza Aníbal Fernández, sobre todo de los intendentes hacia el compañero de fórmula de Aníbal que resulta un ‘anti baron’  (del conurbano), tal como se ha declarado (Martín) Sabbatella y los ha acusado por sus reelecciones sucesivas. Estas tensiones pueden no llevar a buen puerto. 
 
EM: -En LetraP.com.ar tenés un título que dice: “Nuevo Encuentro (N. de la R.: el partido de Sabbatella, compañero de fórmula de Aníbal), ratifica sus listas y deja en problemas a los intendentes”, ¿podés explicarnos cuál es el problema que plantea Sabbatella al ratificar las listas de Nuevo Encuentro?
 
CM: -En algunos distritos, como el caso de Varela o Ituzaingó, abrir otra puerta al electorado que quiere votar al FpV y en el cuarto oscuro encuentra  2 boletas, puede provocar que mucha gente elija por el candidato a Presidente, que aparece en la punta de la boleta, y no le interese o no repare después en quién es el candidato a gobernador o a intendente. El 70% de los votantes, según muestran los focus group, elige su voto por la oferta sobre izquierda y el 30% por la derecha. 
 
EM: -Por la izquierda, la boleta empieza por el Presidente ¿y por la derecha?
 
CM: -Por el intendente. Entonces tiene más probabilidad de verse favorecido un desconocido candidato a intendente con un candidato a Presidente competitivo, que el intendente favorecer al Presidente. En Ituzaingó, Alberto Descalzo, tiene que competir con un candidato no tan favorecido, y la gente le va a llevar por voto confusión un caudal de votos que le puede hacer perder la mayoría en la composición de la interna o también dejarlo fuera. Esa señal de debilidad lo puede dejar en problemas para la competencia de octubre. 
 
EM: -Entonces ¿para qué tenemos PASO? 
 
CM: -Esa es otra gran discusión, el FpV quien consagró las PASO, no la usó para la candidatura presidencial. Lo que terminamos viendo es que son pocas las fuerzas políticas que se animan a unas PASO. Esto que parecía una solución para los partidos políticos, terminó siendo un arma de doble filo. El peronismo no se anima a utilizarla.
 
EM: -¿Cómo ves a Facundo Moyano, que lidera la lista del Frente Renovador a Diputados Nacionales? ¿Tiene alguna posibilidad o va rumbo a un desastre electoral? 
 
CM: -Hay una gran incógnita. Lo que se muestra cada vez más consolidado en las encuestas es que el oficialismo va camino a ganar en primera vuelta, tiene más del 35%. La oposición al no unirse, se disputa un 35% pero dividido, Macri 20% o 25% y Massa 10%. Todos creemos que Massa puede sacar 15 puntos en agosto y se puede desarmar si se polariza con Macri de cara a octubre. La lista de diputados nacionales sufriría esa caída. Stolbizer sacó 13 puntos y llevó al Congreso 5 diputados nacionales, De Narváez sacó 6 puntos y metió 2 diputados nacionales. Llegar al piso de ingresar un diputado es el 5%. 
 
EM: -Hay unos 24 intendentes que han dado su público apoyo a la fórmula Julián Domínguez-Fernando Espinoza. ¿Eso es mucho o poco? Porque el FR decía que tenía más de 40. 
 
CM: -Se ve que la mayoría de los intendentes del conurbano donde se concentra el 50% del padrón, estarían acompañando la fórmula Domínguez-Espinoza. Es un caudal importante y donde se concentra la mayor territorialidad. La discusión será si hay boleta de Aníbal Fernández en el cuarto oscuro en esos municipios. 
 
EM: -Me tocó en América24 ayudar a Charly Fernández a entrevistar a Roberto Bacman, el consultor que hoy encuesta para Scioli, y decía que Aníbal Fernández era el precandidato a gobernador más votado. Para mi puede resultar un error no medir el binomio y sólo a quien lidera. De todos modos él aclaró que por ser tan conocido, Aníbal también tiene techo...
 
CM: -Aníbal tiene un alto nivel de conocimiento mucho más que Julián Domínguez. Esta diferencia de conocimiento, en la medición de las encuestas espontánea leés una lista y como lo conocen más puede que represente un mayor nivel de votos pero en la inducida te muestran una tarjeta con el binomio y con la tira completa, tal vez eso equipare un poco más. Como recién se asientan las fórmulas es todo un desafío, lo que va a poner de relieve cómo va a terminar esta elección, será cómo jueguen los intendentes y el cuidado de la fiscalización. La famosa ‘territorialidad’ es lo que los intendentes lograron en 2003, llevando con un 22% a Néstor, por el acuerdo Kirchner-Duhalde. 

Dejá tu comentario