Limones: Kicillof amenaza con denunciar a USA

El ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, confirmó la eliminación de trabas por parte de Estados Unidos para volver a comprar carne argentina. Pero aclaró que si no le permite exportar limones, el Gobierno presentarán una denuncia en la Organización Mundial de Comercio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó este mediodía la eliminación de trabas por parte de Estados Unidos para volver a comprar carne argentina y dijo, además, que si ese país no permite a la Argentina exportar limones, se hará una denuncia en la Organización Mundial de Comercio.

“Queremos exportar limones y si Estados Unidos no lo permite, iremos a la Organización Mundial del Comercio”, aseguró este martes (30/06) Kicillof en una conferencia desde el Palacio de Hacienda, acompañado por el canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

En el anuncio también confirmó que “somos un país libre de aftosa” y que, después de once años de barreras sanitarias, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, sus siglas en inglés) informó que permitirá el ingreso de carne argentina a ese país.

Por su parte,  Casamiquela destacó que el gobierno de Estados Unidos "tras 14 años de negociación" reconoció a la Argentina como un país de libre de aftosa con vacunación para las carnes de las provincias del norte y sin vacacunación para las procedentes de la región patagónica.

"Recuperamos un mercado muy fuerte. La norma se publicara mañana en el Boletín Oficial y ya está en la web”, comunicó el ministro de Agricultura.

La medida entrará en vigor dentro de unos sesenta días, justo cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) preparaba un fallo a favor de la Argentina y Brasil, otro país beneficiado por el levantamiento de las trabas fitosanitarias.

De este modo, una vez cumplida una serie de procedimientos sanitarios e inspecciones, la Argentina podrá volver a exportar a Estados Unidos 20.000 toneladas de cortes cárnicos de calidad sin arancel, y el resto con arancel, el mismo cupo que tenía antes de que se prohibiera el ingreso de carne vacuna fresca, hace once años.
 

Dejá tu comentario